¿Cómo puedes cambiar la contraseña de tu wifi?
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
¿Sospechas que personas no autorizadas puedan estar conectadas a internet a través de tu wifi con todos los riesgos de seguridad que esto supone? Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es cambiar regularmente la clave de acceso a tu wifi. ¿Qué es la clave del wifi? Pues, es aquella secuencia de caracteres que se usa para impedir que personas no autorizadas, a través de tu router, tengan acceso a internet y puedan navegar a costa tuya. Más allá de comprometer tu seguridad, que para nada es poca cosa, esto también puede afectar sensiblemente el rendimiento de tus dispositivos.
La gran mayoría de estos dispositivos suelen venir de la fábrica con una contraseña por defecto. Por otra parte, día a día hay más y mejores aplicaciones para iOS y Android capaces de averiguar estas contraseñas. Dado lo eficientes que son algunos de estos programas, solo es cuestión de tiempo que el intruso pueda hacerse de tu contraseña.
Hagámosle el trabajo mucho más complicado a los intrusos cambiando la contraseña del wifi
¿Cómo hacerles el trabajo mucho más complicado a estos indeseables? Pues cambiando las contraseñas de tu wifi de forma regular.
Según los expertos en seguridad en las redes, debes cambiar la contraseña del router como mínimo dos veces al año. Por supuesto, esto supondría que todos los aparatos conectados a nuestra red -consolas, altavoces inteligentes, tablets, móviles, TV, etc.- tengan que ser actualizados de acuerdo a la nueva configuración del router.
Dada la gran variedad de marcas y modelos de routers, hasta el momento no hay en el mercado aplicaciones universales, por así denominarlas, para cambiar la contraseña del wifi. Es por esto que la forma para proceder al cambio de clave es a través del panel de administración de nuestro dispositivo.
Cambiar la contraseña del wifi desde Android
Para cambiar la contraseña del acceso a tu red inalámbrica desde un móvil que use Android debes entrar a la página de configuración de tu aparato y para esto hace falta escribir en el navegador del móvil su dirección IP.
¿Cómo conocer la dirección IP?
Lo primero que tienes que hacer es averiguar la dirección IP de tu router. Las más utilizadas son 192.168.1.1 y 192.168.0.1. Si este no fuese el caso, a través Configuración/wifi y el nombre de tu red, puedes ver cuál es tu dirección IP.
Del mismo modo, en la red hay muchos sitios gratis en los que con solo introducir la marca y el modelo te dan la dirección IP.
Buscar la dirección IP a través de Windows
Si deseas conocer la dirección IP desde un ordenador que corre bajo sistema operativo Windows, solo tienes que abrir el símbolo del sistema (C:/) bien sea escribiendo «cmd» en el cuadro de búsqueda o Inicio > Sistema de Windows > Símbolo del sistema. Al abrir el terminal de comandos de Windows (es una ventana negra con el símbolo del sistema), deberás escribir ipconfig y luego hacer clic en Aceptar.
De esta forma se ejecutará el comando y te mostrará la información ipconfig en la ventana de comandos, es decir la dirección IP del aparato.
Iniciar la sesión en tu router
Una vez obtenida esta información, toca iniciar la sesión. Al introducir la dirección IP, el navegador te pedirá un nombre de usuario y la clave. Por defecto, las claves más utilizadas por las casas fabricantes son:
- admin/admin
- user/password
- admin/1234
- 1234/admin
- 1234/1234
En caso de no ser ninguna de las anteriores debes contactar a tu proveedor de internet.
Navegar dentro de tu router
Una vez que el dispositivo haya aceptado el nombre de usuario y la clave que has introducido, podrás navegar dentro del mismo. En la página de configuración del dispositivo, debes ir a Network > WLAN > Security. Verás algo como WPA/Passphrase o Password (depende del modelo). Allí podrás escribir tu nueva contraseña. Aplica los cambios, reinicia el router y listo.
Luego, como es lógico suponer, deberás actualizar la contraseña en cada aparato conectado a tu red para volver a conectarte.
En tu dispositivo móvil, y a fin de evitar errores de autenticación, debes proceder a borrar tu red con la antigua contraseña pulsando la opción «Olvidar» y luego con «Buscar red» volver a conectarte a ella con la nueva contraseña.
El mismo método, paso a paso, es válido para cualquier dispositivo móvil que trabaje bajo sistema operativo Android, bien sean teléfonos móviles o tabletas.
Cambio de contraseña de wifi desde un iPhone: ¿cómo hacerlo?
Para proceder al cambio de la contraseña del wifi desde un iPhone, es decir, desde el sistema iOS, lo primero que debes hacer es entrar a Ajustes > wifi. Una vez que estés en ese lugar, podrás ver una lista con todas las redes wifi a las cuales te has conectado recientemente.
Al igual que con el sistema Android, luego de obtener por cualquiera de las vías antes explicadas la dirección IP del artefacto, abres el navegador Safari y desde allí ingresas a la página de configuración del dispositivo.
Dependiendo de cuál sea la marca y el modelo, el diseño de esta puede variar, pero básicamente todas tienen un menú de seguridad que te lleva directamente al cambio de clave, password o passphrase.
Una vez realizado el cambio, no queda más que aplicarlos y reiniciar el aparato.
En tu aparato con iOS solo tienes que olvidar tu red con la vieja contraseña y eso se hace siguiendo estos pasos:
- Ve a ajustes > Wi-Fi.
- Luego pulsa junto a la red wifi que deseas sea omitida.
- Pulsa Omitir esta red y, a continuación, pulsa Omitir para confirmar.
El procedimiento de cambio de contraseña para el iPhone es exactamente el mismo que para un iPad.
Es muy fácil y rápido brindar mayor seguridad a tu red
Como habrás podido ver, el procedimiento para el cambio de clave de wifi desde tu móvil es sumamente sencillo. Los menús, tanto de los sistemas operativos como los de los diferentes modelos de router, son por lo general muy intuitivos, por lo que no tendrás mayores problemas para llevar a cabo esta muy necesaria tarea.