¿Cómo añadir funciones de emergencia en Android? Consejos importantes
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
¿Existe un botón de emergencia en Android?
Aunque no existe un botón emergencia en Android como tal, sí que hay varias opciones que nos pueden ayudar en caso de emergencia, además de enviar un mensaje por WhatsApp o llamar a un conocido. Debéis tener en cuenta que sí que existen móviles especiales para personas mayores que incluyen el botón 112 o botón del pánico para solicitar ayuda en caso de emergencia. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué aplicaciones usar para casos de emergencia en Android?
Existen muchas aplicaciones para cualquier teléfono Android en caso de que necesites servicios de emergencia. En este post te explicamos las que nosotros consideramos más importantes:
1. AlertCops
Es una aplicación del Ministerio del Interior que se descarga de manera gratuita en Google Play. ¿En qué consiste? Se trata de una aplicación de alertas de seguridad ciudadana que avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de necesitar ayuda. Esta aplicación envía nuestra ubicación en caso de robo, violencia de género, acoso escolar, etc. También podrás enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más próximo así como comunicarte directamente por chat o, incluso, recibir alertas de seguridad. No esta nada mal, ¿verdad?
2. c-Now
c-Now de Carbyne, anteriormente conocida como Reporty, es una aplicación de seguridad que puedes descargar de forma gratuita a través de Google Play. Su funcionamiento es muy sencillo: lo único que tienes que hacer es tocar un botón. Una vez hecho esto se realizará una videollamada en la que aparecerá tu ubicación exacta y también podrás chatear. Desde la aplicación se encargarán enviar tu incidente y hacerte llegar la ayuda que necesites. Además, también se te informará cuando tu familia y/o amigos notifiquen algún incidente.
3. S.O.S Emergencias
S.O.S Emergencias es una App gratuita, de uso exclusivo en España, que permite contactar con los servicios de emergencias con una llamada y enviarles tu ubicación. Está especialmente diseñada para personas con discapacidad auditiva, del habla o visual y adaptada también para casos de violencia de género.
Te permite configurar tu municipio preferido (donde vives o donde trabajas, por ejemplo) para acceder de forma rápida o debes permitir a la aplicación acceder a tu ubicación. Es imprescindible que el teléfono disponga de GPS y que esté activado.
¿Cómo enviar mensajes automáticamente en caso de emergencia?
Tu móvil puede enviar un mensaje de emergencia a quien elijas. Algunos móviles Android tienen una función muy útil que muchos usuarios desconocen y es la posibilidad de enviar un mensaje de SOS a los contactos que hayas seleccionado previamente y que se activa con solo presionar rápidamente tres veces el botón de encendido del terminal. Con este mensaje de emergencia, los contactos que hayas elegido sabrán que te encuentras en peligro y sobre todo, sabrán tu localización.
Esta opción tienes que:
- Ve a «Ajustes» > «Funciones Avanzadas» > «Enviar mensaje SOS«. Una vez aquí deberás activar la opción, aceptar los términos y condiciones y añadir al menos un destinatario.
También puedes activar la opción de adjuntar fotografías sacadas con la cámara frontal y la trasera o una grabación de audio de 5 segundos para explicar brevemente lo que te pasa.
¿Cómo establecer información médica en el móvil para casos de emergencia?
Mucha gente tiene en la agenda a algunos contactos con las letras Aa delante (Avisar a), pero eso no sirve de nada si el teléfono está bloqueado con contraseña y el personal médico no puede acceder a la agenda de contactos. La forma de hacerlo sería añadir información de emergencia a la pantalla de bloqueo.
Desde Android 8.0 esta información (grupo sanguíneo, dirección, contactos de emergencia, si eres donante de órganos, si tienes alguna enfermedad contagiosa o si eres alérgicos a algún medicamento concreto etc) puede mostrarse en la pantalla de bloqueo para que cualquiera que vea tu móvil pueda acceder a ella. ¿Cómo?
- Ve a «Ajustes» > «Seguridad y ubicación»
- En «Bloqueo de pantalla» haz click en los Ajustes > «Mensaje en la pantalla de bloqueo«. Escribe el mensaje que quieras poner y pulsa guardar.
¿Qué es el sistema AML de emergencia?
Advanced Mobile Location o Localización Móvil Avanzada es el nuevo sistema de localización para llamadas de emergencia.
Actualmente cuando una persona llama al 112, se puede saber más o menos su ubicación dependiendo de si llama desde un teléfono fijo o un móvil. Este último es más difícil de detectar pero dado que la mayoría de llamadas a emergencias son desde móviles, se hace imprescindible disponer de una ubicación precisa del terminal de la persona que llama.
El sistema AML, puede proporcionar una localización precisa de los móviles que llaman al número de emergencias, porque se basa en la información que el propio teléfono puede proporcionar sobre su localización.
El funcionamiento es el siguiente:
- Una vez que el terminal detecta que está siendo utilizado para llamar al número de emergencias, recopila la información de posicionamiento y la envía en forma de SMS (pero no se puede visualizar ni queda registro de él para evitar su manipulación).
El sistema AML ya se encuentra desplegado en varios países de nuestro entorno y muy pronto estará también disponible en España.