WWDC 2016: Siri invade nuestro hogar
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
La carrera por crear la asistente personal más proactiva e inteligente ha comenzado
Frente a Google, Amazon y Microsoft que apuestan por la inteligencia artificial, Apple parece preparar su contraataque: Una Siri con mayor inteligencia podría ser desvelada durante la WWDC 2016. ¿Qué cambios podría recibir? Te los contamos a continuación.
La Siri de la vieja escuela queda obsoleta
Durante su keynote, Apple nos presentará probablemente novedades muy interesantes (o eso esperamos) para Siri, su asistente personal. Creada en 2011, la última versión quedará en el olvido: sus respuestas son, a menudo, un tanto imprecisas y sus capacidades muy limitadas. Imposible pedir flores o zapatos, igual que conversar con ella sin tener la impresión de hablar con una pared.
¿Apple transformará el Apple Tv en un asistente personal?
Apple quiere crear su propio asistente personal doméstico, como ya hemos visto Google Home o Alexa de Amazon Echo. Según distintas filtraciones, la nueva Siri permitirá controlar por voz los objetos conectados de la plataforma de domóticas HomeKit: como encender o apagar las luces de casa, bloquear las puertas, bajar termostatos, además de estar informados o escuchar música.
Según una fuente fiable de Venturebeat, el proyecto de Apple sitúa al Apple Tv en el centro de todo. Siri estaría totalmente integrada a la Tv inteligente y no se activaría a través del mando a distancia, como es el caso actualmente, sino que la caja de la Smart tv estaría provista de un altavoz y de un micrófono para permitir que nos “escuche”.
La otra opción de Apple es la creación de un nuevo dispositivo cuyo lanzamiento sería en 2017. La asistente personal doméstica podría integrar una cámara y un sistema de reconocimiento facial. Gracias a esto Siri iría más allá de la simple vigilancia, pudiendo proponer cosas de manera proactiva y personalizada basándose en lo que conoce del propio usuario.
Una inteligencia artificial intensificada
Asimismo Apple pretende alcanzar y superar a sus competidores con los servicios de comercio electrónico: Siri debería permitir finalmente hacer pedidos, reservar mesa en un restaurante, entradas de cine… a través de la voz. Pero, para todo esto y para instalarla en el centro de nuestro salón, Siri necesita un impulso. Es sin duda por lo que Apple compró el año pasado VocallQ, especializado en aprendizaje de máquinas y en la comprensión del lenguaje natural. La idea original de VocallQ era crear un asistente inteligente para coches, pero Apple con su compra tenía, probablemente, la ambición de nutrir su propia asistente.
Todo esto son suposiciones basadas en filtraciones, pero deberemos esperar hasta la semana que viene en el WWDC 2016 para ver resurgir una Siri muy distinto y mucho más inteligente.
José Vicente para Phone Service Center