fotos del movil en RAW

¿Por qué es mejor hacer las fotos del móvil en RAW?

/ / / 4 comentarios

¿Por qué es mejor hacer las fotos del móvil en RAW?

Hacer las fotos del móvil en RAW es realizarlas en un formato que hasta hace poco pertenecía únicamente a a la gama alta de las cámaras réflex. Los smartphones actuales centran gran parte de su atención en el perfeccionamiento de la cámara fotográfica. Con cada nuevo modelo encontramos nuevas y mejores funcionalidades en las cámaras que las asemejan cada vez más a las cámaras profesionales. Una de las mejoras que incorporan ya casi todos los smartphones de gama alta es el formato RAW para fotos

Puede que en los últimos meses hayas escuchado hablar del formato RAW y de los beneficios que te traerá hacer tus fotos con él. Por si aún no tienes claro qué es y para qué sirve esta nueva función, en este post te desvelamos todo lo que necesitas saber.

¿Por qué debería hacer las fotos del móvil en RAW?

El formato RAW era una de las funciones fotográficas más esperadas por los amantes de la fotografía. Y seguro que acaba conquistando a todos los usuarios. RAW significa «crudo» en inglés, lo que nos adelanta una pista sobre su utilidad. Esto hace referencia a que la imagen se recibe «cruda», es decir, que no ha sido tratada ni procesa de ningún modo. Y, por tanto, la imagen capturada conserva toda la información recogida por la cámara.

Lo normal cuando hacemos una foto con el móvil es que esta se guarde con formato JPG o PNG. En ambos casos los valores de la imagen han sido definidos automáticamente. Esto quiere decir que la imagen ha sido tratada por el móvil para guardarla, haciendo que por el camino pierda información. Por su parte, el formato RAW guarda las imágenes como archivos DNG (Digital Negative) sin realizar ninguna modificación en ellas. Así, podemos decir que la imagen guardada se corresponde con el negativo de una cámara analógica que aún ha de ser procesada y revelada. Por eso al proceso que se realiza con el archivo DNG se le ha llamado revelado digital

Al no estar procesada, cada píxel de un archivo RAW contiene mucha más información que uno en archivo JPG. Por lo tanto, seremos nosotros quienes hagamos el «revelado» de la imagen tomada, mediante un software de revelado digital, con muchas más posibilidades de mejora al no haberse perdido información en el proceso de guardado.

¿Qué puedo hacer con RAW?

Lo primero que tienes que saber es que un archivo DNG (formato RAW) no puede manipularse directamente. Es decir, para poder compartir las fotos en DNG o hacer cualquier otra cosa con ellas primero tendrás que “revelarla”. Este revelado es el que hace el formato JPG de manera automática según los parámetros marcados por el fabricante. Con la función RAW ahora eres tú quien decide qué parámetros quiere aplicar a cada imagen para sacar el máximo provecho de todas. Entre las opciones de revelado que tienes en RAW podrás:

  1. Modificar la exposición de la fotografía.
  2. Acceso a los controles de temperatura de color y variarlo según las necesidades del día. No es lo mismo hacer una foto en un día soleado, nublado, lluvioso o si es de noche.
  3. Puedes modificar las luces y sombras.
  4. Cambiar la nitidez y la saturación, entre otras muchas cosas.

Otra posibilidad muy interesante que ofrecen los archivos RAW es poder conservar los detalles de nuestras fotografías. Los archivos JPG suelen reducir el ruido de las imágenes en exceso haciendo que perdamos los detalles finos de la imagen. Con el archivo DNG podrás controlarlo y eliminar el ruido de la imagen a tu gusto para conservar los detalles de la imagen que no quieras perder. A veces es mejor tener ruido en la imagen que perder detalles esenciales. Una vez hayamos realizado todos los cambios y tengamos la imagen apropiada podremos guardar la imagen y pasar a editarla como si se tratase de un archivo JPG.

Manteniendo el original de la foto podrás hacer todos los “revelados” que quieras. Así, podrás hacer diferentes pruebas y ver qué resultado te gusta más sin modificar en ningún momento el archivo DNG. Es decir, siempre se conservará la totalidad de la información de la foto original. Además, existen diversas aplicaciones para hacer este revelado o edición de tus fotografías. Nosotros te recomendamos probar Snapseed, disponible en iPhone Y Android.

¿Qué inconvenientes tiene hacer las fotos del móvil en RAW?

Aunque el formato RAW nos parece una maravilla es cierto que presenta algunas características negativas en cuanto a su uso:

  1. Los archivos DNG pesan mucho. Al obtener una imagen pura esta presenta muy poca compresión. Por tanto, la imagen surgida ocupa un gran espacio en el móvil.
  2. Los móviles necesitan tener mucha potencia para poder trabajar con este formato. Por eso su expansión y uso es poco común todavía. Pero los móviles de gama alta actuales ya lo incorporan casi en su totalidad.
  3. Aún son muchas las plataformas que no permiten trabajar con estos archivos por lo que tendrás que buscar alternativas para guardar tus fotos. Algunoas de las plataformas que soportan estos archivos son: Amazon Prime y Cloud. También puedes guardarlas en discos duros.

¿Cómo puedo sacar fotos en RAW?

Actualmente casi todos los smartphones de gama media/alta soportan el formato RAW:

  • Si tienes un iPhone encontramos este soporte a partir de iOS 10.
  • Si usas Android podrás hacer fotos en RAW si dispones de un Android que tenga Lollipop o una versión superior a esta.

Artículos relacionados

TOP Trucos para fotos con iPhone

Los mejores trucos para Google Fotos – Phone Service Center

4 comentarios

  • Editor de fotos Editor de fotos
    03 Oct, 2019 @ 14:37:35

    Actualmente ya podemos editar fotos en RAW directamente con el móvil desde la app Snapseed.

    Es una gran ventaja, ya que hay muy pocos editores para smartphone que soporten RAW.

    Saludos

    • Info Info
      04 Oct, 2019 @ 11:55:04

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Encontarás muchos más posts interesantes en nuestro blog. Que tengas un buen día.

  • gregpoulsen gregpoulsen
    13 Mar, 2019 @ 15:52:43

    Hola
    Gracias por el blog informativo.
    Eso es lo que busco.
    Te deseo buena suerte
    Greg

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS