¿Qué es el cifrado de WhatsApp? – Phone Service Center

/ / / 0 comentarios

WhatsApp cifra sus mensajes para hacer más seguras las conversaciones

Hace bastante tiempo que se implantó el cifrado de WhatsApp. El cifrado extremo a extremos de la aplicación de mensajería más utilizada consiste en un sistema de seguridad que permite que podamos comunicarnos con nuestros amigos y familiares de forma totalmente libre y segura, sin temor a que cualquiera pueda leer o escuchar los mensajes que compartimos.

Si quieres saber más sobre qué es y cómo funciona el cifrado de WhatsApp, sigue leyendo. Te lo explicamos todo en este post.

¿En qué consiste el cifrado de WhatsApp?

Con el cifrado extremo a extremo WhatsApp asegura que solo tú y el receptor podéis leer los mensajes que compartís. Según esto, nadie, ni siquiera la propia aplicación, tiene acceso a ellos y nunca lo tendrá. De esta forma, el cifrado de WhatsApp hace imposible la lectura  de tus mensajes.

Con el cifrado extremo a extremo se protegen las conversaciones que mantenemos por WhatsApp con un código que sólo tienen los protagonistas de la conversación (el emisor y el receptor de los mensajes). Este código es exclusivo, se garantiza que nadie tendrá nunca uno igual a los nuestros. El cifrado se realiza de forma automática, sin tener que hacer ninguna modificación ni ajuste adicional.

Cifrado WhatsApp

¿Cómo funciona el cifrado de WhatsApp?

El cifrado de WhatsApp consiste en la generación de un código único y exclusivo para cada conversación. Esto quiere decir que por cada chat que inicies en WhatsApp se generará de manera automática un código que compartirás con el receptor de la conversación. Este código será exclusivamente vuestro e impedirá que nadie pueda acceder a vuestros mensajes.

Lo más importante viene dado por cómo se gestionan estos códigos o claves. Ahora las claves no se almacenan en un servidor centralizado y las gestiona el personal de WhatsApp sino que el cifrado extremo a extremo almacena los códigos de las conversaciones en los dispositivos de cada usuario. Además, el cifrado de WhatsApp se combina con TextSecure, que permite generar una clave nueva por cada conversación iniciada, lo que lleva a que los mensajes que enviamos no puedan ser interceptados o robados por terceros. Con esta medida de seguridad, ni siquiera el personal de WhatsApp puede acceder a nuestras conversaciones.

¿Cómo saber si contamos con el cifrado extremo a extremo de WhatsApp?

Cada vez que iniciamos una conversación nueva en WhatsApp encontramos el siguiente mensaje: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información.”

 

Mensaje cifrado WhatsApp

¿Quieres verificar que tus conversaciones de WhatsApp cuentan con cifrado extremo a extremo? Sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en WhatsApp y accede al chat de la persona o grupo que quieres comprobar.
  2. Ahora, ve a la pantalla de Información y pulsa en “Cifrado”. En la pantalla aparecerá un código QR y una cifra de 60 dígitos.
  3. Si estás con la persona con la que compartes la conversación que quieres verificar, uno de los dos podrá escanear el código QR del otro o comprobar visualmente que coinciden los 60 dígitos que aparecen en pantalla.
  4. Si el código QR coincide aparecerá un check verde de validación en la pantalla. Esto quiere decir que la conversación está cifrada y nadie tiene acceso a ella.
  5. Si el código no coincide puede deberse a que el contacto comprobado haya reinstalado WhatsApp con vuestro chat ya iniciado. Para que la conversación vuelva a cifrarse deberéis abrir un nuevo chat para que se genere un nuevo código entre ambos.

Artículos relacionados con WhatsApp

¿Cómo puedes recuperar los mensajes borrados de WhatsApp?

Cómo usar dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono

Facebook y WhatsApp comparten tus datos – Phone Service Center

Compartir:

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Facebook
Twitter
YouTube
Google+
LinkedIn
RSS
APPLE
SAMSUNG
SONY
BQ

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERRAR