Las principales averías de los móviles – Causas y Soluciones
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Las principales averías de los móviles
Las averías de los móviles son muy comunes y suelen pillarnos por sorpresa en el peor momento. Por muy cuidadosos que seamos con nuestro teléfono es inevitable tener algún percance de vez en cuando.
Los técnicos de Phone Service Center viven rodeados de smartphones y conocen todas las averías posibles que puede tener un móvil. Con su ayuda, hemos recopilado las averías más comunes que pasan por nuestras tiendas.
¿Cuáles son las principales averías de los móviles?¿Cuáles son las roturas más comunes?
Según nuestros técnicos, que han visto pasar por las tiendas toda clase de roturas, las averías de los móviles más comunes están relacionadas con la pantalla y la batería.
La pantalla es el elemento más expuesto del teléfono y, por tanto, el que más problemas suele darnos. En cuanto a la batería es el segundo elemento esencial del teléfono. Necesitamos tener el móvil siempre cargado y no solemos pararnos a pensar en la manera adecuada de mantener la vida útil de nuestra batería. A estos problemas le siguen otros bastante comunes como la oxidación (por haber mojado el teléfono), los problemas con el botón de encendido y apagado o el botón Home.
A continuación os contamos en detalle las averías de los móviles que con más frecuencia ven nuestros técnicos y cómo ponerle solución en nuestro servicio técnico. Estate atento porque también te daremos unos ejemplos muy prácticos para evitar roturas en el futuro.
1. ¿Pantalla rota? ¿Cómo saber si tengo la pantalla táctil rota?
Las averías de los móviles que nuestros técnicos reparan con más frecuencia están relacionadas con la pantalla del dispositivo. Nos pasamos el día pegados al teléfono. Lo llevamos con nosotros a todas partes, incluso al baño. Apoyamos el móvil en cualquier lugar sin fijarnos dónde. Lo usamos aunque tengamos las manos ocupadas… Todos estos factores hacen que se nos acabe cayendo el móvil con frecuencia y que se rompa la pantalla.
El resultado de estas caídas suele ser la rotura de la pantalla y a veces también del LCD. Según la rotura y la clase de smartphone que tengamos habrá que cambiar solo el cristal del móvil o bien toda la estructura de la pantalla. Y aunque no es una reparación complicada, siempre supone un gasto y sobre todo un fastidio. Por ello, te recomendamos que seas más cuidadoso con tu móvil para evitar que tu pantalla se rompa. Procura apoyarlo siempre sobre superficies planas y anchas y no dejarlo por cualquier rincón. No lo uses si estás ocupado con otras cosas. Y procura no llevarlo a lugares donde no lo necesitas y se te puede caer con facilidad, como el baño.
Además, sería conveniente que usaras un protector de pantalla que proteja tu móvil contra golpes y caídas. Nosotros te recomendamos que pongas en tu móvil una pantalla ZAGG protección invisible Shield. Este protector nació como medida de seguridad contra impactos de las aspas de helicópteros militares así que su resistencia está más que asegurada.
2. Problemas con la batería de tu móvil
La batería es otro de los elementos que suelen dar muchos problemas. ¿Estás cómodo cuando se pone roja al poco tiempo de usarlo? Seguro que no.
Atento porque hay un listado de malos usos que pueden echar a perder la vida útil de la batería de tu móvil:
- Cargarlo con un cargador que no sea el oficial de la marca.
- Dejarlo cargando durante toda la noche.
- Poner tu móvil a cargar aunque esté en un 80% por él «por si acaso»
- Dejarlo cargando cuando ya ha llegado al 100%
- Usar el móvil mientras está cargando.
Todos estos malos usos hacen que la batería se deteriore y poco a poco vaya rindiendo menos. Además, hay que tener en cuenta que la vida útil de la batería no es eterna. Por tanto, por muy bien que procuremos cargar nuestro teléfono, llegará un momento en el que la batería empiece a rendir menos. Y aunque existen muchas maneras de optimizar la batería de nuestro móvil, la mejor opción es cambiarla por una nueva que rinda al 100%.
Muchas veces achacamos el problema a la batería, pero también pueden influir otros factores. ¿Conectas el cable y no hace caso tu móvil? En ocasiones ponemos a cargar el teléfono y vemos que no pasa nada. Puede que sea un problema de la batería o software del móvil, pero este solo es el peor de los casos. Lo más común es que haya algún problema con el conector:
- Comprueba que el cable USB de tu cargador no está dañado o deteriorado. Prueba a cargar el movil con otro cable para saber si este es el problema.
- Puede que el puerto USB del móvil se haya movido y no haga bien el contacto con el móvil. En este caso te recomendamos que lo lleves a un profesional que pueda evaluar el problema para que te confirme que no es un problema del conector de carga.
- O quizá se haya acumulado polvo en la entrada del puerto USB y haya que limpiarlo. ¡Ojo con limpiarlo por nuestra cuenta! Tienes que ser muy cuidadoso.
3. ¿Móvil mojado? La oxidación afecta a tu móvil ¡y muy rápido!
Otra avería de los móviles bastante común es la oxidación debido al contacto por líquidos. Esta se produce por haberse mojado el teléfono y no haberlo secado adecuadamente (evita remedios caseros como secadores o arroz).
¿Qué podemos hacer si se moja el móvil?
- Secar el teléfono móvil externamente.
- Quitarle la batería (si es extraíble).
- Nunca intentar remedios caseros porque pueden provocar daños peores.
- Apagarlo y procurar no usarlo (el calentamiento del terminal puede acelerar el proceso de oxidación).
- Llevarlo cuanto antes a un profesional para que le quite los restos de humedad que pueda tener.
Puede que hayas mojado el móvil, lo hayas secado y al encenderlo parezca que todo va bien, pero debes tener cuidado ya que es probable que queden restos de humedad en el interior y acaba oxidándose. Estos problemas se dan en poco tiempo así que, te recomendamos que si mojas tu teléfono te pases por alguna de nuestras tiendas para asegurarte de que queda completamente seco.
Certificados IP67 ¿Son seguros?
Por otro lado, puede que tu móvil cuente con el certificado IP. El grado de resistencia viene dado por el número que acompaña a las letras IP (Ingress Protection).
Te habrás fijado que algunos fabricantes incluyen el IP67 diciendo que tu móvil es resistente al agua, pero debes tener mucho cuidado:
- Si el móvil cuenta con un certificado IP67 quiere decir que tiene una protección correcta contra el agua. Esto significa que puedes usarlo bajo la lluvia o mientras estás en la bañera.
- El certificado IP68 certifica que el móvil se puede sumergir en el agua, a metro y medio de profundidad, durante 30 minutos.
- Pero aquí llega la letra pequeña. Los fabricantes especifican que esta resistencia al agua se garantiza en ambientes controlados y que no pueden exponerse los teléfono a agua salada ni clorada (ni playas ni piscinas). Así que por mucho que utilices el móvil respetando todas las normas que indica el fabricante, si tu móvil se estropea por haber estado en contacto con el agua dirán que es tu culpa y la garantía no te cubrirá la reparación. Todos recordamos la polémica de SONY y sus XPeria que ya no eran tan resistentes al agua como aseguraban al principio.
- Por si acaso, aunque tu móvil esté certificado, te recomendamos que no lo metas en líquidos ya que te tocará pagar la reparación. Ten en cuenta que cualquier golpe mínimo e imperceptible que tenga tu terminal puede hacer que ya no sea estanco… ¡Tú decides!
4. Botón de encendido/apagado y el Botón Home
También es frecuente que tengamos problemas con el botón de encendido y apagado de nuestro móvil y/o con el botón Home de nuestro iPhone o Android. Estos problemas pueden deberse a muchas causas diferentes:
- Puede ser un fallo de fábrica
- Mal uso o uso excesivo de estos botones
- Que se haya vertido algún líquido o componente pegajoso que haya deteriorado su funcionamiento
Para intentar minimizar estos problemas os recomendamos, de nuevo, que no dejéis el móvil cerca de líquidos o sustancias que puedan derramarse sobre él y que hagáis un buen uso de estos botones. Pero si aún así tenéis algún problema con estos elementos podéis pasaros por cualquier tienda de Phone Service Center sin ningún compromiso y os ayudaremos encantados.
5. Polvo acumulado tras la pantalla
Otra avería que nos encontramos reparando móviles, aunque algo menos común que las demás, es la acumulación de polvo tras la pantalla. Las partículas de polvo están por todas partes y en ocasiones pueden llegar a acumularse tras la pantalla haciendo que deje de funcionar correctamente.
Para estos casos os recomendamos prestar atención sobre dónde dejáis vuestro teléfono procurando que sea un lugar limpio. Pero si la pantalla empieza a daros problemas y esta es la causa deberéis llevar el móvil a una tienda especializada donde puedan limpiarla correctamente.
6. ¿Está roto el altavoz de tu móvil?
Otra reparación que se da con frecuencia está relacionada con los altavoces de los smartphones. Son muchas las personas que llegan afirmando que los altavoces de su móvil están rotos.
Con esta lista de comprobaciones podrás chequear si el altavoz de tu móvil está roto o no:
- Comprueba que tu móvil no reproduce sonido cuando te llaman o te llega una notificación.
- Pon la alarma del teléfono para ver si suena.
- Llama por teléfono e intenta hablar con el manos libres para ver si se reproduce o no el sonido.
- Reproduce vídeos y canciones para ver si en esta ocasión se escucha el sonido.
- Los smartphones permiten controlar el audio de las llamadas, alarmas y notificaciones por separado. Comprueba que no has cambiado alguno de estos valores de sonido sin darte cuenta.
- Si no has conseguido que tu móvil emita ningún sonido y los valores permiten la emisión de los mismos prueba a conectar los cascos y repite los pasos anteriores. Si se reproduce el audio, efectivamente, el problema es del altavoz.
Ahora que estamos seguros de cuál es el problema puedes intentar apagar el móvil y volver a encenderlo. A veces existe algún fallo de hardware del propio altavoz que se corrige con este simple truco. Si no funciona también puedes probar a restaurar tu móvil a su estado de fábrica. Antes de restaurar el teléfono tienes que hacer una copia de seguridad de tu iPhone o Android ya que se perderá toda la información.
Si ya lo has hecho todo y nada funciona pásate por una de nuestras tiendas y veremos cuál es el problema de tu móvil sin ningún compromiso.
7. El micrófono de mi móvil no funciona
A las tiendas también llegan averías de los móviles relacionadas con el micrófono o micrófonos del móvil. Puede que no se te escuche al llamar, que haya interferencias o ruidos molestos en las llamadas y grabaciones o que no te funcionen los comandos de voz. Antes de ir a una tienda de reparación puedes comprobar por ti mismo si el micrófono está sucio o hay algo que lo bloquee. Ya que estas podrían ser las causas del problema. Asimismo, prueba apagar y encender el móvil. Si era un fallo del hardware el problema se habrá solucionado al volver a encender el teléfono.
Otra posibilidad es que el problema venga de la aplicación de llamadas que utilizas. Para averiguarlo haz lo siguiente:
- Realiza una llamada con una aplicación de terceros como, por ejemplo, Skype. Si no tienes problemas durante la llamada lo más probable es que el problema sea de la red de tu compañía. Sin embargo, si sigues teniendo problemas lo más seguro es que sea el micrófono.
- Prueba a reiniciar el móvil en Modo seguro y haz una llamada. Si aquí sigue habiendo problemas quiere decir que existe algún fallo en el micrófono o sistema del dispositivo.
- También puedes restaurar el teléfono a sus valores de fábrica. A veces la restauración soluciona los problemas con el micrófono.
Si ya lo has hecho todo te recomendamos acudir a un profesional para que localice el problema y pueda arreglar el micrófono de tu teléfono.
8. ¿Qué le pasa a la cámara de mi teléfono?
La cámara del móvil es uno de los componentes del teléfono que más apreciamos. Por eso, cuando tenemos algún problema con ella saltan todas las alarmas. Son muchos los problemas que puedan surgir con nuestra cámara y, por tanto, muchas las posibles soluciones.
Lo primero que hay que decir es que si se trata de un problema del hardware deberás llevar tu móvil cuanto antes a un profesional para que intente solucionar el problema. Si el problema es de software puedes probar una serie de soluciones antes de acudir a un técnico:
- Si la cámara se cierra mientras la estás usando, prueba a borrar el caché de la aplicación.
- La pantalla de la cámara aparece completamente negra. Hay dos opciones:
- Quita la batería del móvil (si se puede) estando encendido. Espera un minuto antes de volver a ponerla y prueba si se ha solucionado el problema.
- Desinstala las aplicaciones asociadas a la cámara. Puede que alguna de ellas esté interfiriendo con la cámara y no la deje funcionar.
- Si el problema es que las fotos salen borrosas desactivar el Modo automático. Puede que este sea el que esté fallando. También sería adecuado que limpiaste la lente de la cámara.
- Si tienes algún otro problema o los pasos anteriores no han dado resultado, puedes probar restaurando el teléfono a valores de fábrica.
- Reinicia el móvil en Modo seguro. Si la cámara está fallando por una aplicación de terceros en el Modo seguro funcionará correctamente.
Si a pesar de todo persisten los problemas, es el momento de acudir a un profesional para que revise la cámara del teléfono.
9. Tengo problemas con la cobertura de mi móvil
En ocasiones nuestro móvil no se conecta al WiFi y no sabemos porqué. Las causas de esto pueden ser varias y primeros tendremos que descartar las más comunes y sencillas de resolver:
- Comprueba que estás introduciendo la clave WiFi correcta y sin errores.
- Prueba a reiniciar el router.
- Asegúrate de que no tienes activada la función «Compartir Internet«.
- Intenta conectar otro dispositivo a la misma red WiFi.
- Si has podido conectar otro dispositivo a esa red prueba a conectar tu móvil a una red WiFi diferente. Si no puedes conectarte, definitivamente, el fallo es de tu teléfono.
- Comprueba que tienes instalada la última versión del software de tu teléfono.
- Puedes intentar restaurar el móvil a los valores de fábrica para ver si así se resuelve el problema.
El GPS también puede darnos problemas si no recibimos una señal adecuada. En este caso, hay que tener en cuenta que en cada móvil los sensores del GPS son diferentes, por lo que el rendimiento del mismo puede variar de un dispositivo a otro. Pero existen un par de fallos comunes que puedes intentar resolver para obtener un mejor rendimiento de tu GPS:
- Si tu GPS no se conecta, te llega una señal muy débil o la pierdes según lo estás utilizando puede ser un problema de calibración. Para solucionarlo existen varias aplicaciones de terceros, como GPS Essentials, con las que podrás calibrar el GPS.
- Si los problemas persisten prueba a restablecer la función GPS. A veces, las señales del GPS se quedan bloqueadas en satélites que se encuentran fuera de rango y hacen que deje de recibir señal. Para hacerlo, la aplicación GPS Status & Toolbox es una buena opción.
10. Mi móvil va lento
En algún momento tu teléfono móvil empieza a funcionar bastante lento. Esto puede ser por 2 factores:
- La antigüedad del dispositivo
- Tiene poco espacio de almacenamiento
Lo mejor que puedes hacer es liberar espacio en el móvil borrando caché, todos los fotos, videos y ‘apps’ que no necesites o pasando tus cosas a la nube. Puedes aprovechar también para cambiar la configuración en tu móvil para todas las aplicaciones que están funcionando en segundo plano.
¿Necesitas ayuda con tu avería?
¡Estamos aquí para ayudarte! Te esperamos!
Joaquín
10 Nov, 2020 @ 15:39:19
El problema es que al recibir una llamada el que llama le dice que no estoy disponible y no es verdad y cuando yo llamo queda en silencio unos 40 a 60 segundos y se corta ,estos dos problemas lo hace aleatoriamente ,es más acusado en verano que en invierno ,el problema de yo llamar lo soluciono reiniciando el TF he cambiado de un bq x pro a un Huawei mate 20 lite y me ocurre lo mismo
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17 Nov, 2020 @ 16:28:48
Buenos días Joaquín,
Si no es un problema de los móviles entonces es de la tarjeta SIM. Prueba a hablar con tu compañía telefónica para que te manden un duplicado y así podrás comprobar si ese era el fallo. ¿Te pasa siempre en el mismo sitio? ¿Es posible que tengas una zona de mala cobertura? Gracias por leernos.
Ricard
24 Jun, 2020 @ 21:24:57
Una cosa. Yo tengo un amigo con muy mala tolerancia a la frustracion, Y tiene un movil que da muchos problemas, incluido con bateria y botones. Cuando le da algun error en vez de buscar soluciones normales, coge el movil y lo golpea, patalea, lo tira contra el suelo todo Lo que puede y mas, y no precisamente flojo, al final si sigue por ese camino que puede pasar con el telefono?
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30 Jun, 2020 @ 08:06:37
Nosotros reparamos móviles así que dile a tu amigo que cuando le dé por la frustación y se desahogue, que se pase por cualquiera de nuestras tiendas a repararlo. Estaremos encantados en atenderle 😉 Tiendas Phone Service Center
E.R.Ruiz
21 Feb, 2020 @ 15:42:32
Hola, mi problema es que el brillo de pantalla se fue sin más. Todo funciona correctamente, táctil ,led de carga y notificaciones…acercando una linterna puedo ver la imagen de pantalla ,de esta manera he intentado ajustar el brillo y aunque la barra del mismo responde tanto en manual como en automático la pantalla sigue oscura(negra).
He reseteado el móvil dos veces sin respuesta positiva.
Pantalla o placa base?
El teléfono es un redmi note 8 estrenado el 6 de enero y avería el 21 mismo mes.
Saludos
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26 Feb, 2020 @ 08:28:34
Buenos días,
Todo apunta a que es un problema de la pantalla de tu Redmi Note 8 pero necesitaríamos ver por qué está fallando (lo más seguro es que se haya dado algún golpe sin que te des cuenta). Ven a vernos por cualquiera de nuestras tiendas de reparación, veremos qué es lo que le ha pasado a tu móvil y te daremos un presupuesto sin compromiso para repararlo. ¡Te esperamos!
mateo juarez
02 Feb, 2020 @ 00:25:05
hola buena tarde… el problema con mi movil es que la pantalla ya no responde bien… la mitad de la pantalla no responde al abrir en menu, la mitad de arriba no responde y a veces como que se traba.
Info
03 Feb, 2020 @ 15:56:08
Buenos días Mateo:
Para asegurarte una correcta reparación (porque lo más probable es que tengas dañado el display), es que cambies la pantalla completa de tu móvil. Te recomendamos llamarnos antes para comprobar que tenemos en stock la pantalla que necesitas. Aquí encontrarás toda la información de nuestras tiendas de reparación. ¡Te esperamos!
M.j cuenca
11 Jun, 2018 @ 13:47:03
Mi móvil se cuelga bastante. Deja de tener cobertura sobre todo en edificios y con mucha frecuencia me dicen que la voz esta entrecortada y no tiene cobertura
Info
14 Jun, 2018 @ 12:16:36
Buenos días:
¿Podrías pasar por alguna de nuestras tiendas? No necesitas cita previa. Veremos qué le está pasando a tu móvil y te daremos un presupuesto sin compromiso. Pueden ser muchas las causas por las que pierdas cobertura.
¡Te esperamos!