Cómo proteger tu privacidad digital | Trucos Phone Service Center

/ / / 0 comentarios

¿Quieres proteger tu privacidad digital? Aquí tienes los mejores trucos para navegar seguro

El mundo digital forma una gran parte de nuestras vidas diarias. Actualmente no podemos/sabemos salir de casa sin nuestro teléfono móvil y si se te olvida, ¡estás perdido! Aunque este mundo sea muy útil en tu día a día, es importante saber cómo usarlo de forma segura para tener a salvo tu privacidad digital y tus datos más valiosos.

Hoy, en Phone Service Center, te traemos 7 trucos para proteger tu privacidad digital. ¡Atento!

1. Protege tu correo

Outlook y otros servicios de correo electrónico ofrecen a sus clientes la instalación de un certificado de seguridad personal, el cual puedes utilizar para encriptar tus emails y así sólo podrás leer los que provengan de destinatarios en los que confíes. También puedes firmar tus emails para que tus destinatarios sepan que vienen de ti. Puedes obtener tu propio certificado en comodo.com sin que te cueste un euro.

El “problema” es que tus destinatarios deberán usar un sistema compatible (por ejemplo, si estás utilizando Gmail en tu móvil, pueden molestarse si les mandas cadenas ilegibles con datos ilegibles). Como bien dice Tony Anscombe, “evangelista” de seguridad de AVG antivirus:

Significa también que debes proteger tu ordenador portátil… Si te roban tu ordenador portátil y tu contraseña la tienes escrita en un post-it de la pantalla, ¿cuál es el uso del cifrado?”.

2. Trabaja de manera virtual

Ejecuta programas en entornos virtuales, en lugar de en tu escritorio “real”. Con esto haces que a los virus les resulte más difícil infectar tu ordenador y, en el caso de que lo consigan, es mucho más fácil recuperar un backup anterior. Además de incrementar tu protección antivirus, ahorrarás mucho espacio en tu ordenador.

Dependiendo del dispositivo que utilices para trabajar (ordenador, móvil, tablet) tendrás diferentes opciones para trabajar de manera virtual, directamente desde la red. Por ejemplo, con Google Docs tienes la opción de crear y editar documentos directamente desde la red.

3. Un segundo ordenador para trabajar

Puede parecer excesivo, pero siempre es bueno tener un segundo ordenador, aunque sea uno viejo.

Hoy en días muchos virus te los descargas sin darte cuenta al navegar por páginas web no fiables o descargando softwares maliciosos sin saberlo. Por eso te recomendamos que mantengas tus datos bancarios y de pagos seguros en un segundo ordenador, aunque sea un viejo ordenador, para utilizarlos como tu dispositivo seguro. Tu otro ordenador lo puedes utilizar para tu correo electrónico, juegos y navegación.

Apágalo siempre cuando no lo estés utilizando, porque de este modo, si un hacker consigue acceder a tu red, no podrá acceder a tu información más importante.

Si no tienes un segundo ordenador puedes usar un segundo navegador web (Chrome, FireFox…) y utilizarlo únicamente para transacciones seguras.

4. Usa aplicaciones que no estén de moda

No es sólo el sistema operativo lo que es vulnerable a los hackers. Los ciberdelicuentes pueden encontrar agujeros de seguridad en las aplicaciones de todo tipo, y es por esta razón que estás constantemente instalando nuevas actualizaciones y parches. Para asegurar tu privacidad digital puedes reducir el riesgo utilizando aplicaciones que no estén tan de moda. Por ejemplo, si estás utilizando el navegador Google Chrome podrías cambia a Opera o, en lugar de utilizar Microsoft Office puedes cambiar a LibreOffice. 

El cambiar a estos navegadores y aplicaciones más desconocidos, no significa que no vayan a tener virus, pero tienen menos ya que los piratas informáticos se suelen centrar en crear virus para las aplicaciones de moda y así infectar al mayor número de usuarios posibles. De todos modos, siempre debes tener cuidado cuando te descargues cualquier cosa. 

5. Utiliza la navegación de incógnito

Un servicio VPN (red privada virtual) te permite navegar por Internet desde un lugar supuestamente privado. Cuando utilizas este tipo de navegación, ocultas lo que estás haciendo, nadie puede seguir tus pasos virtuales (no pueden rastrear tu ISP). Este tipo de navegación se utiliza para evitar las restricciones regionales en los servicios de vídeo en streaming

Si quieres tener lo último en seguridad para proteger tu privacidad digital, considera utilizar el navegador Tor (torproject.org), una herramienta gratuita que dirige su tráfico a través de un laberinto de servidores en todo el mundo, lo que hace que sea imposible para cualquier persona monitorear o rastrear su actividad.

Para abrir la navegación de incógnico, ponte encima del icono de tu navegador > Botón derecho y pincha en «nueva ventana de incógnito»

navegacion de incognito privacidad digital

6. Oculta tu WiFi

La manera más fácil y directa de hackear tu ordenador es mediante tu red WiFi. Por eso es necesario tomar algunas medidas de seguridad para proteger tu red y su accesibilidad. Aquí tienes una serie de precauciones para protegerte que te recomendamos.

  1. Establecer una contraseña fuerte, difícil de descubrir (Usa mayúsculas, minúsculas, números, ¡mete una ñ!)
  2. Ocultar tu SSDI (el nombre de tu red): sólo los usuarios que saben el nombre se podrán conectar.
  3. Debilitar la fuerza de transmisión: también debilitará tu ransmisión.
  4. Si eres muy paranoico también puedes envolverlo con papel de aluminio: esto obstaculizará tu conexión, manteniéndola dentro de tu casa.

7. Comprueba la seguridad online

En el mundo digital en el que vivimos, tienes muchísima información personal y profesional online. Esto puede facilitar el trabajo a los hackers para robarte tu información, pero para evitar que esto ocurra existen muchos programas que ayudan a limpiar y obstaculizar tu información privada. «London Digital Security Centre» es un programa gratuito que te ayudará a analizar lo que tienes en la red y eliminará cualquier cosa que te hace vulnerable.

A grandes rasgos siempre es más recomendable usar sistemas preventivos. Ten cuidado con lo que compartes en tus redes sociales día a día y comprueba los ajustes de seguridad tanto en las profesionales como en las privadas.

Como última precaución te aconsejamos establecer una alerta en Google para que, cada vez que aparezca tu nombre en él, te avise. Es un servicio gratuito y, aunque pueda resultar un poco drástico, te ayudará a mantener a salvo tu privacidad digital.

Artículos relacionados con la privacidad digital

 

Para ahondar más en el tema, aquí tienes un vídeo de nuestro programa «TechnoFreaks» en el que Julio y Marta te hablan de cómo crear la contraseña perfecta y cómo reconocer una estafa. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS