¿Eres un Adicto a tu Smartphone? Señales de Alerta y Consecuencias
/ Autor: Phone Service Center / Categoría: Blog / 0 comentarios
¿Eres un adicto a tu smartphone?
Aunque no te consideres adicto a tu móvil, es probable que lo seas. De media miramos el móvil 150 veces en un día, aunque parezca excesivo. Al fin y al cabo es una adicción como otra cualquiera y tiene sus consecuencias. Como todo, en exceso es malo. Hay que saber poner un límite para evitar que nos cree dependencia y afecte negativamente a nuestra salud (a la vista, al sueño, a la postura del cuello y otros peligros para la salud).
Investigadores de la Universidad de Corea del Sur en Seúl, realizaron un estudio en el que concluyeron que estar siempre pendiente del smartphone produce cambios químicos en el cerebro similares a los que provocan otras adicciones y que la dependencia al móvil puede dar lugar a depresión, ansiedad, impulsividad y alteraciones del sueño.
¿Qué es la nomofobia? Ser adicto al móvil
El nombre procede de la abreviatura de la expresión en inglés "no mobile-phone phobia": nomofobia. Y alude al miedo irracional e incontrolable a estar sin móvil, a olvidárselo en casa, a quedarse sin batería... .
Está demostrado que más de la mitad de la población tiene dependencia del móvil. Si padeces estos síntomas es muy probable que tengas adicción al móvil:
- Compruebas varias veces antes de salir de casa que has cogido el teléfono.
- Si lo olvidas, vuelves a casa a por él aunque no te vaya a hacer falta.
- Si se te acaba la batería o no tienes cobertura sientes ansiedad, irritabilidad, sensación de inseguridad, nerviosismo ...
- Cuando tienes tu móvil cerca, lo miras cada pocos minutos para comprobar si tienes mensajes.
Además, paradójicamente aunque los móviles facilitan la comunicación, puede conducir al aislamiento de la persona. Según el estudio "Cigna 360 Wellbeing Survey", el 34% de los españoles confiesa que el excesivo uso de smartphones y tablets repercute negativamente en su vida social. Y uno de cada tres asegura que le sería imposible vivir sin su móvil.
Y es que muchas veces dejamos de salir con amigos o familiares por el hecho de haber podido hablar con ellos por WhatsApp, por ejemplo.
Muchas investigaciones han demostrado que tener relaciones sociales gratificantes repercute positivamente en la salud, reduciendo el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, estrés...
Incluso, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.), las personas que disfrutan de un amplio círculo de amistades tienen la presión arterial más baja y, por lo tanto, menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Por el contrario, los investigadores afirman que el aislamiento y estar enganchados al móvil puede afectar al sistema inmunológico y tener el mismo impacto negativo para la salud que fumar o ser sedentario.
¿Cómo superar la adicción al móvil?
Como cualquier otra adicción, tiene solución, incluso no es necesario seguir un tratamiento si no es una dependencia seria, pero es importante que nos pongamos límites y no utilicemos el móvil solo por hacer algo, sino que lo miremos cuando realmente recibamos algún mensaje importante.