¿Cómo configurar tu router correctamente? Paso a Paso. 2020
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
Pasos para configurar tu router correctamente
El router es el elemento imprescindible para conectarte a Internet. Debe haber muy pocas personas que no tengan en casa una conexión, pero, aun así, no todos estos aparatos son iguales. Existen múltiples modelos, y cada operadora de telefonía suele proporcionarte gratuitamente uno diferente. Además, si quieres tener un aparato con prestaciones superiores tendrás que adquirirlo por tu cuenta.
En algunos casos necesitas más capacidad, velocidad o cobertura inalámbrica. Si este es tu caso y has adquirido recientemente un equipo de esta categoría, te vamos a explicar qué debes tener en cuenta para configurarlo correctamente y disponer de la mayor velocidad y estabilidad posibles.
Primeros pasos para configurar un nuevo router
Nada más comprarlo debes realizar una serie de acciones antes de poder navegar por la Red. En primer lugar, conecta todos los cables de forma adecuada. Enchúfalo a la corriente, conecta el cable de red a la línea telefónica y el resto de cables que necesites, si es que prefieres utilizar en tus ordenadores y dispositivos cables de red LAN.
Después, deja que esté completamente operativo y encendido unos minutos antes de acceder a él.
¿Cómo puedes acceder al panel de control o configuración web del router?
- Accediendo al panel de control podrás modificar los valores de tu conexión y preservar siempre la seguridad del equipo.
- Existen varias formas de hacerlo: la más habitual es escribiendo en la barra de tu navegador 192.168.1.1. Normalmente, el nombre de usuario y la contraseña suelen ser genéricas, como la palabra «admin» tanto para el usuario como para la contraseña; o «admin» para el usuario y «admin123» o «1234» para la contraseña. Fíjate en la caja del aparato, ya que normalmente ahí encontrarás sus credenciales.
- Si esa numeración no se corresponde a la puerta de enlace, puedes abrir una ventana MS-DOS y teclear «ipconfig».
- Busca la dirección IP de tu puerta de enlace e introdúcela en la barra de tu navegador para acceder a la web de configuración.
- Desde Phone Service Center te aconsejamos que no uses la contraseña que venga de serie. Intenta cambiarla en cuanto tengas oportunidad por seguridad. No hacerlo te expone a posibles accesos no deseados. Si necesitas ayuda para encontrar una contraseña segura te recomendamos que leas este post: ¿Cómo crear una contraseña segura?
¿Cómo configurar el router para que sea más seguro?
Ahora que ya has accedido al equipo, cambia los valores predeterminados de fábrica. Puedes renombrar tu red WIFI para personalizarla o preservar tu intimidad. Modifica también la clave de acceso al router; queremos hacer hincapié en esto.
Veamos otra serie de medidas de seguridad:
- Cifrado: Escoge el tipo de cifrado. No dejes la red abierta para que se pueda conectar cualquiera, porque eso hará que el tráfico no se cifre.
- Además, no utilices una clave demasiado sencilla. El cifrado que te recomendamos es WPA2-PSK [AES]. Ahora ya podrás escribir tu clave de acceso.
- Esta puede tener tantos caracteres como gustes. Algunos puntos de acceso te permiten una configuración WPA2 TKIP + AES. Esto quiere decir que los dispositivos compatibles con WPA2 utilizarán este cifrado para conectarse, pero los que no lo sean usarán TKIP, que es WPA y menos seguro que el WPA2.
- Si todos tus dispositivos son compatibles con AES y WPA2, te recomendamos que selecciones esta opción sin TKIP. Evita cifrados obsoletos como el WEP.
- Contraseña segura
- Recuerda que la contraseña debe ser sencilla de recordar para ti, pero compleja para los demás. Puedes usar reglas mnemotécnicas para generar buenas contraseña. Las contraseñas más seguras son las que incluyen símbolos especiales, mayúsculas, minúsculas y una longitud considerable.
- Frecuencia: ¿2,4 Ghz o 5 Ghz?
- Aquí tendrás que tener en cuenta si el router y los dispositivos que están conectados soportan la red a 5 Ghz.
- En caso afirmativo, esta ofrece mayor cobertura, velocidad y estabilidad.
- Sin embargo, si alguno de tus dispositivos no soporta esta frecuencia no se podrá conectar a Internet, por lo que tu frecuencia tendrá que ser de 2,4 Ghz. El problema es que esta frecuencia suele estar saturada, por lo que tendrás que escoger el canal que esté más libre.
- Los equipos actuales realizan normalmente un análisis automático de los canales y ellos mismos seleccionan el que está menos saturado y les permite trabajar mejor.
- Filtrado MAC
- Ciertos modelos permiten realizar este tipo de configuración. Consiste en analizar las direcciones MAC que se conectan al punto de acceso y bloquear o permitir dicho acceso en función de la configuración.
- Si tu router AP tiene esta función, podrás añadir a la «lista blanca» las direcciones MAC de tus dispositivos. Así, sólo se conectarán a Internet las direcciones MAC que están incluidas en él, y el resto de usuarios no autorizados tendrán el acceso bloqueado.
¿Cómo configurar el servidor DHCP?
Todos los puntos de acceso y routers tienen un servidor DHCP que se encarga de dar una dirección IP a cada dispositivo y que se conecta junto a la puerta de enlace, máscara de subred y servidores DNS.
Tanto los sistemas operativos como los puntos de acceso están configurados para obtener, a través de este servidor, una IP que será diferente cada vez dentro de un rango. No obstante, lo podrás configurar de tal modo que asocies una dirección MAC a una IP fija para que se obtenga de forma automática la IP desde este servidor.
Si quieres poder abrir los puertos de tu dispositivo y no tener complicaciones con las IP, debes configurar el servidor DHCP adecuadamente o configurar tu ordenador o dispositivo móvil con una IP fija.
Hora de abrir los puertos
Esta es una de las acciones más importantes. Los puertos se usan para establecer diferentes conexiones de aplicaciones con servidores remotos para funcionar. Por ejemplo, para un cliente torrent que quiera realizar descargas o un juego online al que te quieres conectar. Cada aplicación usará un puerto único comprendido entre 0 y 65535. No obstante, los primeros 1024 se reservan para aplicaciones elementales y no se deberían utilizar.
Para que tu conexión funcione bien, abre en tu router los puertos que use la aplicación que vayas a utilizar y vincula cada puerto a la IP de tu ordenador.
- UPnP. Algunos equipos tienen este servidor por defecto. Es el encargado de que las comunicaciones se realicen correctamente sin tener que preocuparte por los puertos porque él redirige el tráfico; además, abre o cierra las conexiones cuando es necesario. Para que estas conexiones funcionen bien, el programa que intenta acceder a la red ha de ser compatible con ella.
- DMZ. La denominada «zona desmilitarizada», es una opción que se incluye en algunos equipos, y que permite situar a un dispositivo en un área diferente con acceso a Internet. El efecto es parecido a tener los puertos abiertos sin la restricción de un firewall. Por lo tanto, es eficaz para efectuar descargas sin restricciones o bloqueos y poder jugar con total libertad. Esta configuración se recomienda para videoconsolas pero no para la IP de un ordenador, ya que lo dejaría totalmente expuesto a las amenazas de Internet.
Configurar un servidor DDNS
Sus siglas proceden de Dynamic Domain Name Server, y permite que tu IP, aunque sea dinámica, esté actualizada y vinculada a un dominio que mantenga un estilo concreto. Algunos routers tienen por defecto esta función, por lo que si tienes un DDNS podrás habilitarlo para que se actualice de forma automática siempre que cambie tu IP.
Actualizar el firmware
Este es el sistema operativo. Suele recibir actualizaciones periódicas en las que se incluyen diferentes funciones y características a la vez que se corrigen importantes fallos de seguridad que se pueden originar con el tiempo. Por tanto, es de una importancia vital que lo mantenga siempre actualizado a la versión más reciente. Así, tendrás seguridad a la hora de navegar por la Red.
En cuanto a la actualización de los equipos, hay que destacar que gran parte de los routers que se comercializan se actualizan de forma automática al estar conectados a Internet. No obstante, otros han de actualizarse de manera manual y, para ello, debes descargar de forma manual en el ordenador el firmware y enviarlo al dispositivo para que se apliquen cambios y actualizaciones.
Configurar un control parental
El control parental permite bloquear ciertos sitios o páginas web que no son apropiadas para los menores. También permite filtrar algunas palabras para que, si se accede a una web con ese tipo de contenidos, no se abra.
Los padres que tienen menores bajo su tutela y responsabilidad pueden encontrar una gran ayuda en esta opción. Aunque hay que decir que no es 100 % eficaz, sí que ayudará a que los menores no accedan a páginas web no recomendadas para ellos, que se bloquearán en el router.
Comprobar los eventos del router y su estado
Los equipos tienen un registro completo de eventos donde podrás consultar todo lo que sucede en ellos como, por ejemplo, los intentos de acceso no autorizados, asignaciones de direcciones DHCP a dispositivos conectados, acceso a sitios bloqueados, problemas de conexión… También podrás medir la calidad de la línea o la velocidad real, para que sepas si utilizas el 100 % de la que tienes contratada.
Una vez mencionado todo lo que necesitas saber en cuanto a configuración, ya puedes poner en funcionamiento por ti mismo ese router que acabas de adquirir.