Jailbreak de iOS: ¿Hacer un Jailbreak es piratear tu móvil?
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
¿Qué es hacer un Jailbreak de iOS?
Antes de empezar a explicar lo que es hacer un Jailbreak, lo primero que tenemos que responder es qué es un Jailbreak. Un Jailbreak de iOS es el proceso de eliminar algunas de las limitaciones que Apple impone a sus dispositivos mediante el uso de núcleos modificados. Esta práctica permite a los usuarios poder acceder por completo al sistema operativo del dispositivo y así poder descargar aplicaciones y extensiones que no se encuentran disponibles en la App Store.
¿Hacer un Jailbreak es sinónimo de piratería?
Lo primero que queremos dejar claro es que, muy lejos de lo que se piensa, Jailbreak no es sinónimo de piratería. Hacer jailbreak simplemente consiste en darnos facilidades para instalar aplicaciones piratas, por nuestra cuenta y asumiendo los riesgos.
Historia sobre el Jailbreak de iOS
La primera versión de Jailbreak salió el 10 de julio de 2007, tan solo diez días después del lanzamiento del primer iPhone. En la actualidad la comunidad Jailbreak está muy activa, y aunque Apple anunció que el iOS 9 sería el sistema operativo más seguro que se lanzase hasta la fecha, esto parece no cumplirse puesto que iOS 12 tiene su jailbreak disponible.
Para que nos entendamos, al igual que en un ordenador Windows podemos ejecutar las aplicaciones en modo administrador, Apple limita e impide que lo hagamos en nuestros dispositivos iOS por seguridad; ya que permitir el total acceso a iOS permitiría que todos los usuarios fuesen vulnerables a intervenciones externas.
Por esto, se puede decir que Jailbreak es algo delicado pero a su vez, utilizado con prudencia es algo muy ventajoso ya que permite al usuario instalar pequeñas modificaciones (tweak) que mejoran la experiencia de usuario y engrandecen la utilidad de nuestros iDevices. Actualmente, los principales desarrolladores del Jailbreak de iOS están abandonando, puesto que Apple cada vez lo pone más difícil y no merece invertir tanto tiempo para tan pocas mejoras.
¿Qué inconvenientes tiene hacer un Jailbreak de iOS?
Como decíamos antes, como aspectos negativos podemos decir que:
- Jailbreak permite que nuestro iPhone sea vulnerable a ataques externos,
- Incluso puede ser vulnerable a nuestros propios actos, ya que nosotros mismos podemos instalar por error aplicaciones con malware y poner nuestra seguridad y privacidad en riesgo.
Los desarrolladores de Jailbreak siempre se basan en un bug menor de iOS, y sobre este ofrecen la instalación de Cydia (a través del cual se instalan los tweak).
En ocasiones, se ha dado el caso de que el bug encontrado era tan grande y tan importante que no se ha utilizado para hacer Jailbreak, y se ha avisado directamente a Apple para que lo corrija. Incluso Apple agradeció públicamente a los desarrolladores de Jailbreak cuando lanzó iOS 8.1.3, ya que gracias a ellos habían cerrado diversos agujeros de seguridad. Además han sido varios los hackers creadores de Jailbreak, que han sido contratados por Apple y han pasado a ser desarrolladores oficiales de la empresa de la manzana.
Por lo tanto, Apple no odia ni persigue a Jailbreak, simplemente se centra en cerrar todos los bugs de sus sistemas operativos, algo totalmente comprensible. De hecho el tenerlo instalado tampoco inhabilita la garantía, simplemente Apple te invita a restaurar el dispositivo para cerciorarse de que la posible avería no está ocasionada por un tweak de Jailbreak instalado incorrectamente.