escuchar el movil conversaciones privadas

¿Puede escuchar el móvil conversaciones privadas?

/ / / 0 comentarios

¿Puede escuchar el móvil conversaciones privadas?

La privacidad es un tema que nos preocupa cada vez más. Así, no es raro que nos preguntemos si puede escuchar el móvil conversaciones privadas sin que nos demos cuenta.

Los smartphones forman parte de nuestro día a día. Vivir sin ellos se nos hace imposible. Pero estar todo el día conectados a Internet y llenar nuestro móvil de aplicaciones nos hace plantearnos cuál es el estado de nuestra privacidad. ¿Qué información recopilan las Apps sobre nosotros? ¿A qué tienen acceso? ¿Puede llegar a escuchar el móvil conversaciones privadas? Son preguntas frecuentes, y tienen mucho sentido.

A lo largo de los años ha habido varias polémicas acerca de cómo gigantes de Internet, como Google o Facebook, recopilan y utilizan nuestra información. Además, se ha hablado mucho sobre si puede escuchar el móvil conversaciones privadas y ofrecernos así publicidad a medida. Pero, ¿realmente podría o puede escuchar el móvil conversaciones privadas?

¿Puede mi móvil escuchar todo lo que digo?

La respuesta a esta pregunta es: sí. La realidad es que nuestros teléfonos tienen capacidad para escuchar todo lo que decimos en cualquier momento. La duda es si las compañías, redes y aplicaciones hacen uso de esta posibilidad y con qué fin.

Han sido muchas las polémicas que han surgido sobre este tema, sobre todo implicando a los dos gigantes de Internet, Google y Facebook. Se acusa a ambas plataformas de escuchar las conversaciones privadas de sus usuarios y utilizarlas para ofrecerles publicidad personalizada. A este respecto son muchos los artículos, publicaciones en Facebook, Tweets… que se han escrito confirmando que ambas compañías escuchan todo lo que decimos y lo utilizan en su beneficio.

Una prueba de las escuchas que hacen Facebook o Google de nuestras conversaciones sería la publicidad específica que nos muestran. Por ejemplo, tras hablar de un tema concreto por teléfono, como el próximo viaje que realizaremos a París, recibimos publicidad al respecto al abrir Facebook o Google. Puede que sea cierto, pura coincidencia o que hayamos realizado búsquedas previas sobre este tema y por eso se nos muestren ese tipo de anuncios.

A estas alturas no es ningún secreto que Google y Facebook disponen de sistemas de reconocimiento de voz capaces de escuchar e identificar nuestras conversaciones. Lo importante es cómo funciona y para qué se utiliza esta tecnología. Es decir, cómo afecta a nuestra privacidad. Aunque ambas compañías han reiterado en numerosas ocasiones que no usan esta función con fines comerciales ni publicitarios, la duda siempre está en el aire y los expertos siguen afirmando que es posible destinarles esta finalidad de manera bastante sencilla.

¿Espía Google nuestras conversaciones?

Todos conocemos al asistente personal de Google. Sólo con decir “Ok Google”, este se activa y podemos preguntarle cualquier cosa. Este asistente funciona a través de un sistema de reconocimiento de voz que, en principio, sólo debería activarse cuando decimos las palabras específicas para dirigirnos a él. Pero, ¿puede activarse este sistema por sí solo y espiar nuestras conversaciones?

No podemos dar una respuesta rotunda a esta pregunta, pero todo apunta a que sí. Según el experto en privacidad Rick Falkvinge, este sistema se activa muchas veces sin que hayamos dicho “Ok, Google”. En este artículo pone diferentes ejemplos de cómo Google es capaz de activar a su asistente personal para que escuche nuestras conversaciones en cualquier momento.

De hecho aunque Google sigue negando que utilice las conversaciones que mantenemos para fines comerciales, sí admite que almacena las consultas que le hacemos al asistente personal para mejorar nuestra experiencia con él: “Para ayudarte a conseguir mejores resultados usando tu voz, Google utiliza estos datos para: aprender el sonido de tu voz, aprender cómo pronuncias palabras y frases, reconocer cuando dices `OK Google´, mejorar el reconocimiento de voz de otros productos de Google”.

De hecho, Google nos permite ver las grabaciones que realiza y almacena en la pestaña “Mi Actividad”. Mediante esta herramienta son muchos los usuarios que han descubierto que Google almacena conversaciones privadas, por lo que la polémica sobre los accesos a nuestra privacidad por parte de la compañía han vuelto a saltar.

¿Dónde puedo escuchar las conversaciones que almacena Google?

Google ha puesto a nuestra disposición la posibilidad de escuchar las conversaciones que tiene almacenadas sobre nosotros. Para acceder a esta información tendrás que:

  • Ve a Google y entra en “Mi actividad
  • Después selecciona “Filtrar por fecha y producto” > “Todos los productos” > “Voz y audio” > “Buscar
  • Ya puedes ver todas las grabaciones que Google almacena sobre ti y reproducirlas.

Como hemos dicho anteriormente, muchos usuarios se han llevado una sorpresa al comprobar que Google almacena conversaciones no mantenidas con su asistente personal. Es decir, sin haber dicho “Ok Google” la función se ha activado, grabado y almacenado conversaciones privadas de los usuarios. ¿Quiere decir esto que Google puede activar la grabación de voz siempre que quiera?

¿Cómo escucha Facebook conversaciones privadas?

Facebook dispone de una herramienta capaz de escuchar lo que se produce alrededor del móvil. De momento esta característica se usa sólo en EE.UU. y, supuestamente, se emplea para identificar la música que estamos escuchando y poder animarnos a compartirla o hablar sobre ella en la red social. Facebook ha admitido la existencia de la aplicación y su capacidad para realizar escuchas. Así, la App puede oír lo que sucede alrededor del teléfono siempre que se le haya dado permiso para ello.

Aunque se supone que sólo se emplea esta herramienta para identificar las canciones que escuchamos, son muchas las dudas que existen a su alrededor. Si Facebook ya es capaz de acceder a nuestras conversaciones podría empezar a usar esta posibilidad con fines comerciales. Desde el gigante de las redes lo niegan pero sus acertadas publicidades hacen sospechar a los usuarios. Así que no es tan descabellado pensar que pueda estar usando nuestras conversaciones para ofrecernos publicidad especializada.

Artículos relacionados con puede escuchar el móvil conversaciones privadas

¿Cómo grabar una llamada de teléfono en Android y iPhone?

Facebook y WhatsApp comparten tus datos

La protección de datos en WhatsApp en el punto de mira

Compartir:

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS
APPLE
SAMSUNG
SONY
BQ

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERRAR