proteger la privacidad

¿Cómo puedo Proteger la Privacidad de mi Móvil o Tablet?

/ / / 0 comentarios

¿Cómo puedo proteger la privacidad de mi móvil o tablet?

Proteger la privacidad en el móvil o tablet es un tema que preocupa a muchas personas. El móvil se ha convertido en nuestro eterno compañero y en guardián de todos nuestros datos. Por eso, no es de extrañar que proteger la privacidad de nuestro teléfono sea una cuestión prioritaria.

Pero aunque a todos nos preocupe, pocas son las personas que saben cómo pueden proteger la privacidad de su móvil o tablet. Para ayudaros hemos recopilado en este post los mejores trucos y consejos con los que le cortarás el paso a los intrusos. No dejes que nadie te espíe ni pueda acceder a tus datos. ¡Sigue leyendo!

Proteger la privacidad añadiendo un método de bloqueo de pantalla al móvil

Bloquear el móvil es la primera medida de seguridad que se debe tomar. Ya sea mediante contraseña, patrón, reconocimiento dactilar o facial es imprescindible contar con una barrera que impida a los extraños acceder a nuestro móvil.

Si te preocupa que aún así alguien pueda acceder a tu móvil sin permiso (porque adivinen tu patrón o contraseña), existen aplicaciones destinadas a impedir el paso a extraños. Una de estas aplicaciones es GotYa. Esta App sólo está disponible para Android pero es de lo más útil y eficaz. Cuando se realicen varios intentos fallidos de desbloquear el terminal GotYa hará una foto para que puedas saber quién quería acceder a tu teléfono. Además puedes hacer que parezca un mensaje en la pantalla de inicio, activar las funciones de ubicación y permite bloquear el apagado del teléfono en caso de que lo hayas perdido para que puedas localizarlo. 

Proteger aplicaciones con contraseña

En el móvil tenemos muchas aplicaciones que contienen información personal. Desde WhatsApp con conversaciones privadas, Facebook, Instagram y Twitter redes sociales que quizá no queremos que los demás puedan abrir a su antojo, Gmail con nuestro correo, etc.

Para proteger la privacidad de nuestras aplicaciones existen muchas otras. Estas Apps permiten que pongamos una contraseña a nuestras aplicaciones para de ese modo, impedir que otras personas puedan abrirlas si nos cogen el teléfono. Nosotros os recomendamos NQ Mobile Vault. Esta App permite poner una contraseña diferente a cada aplicación, por lo que si descubren la contraseña de una, las demás seguirán a salvo. Puedes descargarla para iOS y Android.

No descargues aplicaciones de fuentes no fiables

Para proteger nuestra privacidad debemos tener mucho cuidado también con  las aplicaciones que descargamos. Lo ideal es no descargar ninguna App que no provenga de una cuenta fiable. Es decir, mejor limítate a descargar tus aplicaciones directamente desde Google Play Store o Apple Store.

Navegar en modo incógnito para no dejar datos

La mayoría de los navegadores permiten navegar en modo incógnito u oculto. Normalmente, esta opción aparece en los ajustes del navegador, en el mismo lugar donde aparecen los opciones del historial.

Navegar en oculto te permitirá visitar todas las páginas que quieras sin que quede registro de ellas en el móvil. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, cuando compras en la red. No quedarán registradas las tiendas que visitas (evitando la avalancha de publicidad) ni tus datos.

Desactiva el historial del navegador para no dejar rastro

Otra opción para proteger la privacidad de nuestro navegador es desactivar el historial.

Cada vez que accedemos a una página, la visita queda registrada en el historial. Esto sirve para que Google pueda mostrarte anuncios que pueden interesarte según las búsquedas que realizas. También puede suponer que cualquiera conozca tus intereses o aficiones si accede a tu historial. Para evitar que esto ocurra te recomendamos entrar regularmente a los ajustes del buscador de Google y borrar el historial.

¿Es peligroso compartir la ubicación?

La opción de compartir ubicación es una de las que más nos gusta a todos. Podemos pedirla en cualquier momento y encontrar a nuestros amigos sin problemas, podemos compartir fotos con la ubicación exacta en la que nos encontramos, etc.

Pero debemos tener en cuenta que son muchas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra ubicación y la de nuestros amigos (si la están compartiendo con nosotros en tiempo real), lo que puede suponer un gran prejuicio para nosotros. Las aplicaciones recogen todos nuestros datos, entre ellos la ubicación. Y esos datos son usados por terceros sin que nosotros sepamos quiénes son ni para qué los usan. Por tanto, te recomendamos que desactives la función de compartir ubicación y la emplees sólo cuando realmente lo necesitas. Además, deberías comprobar qué aplicaciones tienen derecho para acceder a tu ubicación y entre ellas cuáles necesitan el acceso para funcionar. Una vez lo sepas, restringe el acceso de ubicación a todas las que no necesiten tu ubicación.

¿Por qué subir los archivos a la nube es más seguro?

Tenemos el móvil lleno de fotos, vídeos, conversaciones y archivos que queremos conservar pero quizá no queremos que nadie más pueda verlo. Si dejamos toda esta información en el móvil, además de ocupar una gran cantidad de espacio, podemos llegar a perderla. Además, cualquiera que coja nuestro móvil puede llegar a ver nuestros datos.

Lo mejor es subir nuestros archivos y datos a la nube. Hay multitud de aplicaciones que permiten que guardemos nuestros archivos en la nube, como Google Drive, Dropbox o iCloud. Al subirlos los tendremos siempre a salvo, podremos ponerles medidas extra de seguridad para asegurarnos de que nadie tiene acceso a ellos y liberaremos espacio en el teléfono.

¿Cómo usan nuestros datos las Apps?

Para proteger tu información debes saber también cómo se está usando. Para ello existen otras aplicaciones como Clueful.

Esta aplicación está disponible para Android y con ella podrás averiguar cómo utilizan tus datos las demás Apps que tienes instaladas en el móvil. Clueful hará un examen minucioso de tus aplicaciones, te dirá cómo están usando tus datos y te darán diferentes soluciones para que gestiones tus datos de manera segura.

Las Apps de Google tienen acceso a muchos de nuestros datos. Además, al tener Google tantas aplicaciones puede llegar a recopilar gran cantidad de información que no sabes cómo usará después. Si quieres evitar que esto suceda te recomendamos que limites el acceso de estas aplicaciones a tu información.

Para hacerlo sólo tienes que ir a Google Chrome, entrar en la sección Aplicaciones y desde allí empezar a gestionar los accesos que tiene permitidos cada aplicación.

Artículos relacionados con ¿Cómo puedo proteger la privacidad de mi móvil o tablet?:

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS