Guía de privacidad y seguridad en Instagram
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
Mantener tu seguridad y tu privacidad en Instagram puede llegar a ser algo más complicado de lo que parece. A continuación, te explicamos cómo evitar problemas para que sigas disfrutando de esta red social.
Guía para que tu perfil en Instagram sea más seguro
Parece lógico pensar que si subes fotografías a tu perfil, estás exponiendo parte de tu vida, o de tu creatividad según el caso, a cualquier usuario. Lo malo es que los ciberdelincuentes siempre están atentos a cualquier fallo de seguridad que puedas cometer para usar tu cuenta de forma ilícita. Para evitarlo, sigue estos consejos.
¿Es segura tu contraseña?
Si piensas que sí porque es la misma que usas en todas tus cuentas y, hasta el momento, nunca te ha provocado problema alguno, te equivocas. Recuerda que los amigos de lo ajeno tienen a su disposición programas informáticos que intentan reventar miles de combinaciones al minuto. Crea una contraseña nueva con estas características:
- Una asociación de dos palabras sin conexión alguna que sea fácil de recordar para ti, pero nada fácil de adivinar para un experto en informática.
- No uses una contraseña corta en la que incluyas tu fecha de nacimiento, tu código postal o tu nombre transformado en números siguiendo el orden del alfabeto. Tampoco confíes demasiado en la combinación de letras mayúsculas y caracteres especiales.
- Existen estimadores de contraseñas que te dirán cuál es la fortaleza de tu invención. Un buen consejo es utilizar la eñe, inexistente en teclados de países no hispanohablantes, para dificultar el trabajo de los hackers.
¿Cómo puedes cambiar tu contraseña en Instagram?
Sigue los pasos que ahora te indicamos para cambiar tu contraseña actual en cuestión de minutos:
- Pulsa sobre la imagen de tu perfil.
- Busca la rueda dentada en la parte inferior de la pantalla de tu móvil y vuelve a pulsar o a hacer clic.
- Desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción «Seguridad».
- Pulsa o haz clic sobre «Contraseña».
- Debes escribir la actual y la nueva. Acepta.
Ya estará tu nueva contraseña guardada. Recuerda contar con el apoyo de un gestor de contraseñas e irla cambiando periódicamente para que la seguridad de tu cuenta sea la mayor posible.
¿En qué consiste la verificación en dos pasos?
En conseguir que aunque alguien descubra tu clave no pueda entrar en tu perfil. La red social te enviará un SMS a tu móvil con una clave de uso temporal para que accedas a tu cuenta. Para activarla debes seguir estos pasos:
- Sigue esta ruta: Configuración>Seguridad>Autenticación en dos pasos.
- En la sección «Mensaje de texto» desplaza el botón hacia la derecha hasta que se active. Antes de hacerlo te solicitará el número de teléfono móvil en el que quieres recibir el mensaje correspondiente.
- Si lo deseas, puedes activar también la opción «Aplicación de autenticación». La aplicación analizará si tienes una y, en caso contrario, te recomendará que instales una específica para llevar a cabo este doble control.
- Ten en cuenta que al activar estas opciones vas a recibir un mensaje cada vez que inicies sesión en un dispositivo. Entra en la sección «Tus dispositivos» y luego en «Dispositivos de confianza» para especificar aquellos que han de tener libre acceso a tu perfil.
¿Puedes saber si alguien ha entrado en tu cuenta?
Sí, y has de comprobarlo habitualmente para tomar las medidas oportunas si fuera necesario. Tienes que entrar en «Seguridad» y en «Actividad de inicio de sesión». Podrás ver un pequeño mapa con la ubicación de las personas que han entrado en tu perfil y que podrían mantener su sesión abierta accediendo a tu información. En caso de encontrarte en este último supuesto, solo tienes que entrar en la sección «No he sido yo» para que tu sesión se cierre inmediatamente en todos los dispositivos no autorizados.
¿Controlas tu privacidad de forma eficaz?
A buen seguro, como la mayoría de propietarios de un teléfono móvil, has instalado varias aplicaciones en tu terminal y piensas que no tienen relación alguna entre ellas. Te equivocas, es bastante habitual que distintas aplicaciones controlen tu actividad en Instagram para conocer tus gustos o intereses y poder enviarte así publicidad. Para desvincularlas fácilmente, sigue estos pasos:
- Entra en «Seguridad» y luego en «Aplicaciones y sitios web» dentro de la sección «Datos e historial».
- La primera opción es «Activas» y a la derecha aparece el número de aplicaciones o páginas web que monitorizan tu actividad y a las que has dado permiso para hacerlo.
- Abajo aparece la opción «Caducadas» que muestra aquellas que estuvieron vinculadas, pero que ya no lo están.
- De las activas, pulsa «Remove» para borrar aquellas que ya no usas.
¿Por qué es tan importante la privacidad de tu cuenta?
Básicamente, porque debe depender de ti que cualquier persona pueda ver lo que publicas o no. Si tu cuenta es pública, no tardarás en recibir invitaciones de cuentas sospechosas sin ninguna publicación para enviarte publicidad. Si es privada, será decisión tuya elegir a tus seguidores. Para pasar de tu cuenta pública a otra privada solo tienes que:
- Entrar en «Configuración» y luego en «Privacidad».
- Buscar el apartado «Conexiones» y seleccionar «Privacidad de la cuenta». A tu derecha leerás la palabra «Público».
- Al pulsar se abrirá una nueva pantalla donde aparecerá la opción «Cuenta privada». Desplaza a la derecha el botón lateral para activar la opción.
Revisa las imágenes en las que te han etiquetado
Entra en tu perfil, sobre tus fotografías hay tres iconos distintos. Pulsa sobre el de la derecha para ver quién te ha etiquetado. Para que no vuelvan a hacerlo debes:
- Entrar en «Configuración»>«Privacidad».
- Buscar la opción «Etiquetas», acceder y seleccionar la opción que prefieras en «Permitir etiquetas de».
- Entrar en «Aprobar etiquetas manualmente» y activar esta alternativa. Así, cada vez que te etiqueten deberás aprobarlo personalmente.
Seguro que ahora que sabes cómo mejorar tu seguridad en Instagram tomas las medidas más oportunas para proteger el contenido de tu cuenta.