fbpx

Mi móvil no carga. Principales problemas y soluciones

¿Qué hago cuando mi móvil no carga?

Mi móvil no carga, ¿y ahora cómo hacemos?

Tu móvil no carga y no sabes qué le está pasando. Lo has enchufado, desenchufado, has esperado una hora para ver si hacía algo y nada, la batería no carga. El fallo puede ser tanto externo como interno, solo que en el segundo caso la solución pasará por acudir a un profesional.

Hemos hecho un listado de cuáles son las principales causas por las que tu móvil no carga y cómo lo puede solucionar.

¿Qué puedo hacer si mi teléfono no carga?

Lo primero que hay que saber es de dónde viene el fallo. Si tu móvil no carga de repente puede deberse a las siguientes causas:

  1. Comprueba primero el cable o cargador / adaptador. Puede que estén dañados o rotos.
  2. Es posible que el puerto de carga esté sucio o dañado.
  3. Puede que, si la batería no carga, el fallo sea de la batería del móvil.
  4. Quizá sea un problema de hardware.
  5. O, en última instancia, puede que sea un fallo de software.

1. ¿Qué hacer cuando mi teléfono no enciende ni carga?

Si tu smartphone ha dejado de cargar de la noche a la mañana lo más probable es que el problema sea del cargador. El mal uso, el paso del tiempo o algún percance con los elementos que componen el cargador (cable y adaptador) puede dañarlos y hacer que el móvil deje de cargar. Así que lo primero que tienes que hacer es coger otro cargador e intentar cargar tu teléfono.

Si tu móvil empieza a cargar ya sabes cuál es el problema. Tendrás que comprar un cargador nuevo o puedes ver si solo falla uno de los dos componentes y comprar un cable o adaptador de manera individual. Pero nosotros te aconsejamos que compres un cargador oficial de la marca de tu smartphone y si es para el mismo modelo que tu móvil mucho mejor. A veces, los cargadores no oficiales pueden causar daños en los teléfonos. Aunque esto no sea muy común es mejor ser precavidos.

2. ¿Qué hago si mi móvil pone que está cargando pero no carga?

Cuando tu móvil indica que está cargando pero, en realidad, no lo hace y la batería no carga, lo primero que debes verificar es que tanto el cable como el adaptador del cargador se encuentran en buenas condiciones. En caso de que sea así debes verificar el conector de carga de tu móvil.

Es muy común que, con el paso del tiempo, estos conectores se estropeen o se muevan del sitio y esto produce que el móvil no cargue como debería.

3. ¿Por qué mi móvil reconoce el cargador pero no carga?

Si has puesto el teléfono a cargar y ha reconocido el cargador pero el porcentaje de batería no aumenta y al consultar el estado de la batería aparece el mensaje «no está cargando», puede tratarse de un problema interno de software o desconfiguración. Para solucionar este problema deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Menú > Configuración > «Acerca del equipo» y pulsa 7 veces sobre la opción «Número de compilación».
  2. Vuelve al menú y entra en: Programador > «Seleccionar configuración de USB» y selecciona la opción «Cargando» o «Solo carga«.
  3. Conecta el móvil al cargador y realiza un reinicio forzoso. No te preocupes, con este proceso no perderás ningún dato del dispositivo. Para reiniciar el móvil tienes que presionar los botones de encendido y bajar volumen, a la vez, durante unos 15 segundos.
  4. Suelta los botones cuando el teléfono se haya apagado y espera a que se reinicie.
  5. Una vez encendido, desconecta el teléfono del cargador y vuelve a conectarlo. Ya debería cargar correctamente.

He seguido los pasos anteriores pero, igualmente, mi móvil no carga, ¿qué hago? Si tras el proceso anterior tu móvil sigue sin cargar a pesar de reconocer el cargador, haz lo siguiente:

  1. Conecta el móvil al cargador.
  2. Ve al menú y entra en «Aplicación de Ayuda» > Soluciona > «Prueba de Hardware» > Batería.
  3. Ahora selecciona «Comenzar pruebas» y sigue las instrucciones que vaya marcando el teléfono.
  4. Comprueba si en la opción «Estado de carga» aparece que el teléfono está cargando.

4. ¿Qué pasa si mi móvil no reconoce el cargador?

Tanto los móviles como los cargadores deben mantenerse dentro de un estándar para asegurar una carga segura. Cada cargador es distinto y dependiendo de sus especificaciones entregará un máximo de potencia en vatios que irá modulando en base a variar el voltaje y amperaje. Para que el proceso sea correcto, nuestro móvil ha de ser compatible con las especificaciones del cargador, y esto no siempre ocurre. Así, una entrega excesiva de potencia puede hacer que el móvil deje de cargar y ni siquiera reconozca el dispositivo.

Si tu móvil no reconoce el cargador, lo más seguro es que este no sea apto para tu móvil. Esto es probable, sobre todo, si has adquirido un cargador no oficial o de una marca distinta a la de tu dispositivo. De ahí la importancia de utilizar siempre cargadores oficiales que no fallen ni perjudiquen a nuestro terminal.

Sin embargo, si anteriormente tu móvil cargaba y detectaba el cargador sin problemas pero ha dejado de hacerlo de repente, lo más probable es que el cargador se haya roto. Por lo que la única solución será comprar uno nuevo. ¡Recuerda adquirir el modelo oficial para tu móvil!

¿Cómo sé cuando el Puerto USB está dañado?

Si el móvil no carga y has descartado que el problema sea del cargador, puede que la culpa sea del puerto USB. Le damos mucho uso al puerto de carga de nuestro teléfono y con el tiempo puede que este se haya movido y ya no haga contacto correctamenteSi tienes un móvil con batería extraíble puedes intentar solucionar este problema:

  1. En primer lugar apaga el móvil y extrae la batería.
  2. Ahora tienes que coger algo muy fino y afilado (un alfiler o similar) e introducirlo en el puerto USB para intentar enderezarlo. Debes tener mucho cuidado y no ejercer fuerza para no romperlo.
  3. Una vez creas que está en la posición correcta vuelve a poner la batería y comprueba si el móvil carga.

Si tu teléfono no tiene batería extraíble deberás acudir a un profesional que pueda solucionar el problema.​ ​​

5. Mi móvil carga muy lento. Casi tarda un día en cargar al 100%

Si a tu móvil le cuesta todo un día en cargar su batería al 100% se puede deber a:

  • Problemas de batería (la batería no carga).
  • el cargador no funciona bien.

Si has comprobado que el cargador funciona bien con otro teléfono, descarta esta opción y céntrate en la batería. Puedes recuperar un poco de batería mejorando los hábitos de carga. Por ejemplo: no utilices el móvil mientras lo estás cargando o no dejes que el teléfono se quede por debajo del 50% de la carga. Estos consejos te ayudarán a que tu teléfono recupere un poco la normalidad mientras averiguas cuál es el problema real. Nosotros te recomendamos que lleves a tu teléfono a un técnico especialista para que te ayude a resolver el problema.

¿Cómo puedo comprobar el estado de la batería?

Si tu móvil no carga pero aún te queda batería es el momento de monitorizar el estado de tu batería. Este proceso te permitirá saber cuál es el desgaste y si es necesario cambiarla. El proceso para saber el estado de la batería del móvil es diferente para dispositivos Android e iOS.

  1. En Android deberás acudir a una aplicación de terceros. Nosotros te recomendamos Ampere. Esta App te mostrará cuál es el estado de la batería y comprobar en cualquier momento si la batería se está cargando o gastando. De este modo, podrás ver su rendimiento y decidir si es el momento de cambiarla o no.
  2. En iOS tendrás que acceder al menú «Ajustes» > «Batería» y fijarte justo en la parte superior a la opción «Modo de bajo consumo». Si no aparece ningún mensaje es que no has llegado a los 500 ciclos de carga y tu batería se encuentra en buen estado. Por el contrario, si sí has superado este ciclo aparecerá el mensaje: «Puede que la batería del iPhone deba repararse».

¿Cuándo debo cambiar la batería de tu móvil?

Si has comprobado que tu móvil no carga por culpa de la batería del teléfono, es momento de cambiarla. El deterioro de la batería puede deberse a un defecto de fábrica o al desgaste por el paso del tiempo. Sea como sea, ante este problema sólo que la opción de cambiarla o puedes aprovechar y cambiar de dispositivo.

En el caso de que la batería de tu móvil sea extraíble solo tienes que comprarla y cambiarla tú mismo. Pero si no lo es, lo más seguro es que te pases por una de nuestras tiendas de reparación de móviles para que nuestros técnicos cambien tu batería. Si decides manipular el teléfono por tu cuenta podrías causar problemas irreparables.

6. Puede ser un problema de software

Aunque es bastante improbable, puede que el problema esté en el software del teléfono. En este caso son varios los problemas que pueden estar haciendo que el teléfono no cargue.

Lo más común es que tengas alguna aplicación que esté gastando demasiada batería. Así que antes que nada tienes que revisar el consumo de batería de tu dispositivo. Para ello accede al menú «Uso de la batería» y podrás ver una a una las aplicaciones que tienes instaladas. Puede que alguna de ellas esté consumiendo tanta batería que no deje al teléfono cargarse. De haberla, desinstálala de inmediato.

Otro opción es que haya habido una actualización reciente de software. En este caso, si tu móvil tiene cierto tiempo puede que no sea capaz de soportarla y por eso no se cargue.

Soluciones al problema de software

Si el problema de que no te cargue la batería es una actualización reciente de software lo que tienes que hacer es restaurar el teléfono a valores de fábrica. Recuerda que debes hacer una copia de seguridad antes de empezar a restaurar el teléfono. Aquí encontrarás cómo hacer una copia de seguridad de iOS y Android. Si aún así el problema persiste prueba a desinstalar la actualización de software y volver a la versión antigua.

7. Mi móvil se ha mojado y ahora no carga

Si tu móvil se ha mojado lo primero que tienes que hacer es dejar que se seque por completo, para evitar al máximo que se produzcan daños.

Si tras haberse mojado el teléfono deja de cargar puede deberse a que el puerto de carga no esté completamente seco. Para solucionarlo, deberás asegurarte de secarlo correctamente. Puedes intentarlo pasando un bastoncillo con alcohol por el puerto de carga. El alcohol se evapora rápidamente y se lleva con él el agua, por lo que puede ser una solución muy buena para este problema. Si estás seguro de haber secado del todo tu dispositivo, puede que el problema sea que se haya dañado algún componente interno al mojarse. En ese caso te recomendamos que acudas cuanto antes a un experto que pueda solucionar el problema. Si esperas y aparece óxido, no habrá nada que hacer.

En el caso de que tu móvil se mojase y días después sea cuando deje de cargar, el problema es el mismo. Seguramente quedó alguna gota de agua en su interior que ha provocado daños en el teléfono. Así que, de nuevo, te recomendamos que acudas a un profesional cuanto antes.

¿Cuánto cuesta arreglar la entrada del cargador de un móvil?

En Save podemos reparar tu móvil en minutos pero necesitamos ver cómo es la rotura y así darte un presupuesto correcto. Pásate por cualquier de nuestras tiendas de reparación de móviles.

¡Te esperamos!

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 162

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Contenidos relacionados
¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *