¿Qué causa la explosión de las baterías? – Phone Service center
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
¿Qué causa la explosión de las baterías?
La explosión de las baterías de los móviles es algo que ocurre con más frecuencia de la que pensamos. Podemos recordar, por ejemplo, el escándalo de la explosión de las baterías de los Samsung Galaxy Note 7. Estas explosiones se debieron a un fallo de fabricación y Samsung tuvo que retirar los terminales del mercado, lo que supuso una enorme pérdida de capital y, también, de confianza entre los usuarios de la marca telefónica.
Si bien estas explosiones se debieron a un fallo de fábrica, este no es el único motivo por el que pude producirse la explosión de las baterías. No es raro oír historias de baterías que han explotado. Si buscamos en Youtube vídeos sobre baterías que explotan, veremos cientos de ellos. En este post te contamos cuáles son las causas de la explosión de las baterías y cómo podemos prevenir que nos ocurra a nosotros. A no ser que sea un fallo del fabricante… ¡Presta atención!
¿De qué se componen las baterías?
Como hemos dicho, son muchos los motivos por los que puede explotar la batería del móvil. En los últimos años hemos escuchado demasiadas noticias sobre este fenómeno, tanto de explosiones de baterías de móviles, ordenadores y otros dispositivos. Una de las causas por las que las baterías explosionan se encuentra en su componente principal: el litio.
El empleo del litio en las baterías viene dado por su gran capacidad de almacenar energía. De hecho, si todo funciona correctamente no tiene que por qué haber ningún problema. Las baterías de litio van «soltando» poco a poco la energía que contienen al dispositivo. Este proceso se regula mediante un controlador que lleva incluido la propia batería, y si este funciona bien no debe haber complicaciones.
Pero si este mecanismo regulador falla, puede provocar serios problemas. Si la energía que contiene la batería de litio se libera de golpe, provocará un cortocircuito que generalmente hace que la batería explote.
¿Qué puede causar la explosión de las baterías?
Además de un problema de fábrica de la batería, como hemos explicado en el apartado anterior, existen otras causas que pueden provocar la explosión de las baterías. Aunque que la batería de litio explote es algo excepcional, esto puede llegar a ocurrir. La mayoría de las veces, la causa proviene de un calentamiento excesivo o de una manipulación indebida del dispositivo. Cosas como sentarse encima del móvil pueden ser muy perjudiciales.
No debemos olvidarnos de que la batería es igual a una pila. Va liberando energía a nuestro dispositivo y este proceso puede llevarla a recalentarse, más si hacemos un mal uso de ella. A continuación, te contamos cuáles son las causas más comunes de la explosión de las baterías.
Utilizar el dispositivo mientras se carga
Los fabricantes desaconsejan por completo utilizar el móvil, o cualquier otro dispositivo, mientras se está cargando. Aunque nadie hace caso de esta recomendación. Cuando un aparato está cargándose, al mismo tiempo, se va calentando. Al igual que se calienta cuando lo estamos utilizando. Por tanto, si al calentamiento de la carga le sumamos el que se produce cuando lo utilizamos estamos sobrecalentando el dispositivo.
No es que la batería vaya a explotar por una vez que usemos el aparato mientras carga. Pero, poco a poco, con este comportamiento estamos dañando la batería.
Usar cargadores no oficiales
Los fabricantes siempre recomiendan utilizar el cargador original del dispositivo. Y no es porque quieran que dejemos nuestro dinero en su compañía (que también influye, como todo).
Lo que ocurre es que cada cargador se fabrica atendiendo a estándares diferentes. Esto hace que el cargador de un dispositivo sea incompatible con otro diferente aunque podamos cargar ambos dispositivos con el mismo cargador. Es decir, un mismo cargador puede cargar diferentes dispositivos, pero no es recomendable ya que ese cargador está diseñado específicamente para los estándares de un dispositivo concreto y no los de los demás.
Por tanto, procura usar siempre un cargador original para cargar tus dispositivos. Tu batería lo agradecerá.
No uses los cargadores de los coches
Existen cargadores de coches oficiales que pueden usarse sin ningún problema. Pero la mayoría de ellos, o la mayoría de los que compramos mejor dicho, no están homologados. Estos cargadores pueden causar graves problemas a nuestros dispositivos. Además, imagina el peligro que supone que se produzca un cortocircuito en el espacio cerrado de un coche.
Debemos usar siempre cargadores originales y específicos para cada dispositivo. Tampoco es recomendable, por ejemplo, usar el cargador de una tablet para cargar el móvil, aunque ambos dispositivos pertenezcan a la misma marca. Cada cargador está fabricado bajo unos estándares y especificaciones energéticas concretas, usar el cargador oficial de un dispositivo para cargar otro podría hacer que este último se sobrecargue.
Baterías viejas o dañadas
Otro aspecto con el que tenemos que tener cuidado son las baterías viejas y/o dañadas. Para que nuestro dispositivo funcione correctamente es importante que la batería sea original, esté nueva y sin daños. Asimismo, debemos fijarnos también en las carcasas que integran las baterías, ya que si no son compatibles con nuestro modelo pueden llegar a causar serios daños a nuestro terminal.
¿Son seguras las baterías?
A pesar de todo lo que hemos dicho anteriormente, las baterías de litio son seguras. Y mucho. El proceso de fabricación de las baterías se cuida al extremo y se realizan pruebas metódicas para asegurar que están en perfecto estado y no van a explotar.
En el futuro las baterías serán todavía más seguras. Se están investigando ya las baterías de estado sólido y seguro que no tardarán en llegar al mercado. Estas baterías sólidas no sólo serán más seguras sino que permitirán almacenar mayor carga y, por tanto, alargar la autonomía de nuestros dispositivos.
Artículos relacionados con la explosión de las baterías
¿Cómo cargar la batería de tu móvil correctamente?
¿Tengo que cambiar la batería del iPhone?
Cómo ahorrar batería en tu móvil