Pon la pantalla del móvil en blanco y negro para usarlo menos
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
¿Cómo poner la pantalla del móvil en blanco y negro para usarlo menos?
¿Sabías que puedes poner la pantalla del móvil en blanco y negro? Sí, es posible poner la pantalla del móvil en blanco y negro o, lo que es lo mismo, en escala de grises. Puede que en un primer momento esto no tenga ningún sentido, ¿por qué querrías ver la pantalla del móvil en blanco y negro teniendo tantos colores a nuestra disposición? Pues bien, quizá quieras poner la pantalla del móvil en blanco y negro para dejar de utilizarlo a todas horas.
Usar la escala de grises en el móvil se está convirtiendo poco a poco en algo habitual. Esto es así porque, supuestamente, hacer este cambio en nuestro dispositivo nos ayudará a mirarlo menos veces a lo largo del día. Es decir, se trata de una manera de desengancharnos del teléfono. Pero, ¿funciona realmente este truco? ¿Qué tienen que ver los colores con la frecuencia con la que miramos el teléfono a lo largo del día? Y, sobre todo, ¿cómo puedo poner la pantalla de mi móvil en blanco y negro? Contestamos todas tus preguntas a continuación.
¿Cómo nos influyen los colores de las Apps?
El mundo de la publicidad, comunicación y los medios digitales han tenido siempre muy presente la importancia de los colores. Los colores son capaces de crear relaciones con nosotros, despiertan nuestros sentimientos y hacen que nos comportemos de un modo u otro. Aunque nos parezca mentira, es así.
Muchos expertos del medio digital apoyan esta teoría. Es por esos que las grandes empresas tecnológicas como Google o Facebook invierten grandes cantidades de dinero en el campo de investigación de la neurociencia aplicada, para entender cómo funciona y responde nuestro cerebro ante los estímulos de los colores. Encontramos muchas voces a favor de esta teoría sobre la colorimetría, entre ellos un ex-empleado de Google y especialista en ética de la tecnología, Tristan Harris, quien afirma que según la elección de colores que se realice para una App, interfaz, web, etc., se conseguirá que permanezcamos más o menos tiempo viendo su contenido.
Así, esta claro que las Apps, redes y todo el ámbito digital está diseñado para atraer al máximo nuestra atención. Esto hace que pasemos más tiempo mirando el teléfono y, además, que tengamos la necesidad de estar mirándolo continuamente.
¿Poner la pantalla del móvil en blanco y negro hará que lo mire menos?
Atendiendo a lo explicado en el apartado anterior, este cambio de colores en la pantalla de nuestro móvil podría ser muy útil para empezar a usar menos el móvil. Pero, ¿nos permitiría este truco desengancharnos realmente del móvil?
Hay muchas voces discordantes con este tema. Muchos son los que afirman que sería de ayuda y muchos también los que lo niegan. Aunque los detractores de esta teoría afirman que este truco podría funcionar los primeros días de su implantación, es decir, los primeros días que pasemos con la pantalla en blanco y negro, pero que pronto se pasaría el efecto. Achacan esta afirmación a nuestra capacidad de adaptación. Esto quiere decir que con el paso de los días iremos creando nuevas asociaciones emocionales con el móvil, Apps, webs… ante la falta de colores. Por tanto, de nada serviría este truco pues encontraríamos otras «excusas» para seguir mirándolo constantemente.
Además, no podemos olvidar que muchos de nosotros sentimos gran fascinación por las cosas en blanco y negro. Las fotos son prueba de ello. No hay nada que guste más que subir una foto a Instagram en escala de grises… Así que no estamos muy seguros de la efectividad de este método.
Aún así, por probar no se pierde nada. Quizá funcione o quizá pases unos días con el teléfono en blanco y negro recordando cómo era usar el móvil en sus primeros años de vida. Sea como sea, a continuación te contamos cómo puedes poner la pantalla del móvil en blanco y negro en Android y en iOS.
Poner la pantalla del móvil en blanco y negro en Android
En teléfonos Android el proceso de poner la pantalla en escala de grises es algo más dificultoso que en iOS. Pero, tranquilos, se hace en apenas un par de minutos. Para poner la pantalla de tu móvil Android en blanco y negro debes:
- Primero ve a los «Ajustes» del teléfono y busca la opción «Información del teléfono» > «Número de compilación«.
- Tienes que pulsar varias veces seguidas sobre esta última opción, para que se activen las «Opciones de desarrollo».
- Ahora, tienes que volver a los ajustes y buscar esta nueva función: «Opciones de desarrollo».
- Para acceder a esta función, el móvil te pedirá introducir un captcha bastante sencillo. Introdúcelo y ya estarás dentro de la opción.
- Busca la opción llamada «Simular espacio de color» > «Acromatopsia«. Esta última será la que cambie la gama de colores de nuestro dispositivo a escala de grises.
- Para recuperar los colores normales de nuestro dispositivo tendremos seguir los mismos pasos seguidos ahora mismo. Cuando llegues al final, selecciona «inhabilitado» para desactivar la función «Acromatopsia».
Poner la pantalla del móvil en blanco y negro en iOS
Como ya hemos dicho, cambiar los colores en iPhone para ponerlo en blanco y negro es muy sencillo. Para hacerlo tienes que:
- Ve a «Ajustes» > «General» > «Accesibilidad«.
- Después busca la opción «Ajustes de visualización«.
- Verás que aparece una imagen de lápices de colores. Debajo de esta encontrarás la siguiente opción: «Filtros de color«, debes seleccionarla para que se desplieguen todas las opciones.
- Una vez hecho, deberás escoger la opción «Escala de grises«.
- ¡Ya tienes la pantalla de tu iPhone en blanco y negro!
- Para volver a la gama de colores normal, deberás realizar este mismo proceso y desactivar la pestaña «Filtros de color».
Artículos relacionados con poner la pantalla del móvil en blanco y negro
¿Cómo hacer un Hard Reset en iPhone y Android?
Top 5 mejores trucos para ser invisible en WhatsApp
¿Cómo enviar un WhatsApp a alguien que te ha bloqueado?