¿Cómo poner contraseña a una App? ¿Y a una carpeta?
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
¿Necesitas poner una contraseña a una App? Te explicamos cómo se hace
Mantener nuestra privacidad es fundamental para poder navegar por Internet o guardar información en nuestro dispositivo móvil sin preocuparnos. Estamos ante una acción que nos hará sentir más seguros y protegidos de forma directa e indirecta.
Al igual que uno cuenta con patrones que impiden el primer acceso a la pantalla del Smartphone, ¿por qué no seguir reforzando el acceso al contenido del teléfono añadiendo contraseñas independientes a las aplicaciones que guardamos y las carpetas que utilizamos?
¿Por qué es importante proteger las aplicaciones?
Quizás, un juego al uso no es algo de lo que haya que preocuparse. Sin embargo, a día de hoy, tenemos una gran cantidad de pantallas que, con tan solo abrirlas, mostrarán información personal de uno mismo.
Aplicaciones de mensajería instantánea, carpeta de fotografías, una versión digital de la cuenta bancaria con la que podemos operar abiertamente, redes sociales… Toda la vida de una persona, a día de hoy, se encuentra rápidamente almacenada en un dispositivo como este.
Por ello, creemos que es importante que sepas proteger todas estas herramientas, al igual que se posee un patrón inicial del móvil, obteniendo así, una seguridad extra. A día de hoy, es posible añadir una contraseña personalizada para cada app, evitando que cualquier otra persona pueda acceder.
¿Cómo añadir una contraseña a una aplicación móvil y a una carpeta?
Puede que uno crea que está seguro tan solo con tener un patrón, pero reforzar la seguridad no cuesta nada.
Cuando un Smartphone se pierde, una Tablet es robada o simplemente, uno está en una cafetería y deja dos segundos el móvil sin mirar, se expone a dejar en disposición de otros una gran cantidad de información sobre uno mismo.
Por ello, paso a paso, vamos a explicar cómo puedes añadir una contraseña a estos dispositivos y asegurar tu privacidad.
Primero: las excepciones.
Empresas como Samsung o Huawei cuentan con distintas capas de personalización que permiten al usuario la posibilidad de crear carpetas privadas sin necesidad de ayudas externas.
Otros Smartphones que utilizan el sistema Android no cuentan con esta opción. Solo proponen lo que se denomina “Fijar pantalla”, que puedes arreglar en los ajustes. Mantenerlo activo permite que no pueda cambiarse de una app a otra, a no ser que introduzcas el pin con el que accedes a tu móvil.
Estas opciones son realmente seguras, sobre todo la primera. Contar con un sistema de privacidad en donde tengas que utilizar la misma contraseña todo el rato, puede ser un gran impedimento, dado que esta puede rastrearse. Muchos amigos, sin que te des cuenta, saben el patrón de entrada a tu teléfono. Es algo visible y, como los movimientos al introducirlo son tan automáticos, muchas veces se deja de pensar cuál fue su misión inicial.
Por ello, una buena solución para aumentar la seguridad de tus datos e información es contar con una aplicación de terceros que permita la posibilidad de bloquear mediante el uso de una contraseña el acceso a las aplicaciones del móvil o las carpetas.
Antes de nada, ¿qué sucede con iPhone?
No cuenta tampoco con una opción nativa que permita una seguridad individual de todos los elementos del teléfono móvil. Sin embargo, con iOS 12 llegó al mercado una peculiaridad que ha mantenido más segura la interacción entre usuario y aplicación.
Las aplicaciones tendrán una limitación de uso que el usuario elija. Una vez que esta se cumpla, se abrirá una ventana en donde se le exigirá una contraseña para poder seguir interactuando. Quizás no sea el método más seguro, como contar con una ayuda externa que funcione desde el minuto uno, pero no está nada mal.
También te interesará leer este post si quieres aprender cómo ocultar fotos en tu iPhone fácilmente.
¿Cómo funciona?
- La mecánica es sencilla, lo primero que tienes que hacer es ir a Ajustes y seleccionar Tiempo de uso.
- Aceptamos la opción de Usar código para “Tiempo de uso”. Introducimos la contraseña que queramos. Seleccionamos, en la parte superior de la pantalla, Todos los dispositivos.
- A continuación, saldrán todas las aplicaciones que utilizamos en orden de frecuencia de interacción y uno podrá seleccionar cuál o cuáles quiere bloquear con una contraseña. Te recomendamos que definas un tiempo límite de un minuto y aceptes.
Descarga una aplicación para Android para proteger tus aplicaciones
Antivirus y Software dedicados a la protección de la privacidad del usuario como Norton o Security Master cuentan con sus propios applocker permitiéndote la posibilidad de poner una contraseña, ya sea numérica o mediante huella, a todas las aplicaciones que creas necesarias.
Un dato muy curioso es que algunas de estas protecciones te ofrecen la opción de ocultar imágenes y vídeos de la galería que puedan contener información sensible como, por ejemplo, datos bancarios.
Es cierto que algunas aplicaciones, sobre todo de mensajería instantánea, te dan la opción de poner de forma independiente contraseñas o patrones para poder acceder a ella. Pero, haciendo uso de una app específica, podrás proteger todas y cada una de las herramientas que se encuentran en tu Tablet o Smartphone.
¿Qué sucede con las carpetas con archivos?
Esto es muy importante. No solo contamos con distintas aplicaciones, sino con carpetas con archivos independientes que podemos querer mantener en secreto. No se trata únicamente de ocultar algunos vídeos o fotografías.
Existen aplicaciones que permiten el acceso a las carpetas mediante pin o contraseñas específicas que puedes adquirir también por la App Store de Android.
Gracias a esta opción, tendrás programas específicos que se encargarán de proteger todos los documentos que pueden encontrarse en tu dispositivo.
Las opciones son múltiples
Como has podido descubrir, lo mejor es combinar las propias características y ventajas que te aporta tu teléfono sobre la privacidad con uno o dos programas externos que mantengan la seguridad de tus aplicaciones y de tus archivos.
Sin darnos cuenta, a diario, estamos transmitiendo información laboral, personal, en modo de imágenes, cuentas bancarias, documentos confidenciales entre trabajadores… No cuesta nada invertir en privacidad y protección. Además, esto siempre es una ventaja para poder estar más tranquilos en caso de pérdidas, robos o de acceder a contenidos relevantes en espacios públicos.