moviles-resistentes-al-agua

¿Qué móviles se pueden mojar? 2021

/ / / 0 comentarios

La tecnología va evolucionando a pasos agigantados. Cada día, una de las marcas punteras en telefonía móvil presenta un dispositivo nuevo con características que le hacen diferente al resto. Además, las prestaciones cada vez encandilan más a los potenciales compradores.

Una de las características que empiezan a traer consigo más smartphones resultaba impensable hace solo unos años: la capacidad para ser sumergidos en el agua durante un periodo de tiempo limitado sin sufrir daños en su funcionamiento. Más y más compañías optan por sacar al mercado móviles resistentes al agua y otros líquidos o incluso preparados específicamente para ser utilizados, dentro de unos parámetros, bajo el agua.

Evolución de móviles resistentes al agua

Las marcas que apuestan por ofrecerte estas prestaciones han ido mejorando la oferta que ponen a disposición de los consumidores. La evolución en los últimos 15 años es notable, hasta el punto de que ya hay usuarios que buscan dispositivos que cuenten con esta característica para poder ser usados en el día a día.

Por ejemplo, es una opción atractiva entre deportistas profesionales y amateurs que acostumbran a nadar en el mar o en la piscina. De esta forma, pueden llevar encima en todo momento su teléfono para estar comunicados por si ocurriera alguna urgencia.

Aparición de los teléfonos móviles waterproof

  • La llegada de este tipo de móviles resistentes al agua o waterproof  al mercado se produjo en 2005 de la mano de Casio, que lanzó el CanU 502S con resistencia a golpes y al agua.
  • Poco después se unieron compañías punteras como Sony y Nokia y, algo más tarde, en 2009, Samsung. A medida que se anunciaban nuevos modelos, las prestaciones iban llamando más la atención de los clientes: llamadas bajo el agua, móviles sumergibles durante 30 minutos y a un metro de profundidad además de resistentes a líquidos. Sin embargo, en sus inicios, pocos dispositivos contaban con estas novedosas características.
  • Con la llegada de los smartphones, los modelos resistentes al agua fueron a más. A partir de 2010, muchas de las marcas con sistema operativo Android empezaron a lanzar productos con estas características. Sony dio un paso más allá a través de los Sony Xperia. Los modelos fueron mejorando con el paso de los años e hicieron casi propia esta función a través del Xperia Z. Eran capaces, incluso, de sacar fotografías bajo el agua, aunque la compañía tuvo que hacer alguna que otra aclaración sobre su uso para evitar daños en los aparatos al ser sumergidos durante un largo periodo de tiempo o a demasiada profundidad.
  • La evolución de los móviles con estas características ha llegado a tal punto que han pasado de ser una excepcionalidad a casi un requisito en los móviles más potentes del mercado. Incluso Apple, reticente en sus inicios, ha cedido y ya incluye en algunos de sus aparatos estas funciones, aunque no se hace cargo de los daños producidos en los terminales. A la vez que han ido mejorando estos móviles, también se han endurecido las pruebas que han de superar para obtener la certificación IP. Esta certificación es la correspondiente para garantizar su correcto funcionamiento bajo el agua o tras haber estado en contacto con algún líquido que pudiera dañar su electrónica.

Top 3 móviles que se pueden mojar

Grado de protección IP

Para que los teléfonos móviles cumplan con las garantías de ser resistentes al agua y a otros elementos, deben superar una serie de pruebas. De esta forma, obtienen la certificación antes de ser puestos en venta. El mayor grado de protección que pueden tener en cuanto a resistencia al polvo y al agua es el IP68. El 6 hace referencia al grado de resistencia al polvo (IP6X) y el 8 al agua (IPX8). Esta certificación garantizaría que el móvil pueda ser sumergido durante 30 minutos y con un máximo de un metro de profundidad sin que sufra daños. Según explica la norma a nivel internacional IEC 60529, todos los dispositivos tendrán que superar dos pruebas principales para poder alcanzar ese reconocimiento IP68.

  1. En primer lugar, el aparato debe someterse a una prueba de inmersión y superarla sin ningún tipo de filtración. Debe estar sumergido a la profundidad y el tiempo que especifique cada marca para comprobar que, efectivamente, da garantías de ser resistente al agua y no habrá problemas técnicos si un usuario lo utiliza de esta forma. Cada compañía deberá detallar los parámetros a los que cada uno de sus dispositivos tiene resistencia en agua, que podría no servir para otro tipo de líquidos, como cerveza, por ejemplo.
  2. La segunda prueba a la que deben someterse, y no menos importante, para obtener la máxima certificación es a la del polvo. Aquí se comprobará el sellado del celular para demostrar que no entra ningún tipo de material en su interior.

Top 6 móviles con protección IP68 resistentes al agua

Grado máximo de protección que un móvil puede tener. Es resistente a partículas, polvo, y líquidos. ¡Ojo! Certificación IP68 a líquidos no implica que sean resistentes al agua de mar. Si quieres saber más sobre esta certificación te invitamos a leer el post: ¿Qué significa protección IP68?

Forma de realizar las pruebas de certificación

Los teléfonos móviles que quieran contar con este máximo reconocimiento IP68 deben someterse a controles exhaustivos en los laboratorios. Se someten a pruebas que lleven al límite la estanqueidad y el sellado de los terminales. Solo superando estas rigurosas pruebas pueden añadir en las características del aparato su resistencia al agua y evitar así daños en los móviles que, en algunos casos, podrían llegar a ser irreparables.

Las pruebas son llevadas a cabo por entidades independientes en unas circunstancias muy concretas que vienen reguladas por la IEC (International Electrochnical Commission), rigiéndose por la norma internacional IEC 60529. Esta norma explica que los exámenes a los dispositivos han de hacerse en unas condiciones de entre 15 y 35 º C y entre 85 y 105 kilopascales de presión.

Pruebas frente al polvo

Además de las pruebas que garantizan la resistencia al agua, los terminales son sometidos a exámenes para garantizar su sellado frente al polvo y otros materiales. Se expone el móvil a partículas de diferentes tamaños y después de cada una se comprueba que no haya traspasado ningún tipo de material. Así conseguirán la primera parte de la certificación IP68. Para alcanzar ese 6, los dispositivos se “entierran” en polvo para comprobar su adecuado sellado.

Pruebas frente al agua

Para garantizar la resistencia de los teléfonos frente al agua se les somete a:

  • Exámenes de goteo.
  • Rociado.
  • Chorros con diferentes presiones
  • Y, por último, sumergido en agua a diferentes profundidades y con distintos periodos de tiempo.

Al igual que antes, tras cada prueba se comprobará si el móvil cumple con los requisitos para obtener la certificación. Para lograr el IPX7:

  • El dispositivo debe superar la prueba de inmersión durante 30 minutos a un metro de profundidad.

Para lograr la matrícula de honor, el IP68, debe superar:

  • La inmersión durante el tiempo y a la profundidad que indique posteriormente el fabricante en sus características. En ejemplos concretos, como el Galaxy Note 9 de Samsung, debe aguantar durante 30 minutos a 1,5 metros de profundidad. En los nuevos iPhone, Apple asegura que aguantan hasta los 2 metros de profundidad.

Todas estas pruebas se realizan en unas condiciones específicas, por lo que no es recomendable probarlo en condiciones adversas. Por ejemplo, las certificaciones se llevan a cabo en agua dulce, por lo que puede ser un riesgo sumergir el móvil en el mar o en aguas con temperaturas diferentes a las examinadas. También los fabricantes suelen advertir que podrían no ser resistentes ante otro tipo de sustancias o líquidos diferentes al agua, como el café o la cerveza.

Certificación militar

Hay todavía un paso más allá diferente a la certificación común, que es la certificación militar, MIL-STD o MIL-SPEC. Es utilizada por los Estados Unidos para los aparatos que utilizan sus soldados. Además de la resistencia al agua, también examina resistencias a temperaturas, presiones, radiación o vibraciones. Ya existen smartphones accesibles para todos los públicos, como el LG G7 o Samsung Galaxy S8 Active, que cuentan con este tipo de certificaciones.

¿Cómo hacer un móvil resistente al agua?

Además de los que ya de por sí son resistentes al agua de fábrica, puedes conseguir que tu teléfono también lo sea mediante diferentes sistemas que detallamos a continuación:

Carcasa resistente o funda sumergible

Existen unas carcasas que se le pueden añadir a tu teléfono que hacen que el agua no traspase y pueda ser sumergido. Podemos llegar a bañarnos incluso con ellos. Estas fundas se pueden encontrar en Internet para muchos de los modelos del mercado.

Brazalete sumergible

Sistema parecido al anterior, pero en una funda que iría sujeta a nuestro brazo y que haría de barrera frente al agua.

Spray de impermeabilización

Otro de los productos que se encuentran por Internet es el spray que protege a nuestro móvil del agua. Este producto es útil para cubrir al teléfono frente a salpicaduras y gotas, pero no es del todo aconsejable para sumergir nuestro terminal.

Spray de impermeabilización

Otro de los productos que se encuentran por Internet es el spray que protege a nuestro móvil del agua. Este producto es útil para cubrir al teléfono frente a salpicaduras y gotas, pero no es del todo aconsejable para sumergir nuestro terminal.

Bolsa hermética

Suele ser utilizada por muchos deportistas que acostumbran a ejercitarse por sitios donde pueda ser necesario sumergirse en agua, como ríos y pozas. También es muy útil para deportistas nadadores para poder llevar encima, en todo momento, el teléfono móvil mientras nadan en el mar.

En definitiva, en la actualidad los teléfonos móviles resistentes al agua son todo un reclamo para los usuarios, sobre todo para aquellos amantes de actividades como la natación. Si eres de esas personas, no dudes en llevarte uno a casa.

Esperamos que este post te haya ayudado para solventar tus dudas sobre los móviles resistentes al agua. Si has tenido algún percance con tu teléfono, se ha dado un chapuzón y no ha salido bien, ven a nuestras tiendas y te lo dejaremos como nuevo. ¿A qué estás esperando?

Top 3 bolsas herméticas para móviles

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS
APPLE
SAMSUNG
SONY