¿Es necesario tener antivirus en iPhone y Android?
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
El pánico a contaminar el dispositivo móvil es constante, pero en realidad no todos llevan a cabo la mejor cura contra los virus: nosotros mismos. Hay muchos antivirus en iPhone y Android, libres y monetizados, para teléfonos móviles. Entonces, ¿es realmente necesario instalarse uno?
Son muchas las fuentes especializadas en tecnología móvil que están de acuerdo en que no solo no es imprescindible, sino que además no es buena idea. Igualmente, es vox populi que los fabricantes Google y Apple son conscientes de los peligros de Internet y los mantienen a raya suficientemente para que evitemos la instalación de cualquier antivirus.
El número de malwares potencialmente peligrosos para tu móvil es prácticamente nulo siempre y cuando le des un uso responsable y con sentido común. Los antivirus actuales, a grandes rasgos, son efectivos y su principal misión es la de liberar espacio o borrar cookies. Desgraciadamente, gastan demasiados recursos para funciones nativas del propio dispositivo móvil.
¿Son peligrosos los virus en iOS y Android?
Para empezar, tienes que tener en cuenta que los softwares maliciosos no afectan igual a móviles que a ordenadores, ya que en los sistemas operativos iOS y Android, para instalar una aplicación es necesario tener permisos para ejecutarse. Por lo tanto, es muy sencillo identificar un virus en nuestros smartphones. Sin embargo, en PC y portátiles es fácil aterrizar en páginas donde los archivos se descargan automáticamente y se instalan en el equipo sin darse uno cuenta.
En cuanto a los móviles, si un virus pretende instalarse en tu dispositivo, anteriormente debes dar permiso a su descarga y, después, instalarlo a mano. Tanto iOS como Android impiden que se ejecute de manera automática.
Y ahí es donde juega un papel importante el sentido común. Si una app pide demasiados permisos que no concuerdan con sus funciones, lo mejor es no dárselos. En ocasiones puede resultarte pesado, pero no tardarás más que un par de minutos en echar un vistazo rápido a los permisos que solicite la aplicación que te dispones a descargar. Y si no te inspira confianza, no tienes más que evitar instalarla.
Si te descargas una app de juegos, no es normal que pida acceso a mensajes. Si te descargas una aplicación de Excel, es incongruente pedir permisos de llamadas. En definitiva, es muy sencillo localizar malwares de algunos programadores.
En ocasiones encuentras aplicaciones que te piden más permisos de los necesarios y que se comportan de manera aparentemente normal, pero reúnen datos sobre los usuarios, para recopilarlos en servidores externos. Muy a nuestro pesar, no hay manera de detectar este tipo de virus. No obstante, y afortunadamente, estos casos son cada vez menos habituales. Para no infectar tu móvil, nuestra recomendación es que uses las aplicaciones nativas siempre, es decir, aquellas que ya están instaladas en tu teléfono, y no cambiarlas por otras de Internet.
¿Realmente son efectivos los antivirus en iPhone y Android?
Anualmente saltan a la palestra uno o dos virus famosos en dispositivos móviles. El más célebre de los últimos años fue el famoso Stagefright, abriendo así de nuevo el debate sobre la necesidad de descargar e instalar antivirus para Android o iOS.
Como hemos comentado anteriormente, en la actualidad los smartphones son seguros, pero aun así son varias las corporaciones de seguridad informática que han desarrollado su antivirus.
Y es por eso por lo que un malware que infecta varios dispositivos masivamente se vuelve célebre, ya que es muy poco frecuente en sistemas Android y Apple sufrir infecciones. Y los antivirus no son la razón por la que no se propagan más a menudo, ya que estas aplicaciones ni siquiera son capaces de localizar un software maligno realmente peligroso en un terminal.
Estos antivirus son efectivos ante virus básicos o en decadencia, como cookies «de terceros». Muchos de ellos centran sus herramientas extra en la aceleración de hardware, por ejemplo.
Los virus informáticos no son nada más que un software malicioso que trata de infectar un dispositivo, tanto un ordenador como un teléfono móvil. Al comienzo del sistema operativo de Google se produjo bastante controversia con esta historia, y buscar el antivirus más efectivo para Android e iOS se convirtió en prioridad.
Descargar un antivirus para Android e iOS es habitual para muchos usuarios, mayoritariamente debido a la escasez de artículos técnicos y al pánico generalizado a que nos infecte un software maligno. Ese es el motivo por el que muchas empresas de seguridad informática que desarrollan antivirus para ordenadores también crean su versión para smartphones.
Como hemos comentado a lo largo del post, estos antivirus resultan útiles en algunos casos, pero tenemos que hacer hincapié en que aumentan considerablemente el consumo de batería y datos del móvil al tenerlas instaladas, consumiendo grandes cantidades de recursos y memoria RAM; en pocas palabras, empeorando el rendimiento del terminal.
Por otra parte, si te has descargado un antivirus y localiza algún permiso fuera de lo común, te saltará una alarma de que la app es un malware, aunque eso no es así en todos los casos. Los falsos positivos están a la orden del día, debido a que multitud de antivirus identifican como peligrosa cualquier aplicación que te descargues y a continuación te instales al margen de la Apple Store y Google Play.
Para finalizar, ¿tengo que tener miedo a los virus en Apple y Android?
No, rotundamente no. Lo único que debes hacer es utilizar tu smartphone con sentido común, lo mismo que sucede con todos tus dispositivos electrónicos. Si te hallas en una página sospechosa, sal de ella y ciérrala del todo. Si algún virus pretende descargarse sin tu permiso, rechaza la descarga, y si desde que descargaste una app de la Apple store o de Google Play has detectado un comportamiento fuera de lo normal de tu dispositivo móvil, bórrala sin demora.
La multitud de aplicaciones existentes para iOS y Android facilita toparse con contenido infectado, pero el razonamiento es más efectivo que cualquier antivirus del mercado. Te recomendamos que hagas un uso razonable de tu terminal pues eso evitará toda infección. Únicamente instala aplicaciones de gran necesidad y sácale todo el partido a tu smartphone, ya que está totalmente a salvo.