¿Qué cubre la garantía del fabricante? – Phone Service Center
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Todos los móviles cuentan con la garantía del fabricante. Esta garantía es la obligada por ley y todos los productos de consumo, incluidos los de telefonía móvil, deben respetarla. Esta afirmación es válida tanto para productos nuevos como de segunda mano, comprados en tienda física u online. Pero, aunque la garantía legal es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes, lo cierto es que a diario se producen vulneraciones de los derechos de los consumidores a este respecto. La única forma de evitar que nuestros derechos sean vulnerados es informarnos y conocer las coberturas de la garantía del fabricante.
Para que no te engañen a la hora de comprar tu nuevo móvil, tablet, ordenador o cualquier otro producto, en Phone Service Center te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la garantía del fabricante: cuál es el tiempo de vigencia, qué cubre y qué no y qué derechos nos otorga.
¿Cuánto dura la garantía del fabricante?
Lo primero que debemos conocer es la duración de la garantía del fabricante. Esta viene establecida por ley y varía según el producto haya sido adquirido nuevo o de segunda mano:
- Ante la compra de un producto nuevo, el plazo de protección de la garantía del fabricante es de 2 años.
- Si compramos un producto de segunda mano, la garantía debe ser como mínimo de un 1 año de protección. Al comprar productos de segunda mano, el vendedor puede pactar con el comprador una garantía inferior a la de dos años exigida por ley para los productos de nueva adquisición. Pero esta duración pactada nunca puede ser inferior a 1 año. En caso de no pactarse ningún plazo, se aplicará el general de 2 años.
- Si se adquiere un producto de segunda mano a un particular, la garantía mínima legal es de 6 meses.
- El fabricante puede ofrecer una garantía comercial complementaria que mejore las prestaciones de la garantía legal.
- Debemos tener muy en cuenta que la garantía comienza a ser efectiva desde la fecha reflejada en la factura o ticket de compra. En caso de que la fecha de entrega del producto sea posterior a la fecha de compra, la garantía comenzará a ser efectiva a partir de la fecha reflejada en el albarán.
¿Cuál es el plazo para reclamar la garantía?
Si tenemos algún problema con el producto adquirido durante el plazo de vigencia de la garantía podremos dirigirnos tanto al vendedor como al fabricante del producto. Pero la respuesta será diferente según el tiempo pasado desde la compra:
- Si el defecto o avería se produce dentro de los 6 primeros meses tras la compra, se presume que se trata de un defecto de fábrica. Es decir, que ya existía cuando el producto fue entregado. En este supuesto, el consumidor no deberá probar nada para que se aplique la garantía.
- Si el problema surge pasados los seis primeros meses, el fabricante o vendedor puede exigir al consumidor que demuestre que se trata de un fallo de fábrica. La demostración suele hacerse a través de pruebas periciales.
Otro factor a tener muy en cuenta es que una vez aceptada la reparación o sustitución de un producto se suspende el plazo de duración de la garantía. Es decir que, por ejemplo, mientras nuestro móvil esté siendo reparado o estemos a la espera de que nos llegue un terminal sustitutivo, el plazo de la garantía quedará paralizado reanudándose una vez tengamos el nuevo terminal o el terminal reparado con nosotros.
¿Qué cubre la garantía del móvil?
La garantía del fabricante cubre todos los desperfectos de fábrica que pueda tener el móvil durante los dos primeros años tras la compra. Ante un problema de fábrica podremos solicitar la reparación o sustitución de nuestro terminal de manera completamente gratuita. Pero, la sustitución sólo podrá pedirse de no ser posible realizar la reparación. La reparación y sustitución del móvil deberán seguir una serie de normas:
- Serán completamente gratuitas, sin tener que asumir gastos de envío o mano de obra.
- La reparación o sustitución debe realizarse dentro de un plazo razonable.
- Si se repara el terminal y este sigue fallando podrá solicitarse la sustitución del móvil, una rebaja del precio o la resolución del contrato.
La garantía del fabricante cubre igualmente la rebaja del precio o la devolución del móvil. Si la avería del móvil no puede ser reparada podrás favorecerte de una rebaja en el precio del terminal o de la devolución del móvil a cambio del dinero que pagaste por él. La rebaja a aplicar se calculará teniendo en cuenta el valor que debería haber tenido el móvil en el momento de la entrega si no hubiera sufrido desperfecto alguno y el valor del móvil en el momento de la entrega. Tanto si el producto ha sido reparado como si se envía uno nuevo, ambos contarán como mínimo con 6 meses de garantía, aunque el tiempo restante de la garantía original fuese inferior.
En principio podrás elegir si prefieres que reparen el producto o lo cambien por uno nuevo. Pero, el fabricante podrá alegar que la forma elegida por ti es desproporcionada y escoger aquella que más le convenga a él, aunque tú deberás estar de acuerdo. Si no se puede sustituir el producto en garantía por uno nuevo o hubiera que esperar un plazo de tiempo exagerado, se puede solicitar una reducción de precio del dispositivo o incluso la resolución del contrato.
¿Qué no cubre la garantía del fabricante?
Como hemos dicho, esta garantía cubre todos los daños de fábrica que el móvil pueda tener durante los dos primeros años de uso. Y eso es todo. Es decir, cualquier avería o desperfecto del terminal producido por razones ajenas al fabricante no serán cubiertos.
De este modo, la garantía del fabricante no cubrirá ningún daño ni avería provocados por el mal uso del dispositivo. En los siguientes supuestos se perdería la garantía:
- La rotura de la pantalla.
- Móvil mojado.
- Robo.
- Hurto.
- Accidentes y desastres naturales.
¿Cómo sabe el fabricante si la rotura del móvil es por mi culpa?
Es una de las preguntas más frecuentes cuando has roto el móvil o ha dejado de funcionar sin hacer nada. Ten en cuenta que el operador o fabricante te va a pedir que envíes tu teléfono para comprobar cuál es el fallo o qué lo provoca. Los técnicos llevarán acabo un informe pericial y ahí verán si la rotura es fallo es provocada o no. Por ello, más vale ser siempre sincero a la hora de recurrir a la garantía.
Si quieres tener cubiertos estos daños, que son los más comunes de los teléfonos móviles, deberás contratar un seguro móvil aparte de la garantían del fabricante que responda ante estos problemas.
Recuerda que si llevas a reparar tu teléfono deberás hacerlo en un servicio técnico oficial o que repare en garantía si no quieres que el móvil pierda la garantía del fabricante. En Phone Service Center somos servicio técnico oficial de las marcas de telefonía más importantes del mercado.
Javier
16 Nov, 2023 @ 11:01:18
He tenido un problema con Vodafone, me vendieron un realme GT2, a casi de llegar a los 6 meses, me falló la pantalla y el botón de bloqueo, la pantalla táctil no funcionaba bien y el botón de bloqueo no funcionaba, al llevarlo a reparar, me comunicaron que era irreparable y que me darían otro, al recoger el terminal me encuentro uno reacondicionado, el cual rechace desde el primer día, también porque le faltaba la pieza donde se alojaba la tarjeta SIM, hable con Vodafone y me dicen que no son responsables del móvil, no me ofrecen rebaja por ser reacondicionado y no me dejan aplicar la resolución de contrato y devolución del dinero, el terminal estuvo casi un mes en la tienda física, alegan que tenía 14 días para poder entregarlo o que lo pague en su totalidad para poder exigir la garantia
Ana Pérez Molina
23 Dic, 2022 @ 16:15:13
Si el móvil va facturado a Empresas , tiene la misma garantía
Info
27 Dic, 2022 @ 15:13:42
¡Buenos días Ana! Lo mejor es que te acerques a una de nuestras tiendas para que un técnico te pueda ayudar a resolver tu problema en persona.
Puedes localizar cuál es tu tienda más cercana en el siguiente enlace:
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¡Te vemos pronto!