Facebook y WhatsApp comparten tus datos

Facebook y WhatsApp comparten tus datos – Phone Service Center

/ / / 0 comentarios

Facebook y WhatsApp comparten tus datos

Que Facebook y WhatsApp comparten tus datos ya es una realidad. Ambas plataformas comparten información desde hace unos meses, pudiendo así crear perfiles más ajustados de sus usuarios. Recordemos que esto ya pasaba con Instagram que, desde hace tiempo, comparte sus datos con Facebook haciendo al gigante de las redes aún más poderoso.

Aunque el camino se inició en agosto de 2016, son muchas las trabas que Facebook ha encontrado por el camino. La preocupación de que Facebook y WhatsApp comparten tus datos, y los de todos los usuarios, por la falta de privacidad que podría provocar hizo que se retrasase la fusión de datos.

¿Qué información comparte WhatsApp con Facebook?

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook hizo saltar las sospechas sobre cuáles eran las intenciones de la red social. Años más tarde se conoció que quería cruzar sus datos con los de la aplicación de mensajería. Finalmente, este cruce de datos se hizo realidad en agosto de 2017. Desde entonces, Facebook tiene acceso a parte de la información de WhatsApp:

  1. Número de teléfono
  2. Lista de contactos
  3. Nombres de grupos
  4. Cuándo usaste la aplicación por última vez
  5. Y tu ubicación

Lo que no podrá hacer Facebook, ni puede hacer WhatsApp, es acceder al contenido de tus conversaciones. WhatsApp mantien el cifrado de extremo a extremo por lo que tus conversaciones están a salvo y sólo tú pudes acceder a ellas.

Sin duda, lo que Facebook busca es monetizar WhatsApp. Teniendo acceso a estos cinco datos la red social podrá ajustar al máximo el perfil de sus usuarios para ofrecerles publicidad más específica. Además, al tener acceso a tu lista de contactos Facebook podrá recomendarte amigos y otros aspectos que aún no se conocen.

¿Quién controla tus datos personales? La privacidad a debate

En la era de Internet la privacidad es reducida y cada vez va a menos. Son medidas como el cruce de datos entre WhatsApp y Facebook las que hacen que nuestra parcela de privacidad se reduzca cada vez un poquito más.

Todas las redes, buscadores y webs quieren tener acceso a nuestros datos para así poder conocernos mejor y ofrecernos los productos que más se adaptan a nosotros. Pero no todo vale por vender y son muchas las empresas tecnológicas que están siendo investigadas por no respetar la privacidad de los usuarios. Se nos viene a la cabeza, por ejemplo, las polémicas surgidas en torno a Google o Microsoft por los mismos hechos.

Si no pagas por el producto, tu eres el producto

El problema es el mismo de siempre: el usuario no tiene ningún control de la situación y al usar los servicios de estas plataformas gratuitas acepta el dicho de “si no pagas por el producto, tú eres el producto”. Y aunque digan que los datos se utilizan para mejorar la “experiencia de usuario”, tal recolecta de información hace dudar de las verdaderas intenciones de estas empresas.

Facebook y WhatsApp comparten tus datos: ¿Quieres evitarlo?

Muchas personas se siguen preguntando si es posible evitar que Facebook y WhatsApp compartan datos. Sentimos deciros que a estas alturas es casi imposible que puedas hacer algo por evitarlo.

En el 2016 sí que había una manera de limitar la información que WhatsApp compartía con Facebook (momento en que empezó la fusión de sus bases de datos). 

No dar tu consentimiento al actualizar la política de privacidad

En ese momento se debía actualizar la aplicación y WhatsApp pedía renovar el permiso de sus Términos de Servicio y Política de Privacidad incluyendo el siguiente mensaje:

«Compartir mi información de cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar la publicidad de Facebook y las experiencias de producto»

Así, para rechazar el intercambio de información sólo se debía quitar la casilla de consentimiento que se aceptaba al actualizar WhatsApp.

30 días para revertir el consentimiento

Si no te habías dado cuenta de esta opción o lo habías aceptado sin darte cuenta, WhatsApp daba 30 días para revertir el consentimiento. Para ello se debía:

  1. Abrir la App WhatsApp
  2.  Ir a «Ajustes«
  3. Seleccionar «Cuenta» > «Compartir la información de mi cuenta«
  4. Revierte el consentimiento a compartir tus datos con Facebook

A no ser que no hayas actualizado WhatsApp desde el verano de 2016, sentimos decirte que ya no puedes hacer nada y tus datos de WhatsApp se están compartiendo con Facebook.

Artículos relacionados

Facebook tendrá una app de vídeo para el Apple TV

Qué es WhatsApp Business y cómo funciona

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS