adiccion-a-las-redes-sociales

Los 8 problemas que causan las redes sociales

/ / / 7 comentarios

Los 8 problemas que causan las redes sociales

Los problemas que causan las redes sociales son muchos pero se habla muy poco de ellos.

Es cierto que las redes han cambiado por completo nuestra forma de vida. Surgieron como algo muy positivo que nos permitía conectarnos y hablar con aquellas personas que están lejos de nosotros, conocer gente nueva, hacer amigos, encontrar pareja… Y muchas cosas más. Visto así no se ve nada negativo, pero el abuso de estas redes puede traer consecuencias negativas. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué problemas pueden surgir del uso de redes sociales? Consecuencias de las Redes Sociales en la sociedad

Cada vez pasamos más horas pegados a la pantalla del móvil, ordenador o Tablet. Y gran parte de ese tiempo lo empleamos consultando las diferentes redes sociales que todos tenemos.

Puede decirse que, en la sociedad actual, existe un problema de adicción a las redes sociales. No podemos pasar ni un día sin consultar Facebook, Twitter o repasar las fotos de Instagram y Snapchat de todos nuestros amigos. Pero poco sabemos sobre los problemas que causan las redes sociales (además de robarnos tiempo).

Vamos a contarte los problemas más comunes que puede causarte el uso de las redes sociales. Quizá, después de leer este post, disminuyas el tiempo que les dedicas.

1. Te convierten en un antisocial

Aunque pienses que esto es imposible ya que a través de las redes te conectas con tus amigos, pareja e incluso con la familia. Hablas con ellos, ves sus fotos y ellos las tuyas, comentáis, cotilleáis, etc. La realidad es que nada de eso es real. Cada vez pasamos más tiempo encerrados en casa, solos, sin tener contacto con otras personas. Es muy fácil mandarles un WhatsApp, ponerles un comentario en Facebook o etiquetarle en una publicación de Instagram. Pero, ¿de verdad no es mejor poderle contarles o enseñarles todo eso en persona? ¡Piénsalo! Los daños que causan las redes sociales están ahí aunque no los veas.

2. Vuelve a apreciar la soledad

Aunque hemos dicho que las redes nos hacen antisociales esto no quiere decir que nos hagan estar solos, todo lo contrario.

Estamos continuamente conectados y rodeados por todas las personas que, a su vez, están conectadas. Publicamos todos nuestros pensamientos y sentimientos sin dejar nada para nosotros. Pasamos horas y horas hablando por WhatsApp y nunca vemos el momento de acabar una conversación.

Sería bueno que desconectaras un rato y te quedaras a solas con tus pensamientos. Te sorprenderás de lo agradable que puede ser.

3. Adiós a la privacidad

Las redes sociales son un escaparate de tu vida. No hay día que no subas una foto sobre lo que has comido, dónde estás, con quien, de lo guapa o guapo que estás… Comentas todo lo que se te pasa por la mente y das tu opinión sobre cualquier tema. Y todo ello, sin darte cuenta de la exposición a la que te sometes. Y todo esto, además, está al alcance de cualquiera: amigos y desconocidos.

Puede que sea momento de replantearte lo que publicas en tus redes. Comienza a valorar tu propia privacidad.

4. Adicción a las redes sociales

Otro de los problemas que causan las redes sociales es la adicción a estas. Y es que según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en el año 2012, el uso de las redes sociales activa la misma zona cerebral que el activado por las drogas. Además, hace que pierdas creatividad y productividad.

Así que, deberías analizar tu consumo de redes sociales y ver si tienes una verdadera adicción a ellas. Una buena forma de empezar a desengancharte puede ser prohibir los móviles en tu grupo de amigos cuando quedéis.

5. Las redes sociales pueden causar accidentes

Aunque te parezca broma, te aseguramos que no lo es. Es algo que no salta a la vista ni se ve a diario, pero ocurre. Y puede llegar a ser muy grave.

Seguro que más de una vez has ido andando por la calle mirando la pantalla del móvil sin prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor. O mucho peor, vas pendiente del Smartphone mientras conduces. Y seguro que alguna vez te has chocado con alguien, tropezado con un bordillo, te has estampado contra una señal, metido en una fuente o tenido un susto al ir a cruzar la calle. No eres el primero ni el último. Procura que no vuelva a pasarte.

6. Las redes sociales provocan insomnio

Es muy habitual que a la hora de ir a dormir lo hagamos de la mano del móvil. Nos metemos en la cama y echamos un último vistazo a las redes y WhatsApp antes de dormirnos. ¿Pero de verdad nos dormimos?

Ya existen varios estudios que relacionan el móvil y las redes sociales con el creciente insomnio, sobre todo entre la población joven. Algunos expertos lo achacan a las luces LED, afirmando que estas podrían interferir con los mecanismos cerebrales productores de la melatonina (la hormona del sueño).

Además, la adicción a las redes y la hiperconexión también juegan en contra del sueño. Nos dormimos con el móvil pegado a nosotros por lo que es muy frecuente que las notificaciones nos despierten y volvamos a mirar el móvil. Además, muchos jóvenes admiten que se despiertan de madrugada para consultar las redes.

La falta de sueño puede provocar graves problemas de la salud:

  1. Obesidad
  2. Depresión
  3. Diabetes
  4. Presión alta

Empieza a pensar en fijarte horarios de sueño y apaga el teléfono por la noche para que nada ni nadie te despierte.

7. Un mundo de mentiras

Mentir en las redes es lo habitual. Todos lo hacemos, muchas veces sin ser siquiera conscientes.

Es muy normal embellecer fotos, subir otras antiguas como si fueran de ese fin de semana, idealizar tu vida, viajes, días… Todo es perfecto, o más bien quieres que crean que tu vida es perfecta. Además, esta necesidad de parecer feliz todo el tiempo, de dar la sensación de ser popular, tener muchos amigos y los días llenos de planes puede llegar también a producir rivalidades y envidias entre amigos o conocidos por ser o aparentar ser mejor que ellos.

8. Las redes sociales son depresivas

Otro de los problemas que causan las redes sociales, y uno de los más graves, es la depresión.

El uso excesivo de las redes puede llegar a ocasionar depresión, si bien este caso es extremo. Estar todo el día conectado, viendo la vida fabulosa de todo el mundo, esperando que te lleguen “me gusta” a todas horas o queriendo que suba tu número de amigos o seguidores pude provocar que caigas en depresión al no lograr nunca unas expectativas idealizadas y sacadas de contexto.

Mantén los pies sobre la tierra y recuerda que las redes no son el mundo real.

Artículos relacionados

7 comentarios

  • Gabriela Hary Leal Cortés Gabriela Hary Leal Cortés
    25 Sep, 2020 @ 21:06:50

    Hola
    Es muy valiosa la información, pero yo creería que sería bueno más información
    y que también hicieran una base de datos que dijera la información de cuales son las problemáticas que hay en un mal manejo de las redes sociales
    Muchas gracias

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS