¿Cómo se hace una captura de pantalla en el móvil? Android iPhone 2022
/ Autor: Phone Service Center / Categoría: Blog / 0 comentarios
¿Cómo se hace una captura de pantalla en el móvil?
La posibilidad de hacer una captura de pantalla en el móvil nos encanta. Poder capturar una imagen del contenido que estamos viendo en cada momento es una de las funcionalidades más útiles de nuestro smartphone. No hay mejor método para enseñarle a nuestros amigos un contenido interesante, pasar una imagen que acabamos de ver, cotillear un poco pasando pantallazos de conversaciones, stories de Instagram...
Ahora, puede hacerse una captura de pantalla en el móvil con cualquier dispositivo. Pero cada fabricante ha introducido su propia manera de hacerlo. Así, a veces, al adquirir un nuevo terminal nos resulta algo confuso descubrir cómo se hacen las capturas de pantalla en ese dispositivo. Para que no tengas ningún tipo de problema, en este post vamos a explicarte cómo puedes hacer una captura de pantalla en las principales marcas de móvil que utilizamos hoy en día. ¡Para Android y iPhone!
¿Cómo se hace una captura de pantalla en móviles Android?
Empezaremos hablando de los dispositivos Android. Es en estos terminales donde más variedad vamos a encontrar a la hora de hacer una captura. También se debe a que son muchas las marcas diferentes que utilizan este sistema operativo. Y, como ya hemos dicho, cada fabricante ha ido introduciendo su propia forma de hacer las capturas en sus terminales. Bien por verlo más adecuado, fácil o asequible para su terminal. Además, los métodos que vamos a ver a continuación te servirán para hacer una captura de pantalla tanto en móviles como en tablets que utilicen el sistema operativo Android.
Para empezar, vamos a contaros cuál es la forma universal de hacer capturas de pantalla en el móvil. Es decir, cuál es la forma generalizada que funciona en gran parte de los dispositivos. Pero no en todos. Por eso, vamos a repasar también la forma de hacerlo en las principales marcas del mercado.
Captura de pantalla en el móvil: forma oficial
La forma general de hacer una captura de pantalla en Android no ha cambiado en muchos años. Aunque, con el paso del tiempo, los fabricantes han ido añadiendo modificaciones o han suprimido esta forma de hacer un pantallazo de nuestro teléfono. Pero, sigue siendo la norma general y aún hay muchos dispositivos que la respetan. La captura de pantalla a través de este método se realiza de la siguiente manera:
- Mantén pulsados simultáneamente los botones de encendido y bajar volumen.
- Presiona durante unos segundos y verás que aparece un flash, acompañado de un sonidito, en tu pantalla. Tu captura está hecha.
Capturas de pantalla: norma general
Aunque la forma expuesta es la oficial, existen otras maneras comunes de hacer una captura de pantalla en Android. Generalmente, la captura tiene que hacerse pulsando dos botones a la vez. Teniendo en cuenta que los dispositivos cuentan tan solo con 4 botones: Encendido, Inicio, Subir volumen, Bajar volumen, encontramos 5 opciones para hacer la captura. Tenemos que tener en cuenta que no suelen combinarles las teclas de bajar y subir volumen, ya que muchas veces es imposible mantenerlas pulsadas a la vez.
Así, si no sabes cómo hacer una captura de pantalla en el móvil (y no encuentras tus dispositivos en los siguientes apartados de este post), lo más seguro es que puedas hacerla con alguna de estas combinaciones de botones:
- Encendido e Inicio
- Inicio y Bajar volumen
- Inicio y Subir volumen
- Encendido y Bajar volumen
- Encendido y Subir volumen
Recuerda mantener los dos botones pulsados a la vez durante unos segundos. El ruidito y el flash de la pantalla te avisarán de que has realizado la captura con éxito.
Como ya hemos dicho anteriormente, estos mismos métodos de hacer una captura de pantalla en el móvil, funcionan para hacer una captura de pantalla en tu tablet. ¡No puede ser más sencillo!
Captura de pantalla en Samsung
Samsung tiene tres métodos diferentes para realizar una captura de pantalla, dependiendo del modelo que tengas. En primer lugar, encontramos la forma clásica de hacer una captura: pulsando simultáneamente los botones de Encendido e Inicio.
Este método no funciona en los últimos dispositivos de la compañía, a partir del Samsung Galaxy S8 y Note 8, ya que se ha suprimido en ellos el botón de Inicio. Aún así, podemos seguir optando por una de las formas generales para hacer una captura de pantalla en Samsung. Esto es mantener pulsados los botones de Encendido y Bajar volumen. Si dispones de un modelo con botón de Inicio, es probable que puedas hacerlo a través de los dos métodos anteriormente descritos.
Por último, Samsung ha introducido la posibilidad de hacer una captura de pantalla en el móvil pasando nuestra mano por la pantalla. Así, en los modelos más reciente de la marca bastará con que pases el canto de la mano desde el lateral derecho hasta el izquierdo. Eso sí, recuerda activar esta funcionalidad en los Ajustes del teléfono.
Captura de pantalla en LG
Otra marca que usa el método estándar de Android para permitir hacer capturas de pantalla en sus dispositivos es LG. De esta forma, si tienes un móvil de esta compañía, bastará con que presiones simultáneamente los botones de Encendido y Bajar volumen durante unos segundos para que se haga el pantallazo. Eso sí, ten en cuenta que en LG el botón de Encendido se encuentra detrás del dispositivo.
Captura de pantalla en Nexus/Pixel
Capturas de pantalla en Huawei
Huawei es una de las marcas que mantiene el modo general de hacer una captura de pantalla. Así, sea el modelo que sea tu Huawei, podrás hacer una captura presionando los botones Encendido y Bajar volumen al mismo tiempo.
En los dispositivos más recientes de Huawei, también es posible hacer una captura tocando dos veces con los nudillos en la pantalla. El mismo gesto que si estuvieras llamando a una puerta.
Captura de pantalla en Asus
Captura de pantalla en Nokia
De nuevo, tendremos que acudir al estándar de Android para hacer una captura de pantalla en móviles Nokia. Ya sabes, pulsa simultáneamente los botones de Encendido y Bajar volumen para que se haga la captura de pantalla.
Captura de pantalla en Xiaomi
Igualmente, Xiaomi apuesta por el método general para hacer capturas en sus dispositivos. Así, da igual el dispositivo de Xiaomi que tengas, podrás hacer tu captura de pantalla pulsando al mismo tiempo los botones Encendido y Bajar volumen.
Captura de pantalla en Motorola
Captura de pantalla en HTC
En los terminales HTC tienes dos formas de hacer una captura. La primera de ellas es el método tradicional de Android. Es decir, pulsar simultáneamente los botones de Encendido y Bajar volumen. Si esta forma te resulta algo incómoda, puedes probar con la segunda forma: mantén pulsados los botones de Encendido e Inicio. Esta segunda manera de hacerlo está disponible en casi todos los modelos de HTC, aunque alguno se escapa.
Captura de pantalla en Sony
Sony tiene dos formas de hacer una captura de pantalla en el móvil. La primera de ella es el método estándar: mantener pulsados los botones de Encendido y Bajar volumen al mismo tiempo.
La segunda forma de hacerlo consiste en:
- Primero, mantén pulsado el botón de Encendido.
- Verás que se abre un menú emergente de apagado.
- Aquí, entre las opciones que aparecen estará una llamada "Captura de pantalla".
- Toca sobre ella y se hará tu captura.
Captura de pantalla en BQ
Captura de pantalla en OnePlus
Acabamos la exposición de los terminales Android con la manera de hacer una captura de pantalla en un móvil OnePlus. Esta marca ha optado también por mantener el método estándar de Android. Por tanto, pulsa al mismo tiempo los botones Encendido y Bajar volumen cuando quieras hacer una captura de pantalla.
¿Cómo hacer una captura de pantalla en iPhone 8?
Como todos sabemos, Apple tiene su propia forma de hacer las cosas. Y no iba a ser menos a la hora de dejarnos hacer una captura de pantalla. A pesar de las diferencias, la forma de hacer una captura de pantalla en iOS y Android es muy parecida. Se trata, igualmente, de una combinación de teclas.
Ahora bien, para hacer una captura de pantalla en iPhone tenemos que fijarnos en el modelo de este. Para hacer una captura de pantalla en iPhone 8, 8Plus y modelos posteriores, al igual que en el iPad, tendrás que presionar simultáneamente los botones de Inicio y Bloquear. Estos botones no serán difíciles de encontrar, ya que son prácticamente los únicos botones presentes en iPhone. Como sabes, el botón de Inicio es la tecla circular situado debajo de la pantalla. En cuanto al botón de Bloquear lo encontrarás en el lado derecho del terminal, a no ser que cuentes con un modelo inferior a iPhone 6. Si este es tu caso, encontrarás el botón de bloqueo en parte posterior del móvil.
¿Cómo hacer una captura de pantalla en iPhone X, iPhone XS o iPhone 11?
No solemos fijarnos en las cosas que utilizamos a diario hasta que desaparecen o cambian. Eso pasa con la manera de hacer capturas de pantalla en iPhone X. Hasta ahora, los usuarios de iPhone hacíamos los pantallazos presionando los botones de Encendido y Home, pero este último, el botón Home, desapareció en iPhone X. Entonces, ¿cómo podemos hacer una captura de pantalla en iPhone X o modelos posteriores?
No tienes de qué preocuparte porque el proceso es el mismo: hay que presionar dos botones, aunque cambien de los modelos anteriores a este. Así, para hacer una captura de pantalla en tu iPhone X o modelos posteriores tienes que presionar los botones de Encendido y Subir volumen. ¡Ya tienes tu captura hecha!
Captura de pantalla en iPhone con AssistiveTouch
Si tienes el botón de Inicio estropeado también puedes hacer una captura de pantalla en iPhone con AssistiveTouch. Esta funcionalidad de iPhone, permite realizar las tareas del botón de Inicio desde la pantalla del dispositivo. Así, en primer lugar, para poder hacer una captura con AssistiveTouch deberás tener activa la función. Para ello:
- Ve a "Configuración" > "General" > "Accesibilidad" > y activa "AssistiveTouch".
- Ahora que tienes AssistiveTouch activado, verás que aparece un recuadro gris en tu pantalla con diferentes funciones en su interior.
- Para hacer tu captura deberás pulsar sobre el icono con la silueta de iPhone de la parte derecha de este menú.
- Después, en el menú emergente que aparecerá selecciona "Más" > "Captura de pantalla". Tu captura se realizará sin ningún problema.