Redes WiFi sin contraseña ¿son seguras?
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
¿Hasta que punto son seguras las Redes WiFi sin contraseña?
Las WiFi públicas cada vez abundan más. Estas redes no necesitan credenciales de acceso para poder establecer una conexión con los dispositivos por lo que su seguridad deja mucho que desear. Las puedes encontrar en centros comerciales, restaurantes, aeropuertos, etc.
Estar conectados a Internet las 24 horas al día durante los 365 días al año no ayuda nada a la seguridad de tu dispositivo. Los piratas informáticos se aprovechan de esto y de las redes WiFi públicas sin contraseña. A continuación te contamos todos los peligros que hay por conectar el móvil a una red WiFi pública.
Razones por las que no debes conectarte a una WiFi sin contraseña
La privacidad de los dispositivos de los usuarios es uno de los tesoros más preciados y muchas veces se ve afectada por virus y malwares. Cada día surgen nuevas amenazas y métodos de ataque que sólo buscan obtener los datos privados para hacer daño.
- El problema de las redes WiFi públicas se encuentra en que todos los usuarios se conectan a una misma red.
- Las transmisiones de datos entre dispositivos están cifradas a través de una clave tipo PSK. ¿Qué significa esto? Si te conectas a una WiFi pública, un usuario con conocimientos suficientes puede descifrar la clave PSK de tu dispositivo e interceptar todos los datos e información que transmites.
- Esta técnica se denomina Sniffing o Snooping. Puedes aprender más en este enlace expertos de Norton.
Cómo conectarse «de forma segura” a una red WiFi sin contraseña
Si no te queda más remedio que conectarte a una WiFi pública, sigue estos pasos para evitar que los piratas informáticos entren en tu móvil:
- Antes de conectarte, pregunta a algún trabajador del lugar cuál es la red WiFi correcta. En muchas ocasiones puedes encontrar redes falsas creadas por los propios piratas para obtener tus datos de forma más sencilla. ¡Cuidado con ellas!
- Conéctate sólo a páginas que comiencen con el HTTPS. Que es la versión segura de HTTP. Ten especial cuidado en los casos en los que estés comprando por Internet.
- Evita introducir datos bancarios o números de tarjetas de crédito.
- No descargues archivos mientras estés conectado. Limítate a consultar información.