carga rapida como funciona

¿Qué Es y Cómo Funciona la Carga Rápida en Móviles?

/ / / 0 comentarios

¿Cómo saber si tu móvil tiene carga rápida?

La carga rápida viene actualmente en la gran mayoría de móviles que se lanzan. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué tipos hay? ¿Es bueno para el móvil? Te contamos todos los secretos a continuación. ¡No te los pierdas!

¿Qué es la carga rápida?

Se trata de un tipo de tecnología que consigue cargar una batería (en este caso del móvil) a mayor velocidad que la habitual. Esto es una ventaja cuando necesitas cargar tu teléfono rápidamente. Generalmente esto sucede porque se aumenta la “potencia” para que la batería se recargue más rápido aumentando el amperaje, el voltaje o ambos. Esto se basa en una serie de circuitos que están presentes tanto en el cargador como en el propio teléfono: las baterías se componen, por regla general, en dos productos químicos. Cuando se juntan esos componentes reaccionan entre sí y se combinan formando un solo compuesto químico generándose un flujo de electrones. Estos electrones son los encargados de crear energía para que el resto de componentes del móvil funcionen. Es lo que llamamos "electricidad".

Cuando cargamos la batería se realiza el proceso inverso, es decir, se "enchufan" electrones y, por este motivo, los compuestos químicos reaccionan, pero también de manera inversa, y vuelve a su estado original. En ese momento es cuando están listos para empezar el proceso inicial. Vuelven a juntarse y generan electrones que se dedican a alimentar el circuito que, como os hemos comentado, hacen funcionar los componentes eléctricos. Así funcionan todos los cargadores y teléfono normales, con los que disponen de carga rápida la gran diferencia es que se administra mucha más potencia que en un cargador normal.

¿Sirve cualquier cargador?

Esto no significa que como solución puedas ponerle un cargador rápido, más potente,  a tu móvil, no, no funciona así. Aunque existen cables de carga rápida, los dispositivos electrónicos tienen un regulador que limita la cantidad de energía que pueden recibir desde su cargador. Además, si le das mucha más potencia de la que puede admitir es muy probable que termines por romper el teléfono.

Hay cargadores que permiten recargar el 50% de la batería del móvil en tan solo 10 minutos o, incluso, el 100% en tan solo 20 minutos (como el Meizu que te explicamos más abajo). Con cualquier cargador normal necesitaríamos más de 1 y 2 horas para conseguir estos resultados. Por lo tanto, son una ventaja cuando necesitamos cargar el teléfono rápidamente y, sobre todo, para baterías con poca capacidad.

¿Qué tipos de carga rápida hay?

Qualcomm Quick Charge

carga rapida Qualcomm Quick Charge

Es la más común y extendida de todas ya que se incluye en los chipsets Snapdragon. La última versión es la 4.0+ que se encuentra integrada a partir del Snapdragon 835.

Con Quick Charge 4.0 + ganas más de cinco horas de autonomía con solo cinco minutos de carga, lo que ellos llaman el “5 por 5”.

Para conseguir esto utiliza un algoritmo INOV (Intelligent Negotiation for Optimum Voltage). Gracias a esto el dispositivo determina cuánta potencia necesitará en cada momento y, así, optimiza al máximo el voltaje que recibe para que la carga sea lo más rápida posible.

carga rapida Quick Charge

MediaTek Pump Express

carga rapida MediaTek Pump Express

MediaTek tiene su propia versión de carga rápida llamada “Pump Express” (bomba rápida). Su eslogan es “carga menos, vive más”. Con este tipo de carga rápida consigues un 75% de autonomía en 20/30/35 minutos.

OnePlus DASH

carga rapida OnePlus DASH

La carga rápida del OnePlus 3 se llama OnePlus DASH, o carrera. Esta tecnología te proporciona autonomía para un día entero (un 50%), que no significa carga completa, en tan solo 30 minutos de carga.

Este tipo de carga causa menos sobrecalentamiento en el dispositivo, por lo que puedes utilizarla mientras ves un vídeo o juegas. Eso sí, necesitas utilizar el cargador o cable oficial para obtener estos beneficios.

Oppo VOOC

carga rapida Oppo VOOC

El fabricante chino también tiene su propio sistema de carga rápida al que ha llamado VOOC (Voltage Open Loop Multi-step Constant-Current Charging).

VOOC es cuatro veces más rápido que cualquier cargador convencional proporcionando un 75% de autonomía en solo 30 minutos de carga. En este caso, en lugar de aumentar el voltaje como pasa en Quick Charge, aumenta el amperaje. Así los móviles no se sobrecalientan y las baterías duran más. Eso sí, ocurre como en el OnePlus DASH: necesitas utilizar el cable y cargador oficial.

Meizu mCharge

carga rapida Meizu mCharge

El fabricante chino Meizu presentó su tecnología en el MWC17 de Barcelona. Su lema es: cargar el 100% de una batería de 3.000 mAh en solo 20 minutos sin generar mucho calor. Para conseguirlo, se incluye un cargador que proporciona una corriente de 11V y 5A. Por supuesto, para que el teléfono no supere los 39 grados de temperatura deberás utilizar el cable y cargador oficial.

¿Cómo saber si mi cargador y mi móvil tienen carga rápida?

Si no sabes si tu móvil la tiene, te explicamos cómo se mira. ¡Es muy fácil!:

  • Mira las especificaciones técnicas de tu dispositivo.
  • Si en las especificaciones no lo pone, puedes averiguarlo mirando el cargador. Si es compatible, generalmente, aparece el logo de la tecnología.
  • Si el cargador no incluye el logo, puedes consultar las listas oficiales de los distintos fabricantes (aunque puede que no estén actualizadas): Qualcomm, VOOC y OnePlus DASH es compatible con el OnePlus 3 y el OnePlus 3T.
  • Si haciendo todo lo anterior, todavía no tienes claro que tu dispositivo tenga carga rápida, puedes ir a Ajustes de Android → “Acerca del Teléfono” → “Información de la batería”. Aquí tienes que tener en cuenta que la mayoría de dispositivos funcionan a 5 voltios y 1 ó 1,5 amperios. Si tu teléfono tiene una cifra superior seguramente soporte la carga rápida.
carga rapida como saber si tu movil tiene

¿La carga rápida dura menos o es perjudicial para el teléfono?

Después de mencionar todos los tipos que actualmente existen toca preguntarnos si es efectiva o merece la pena usarla para nuestro móvil.

  • Su funcionalidad es mucho más efectiva cuando el porcentaje de batería es bajo garantizándote más del 50% de batería en menos de 30 minutos. Sin embargo, conforme ganas batería la velocidad de carga se va reduciendo.
  • Agregar una carga rápida supone añadir calor extra a la batería, pero ¿puede dañar la batería haciendo que deje de funcionar a largo plazo? La respuesta es no. Sin embargo abusar de ella limita la vida útil de tu móvil, reduciendo el tiempo entre carga y carga de la batería. Así que a largo plazo, resulta perjudicial para tu teléfono, por lo que te recomendamos no usarla todas las noches o de manera continuada.

Si eres de los que usan este tipo de carga y la batería de tu móvil ha dejado de funcionar, te recomendamos que nos visites en una de nuestras tiendas Phone Service Center. Uno de nuestros técnicos especialistas revisará tu móvil y te asesorarán sin cita previa.

Phone Service Center Servicio de Recogida a Domicilio

Compartir:

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS
APPLE
SAMSUNG
SONY
BQ

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERRAR