¿Qué es el InsurTech? La revolución digital del seguro
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¿Qué es el InsurTech?
En los últimos meses, estamos viviendo una revolución digital del seguro, donde las aseguradoras no paran de preguntarse qué es el InsurTech. Si nos fijamos en la palabra vemos que es una combinación de otras dos: Insurance (seguro) + Technology (tecnología).
Por tanto, podemos responder a la pregunta: ¿Qué es el InsurTech? afirmando que hace referencia a un nuevo sector que aglutina a las tradicionales compañías de seguros, las empresas tecnológicas y a las startups. Estas empresas integran en su modelo de negocio productos innovadores, nuevos mercados y nuevos modelos de negocio en los que se tiene en cuenta los comportamientos reales de los consumidores. Esto da como resultado el nacimiento de nuevos modelos de negocios, orientados al cliente final, dentro del mundo de las aseguradoras.
InsurTech surge como algo necesario dentro de la evolución tecnológica que conlleva nuevas exigencias para el mundo del seguro. Cada vez es necesario asegurar más productos y conceptos surgidos del Internet de las cosas y de las nuevas tendencias económicas que han hecho resurgir, por ejemplo, la economía colaborativa.
¿Cuáles son los nuevos retos en el sector seguros?
Aunque aún se tiene que definir qué es el InsurTech y cuál va a ser su evolución, su crecimiento se produce a mayor velocidad que la revolución digital del sector financiero, conocida como Fintech. Con la llegada de este nuevo modelo de negocio, basado por completo en la tecnología y el Internet de las cosas, las aseguradoras se enfrentan a todo un reto.
El sector deberá salir a buscar propuestas y estrategias disruptivas que le permitan conservar su posición en el mercado. Será fundamental incorporar en la rutina diaria el Big Data y la relación continua con los clientes a través de los nuevos canales que la tecnología nos ofrece. Esta permanente interacción es la que provoca el cambio constante en el panorama del Insurtech con ante la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y comportamientos de los clientes.
Esta claro que para sobrevivir en el mercado actual el sector del seguro deberá esforzarse e integrarse por completo en el ecosistema digital para poder dar respuestas a las nuevas necesidades de sus clientes potenciales. Además, tenemos que estar también muy atentos al mercado de las startups y a las oportunidades que este nicho puede ofrecernos.
La irrupción de la tecnología y la llegada de las startups al mercado de los seguros está provocando que cada vez sean más los competidores que se encuentran las aseguradoras tradicionales. Estas startups pueden dedicarse a:
- Complementar los servicios de las aseguradoras
- Iniciar nuevas líneas de negocio
- Canales de distribución y venta cruzada de las aseguradoras.
Es decir, las startups están ocupando gran parte del mapa comercial y cada vez representan un peligro mayor para la aseguradora tradicional junto a los gigantes tecnológicos.
Nuevas oportunidades para el mundo de los seguros
La sociedad está viviendo una completa revolución tecnológica que hace surgir nuevas oportunidades, pero también riesgos. Ahora mismo podemos decir que el mercado está dominado por dos tendencias que cada vez cobran más fuerza: la economía colaborativa y la búsqueda de nuevas experiencias y sensaciones.
Este modelo económico es el perfecto ejemplo de los cambios que está viviendo la sociedad. Un nuevo estilo de vida se está imponiendo poco a poco lo que conlleva riesgos para las empresas, y el sector seguros no iba a ser menos. Por ello, las grandes aseguradoras han comenzado a trabajar con empresas que representan esta economía colaborativa y que cada vez tienen más peso como Blablacar o MyTwinPlace.
Este nuevo modelo de negocio requiere realizar un gran estudio de la compañía, el modelo económico y los riesgos o contratiempos que pueden sufrir los clientes de esa plataforma. De esta manera se les pueden ofrecer los servicios que más se ajusten a sus necesidades: por ejemplo, garantizar un medio de transporte alternativo en el caso de Blablacar.
¿Qué es la economía colaborativa?
Además, no debemos olvidarnos de que la economía colaborativa es un movimiento sostenible que tiene por finalidad ayudar a la conservación y mejora del planeta así como minimizar la incertidumbre social y medioambiental.
Las aseguradoras también son minimizadoras de riesgos. Es por ese camino por el que las aseguradoras encontrarán su afianzamiento comercial. Todo dependerá de cómo lo comuniquen y de que se sumen a tiempo a la carrera tecnológica.
Búsqueda de nuevas experiencias y sentimientos: Surgimiento de nuevos tipos de negocios
La evolución digital y el cambio de mente han traído consigo un cambio en nuestros hábitos y cómo exponemos lo que hacemos. Entonces, si cambian los riesgos a los que estamos expuestos cambiarán también los seguros o seguro que necesite para cubrir dichos riesgos.
Esto quiere decir que es necesario que las aseguradoras trabajen a diario en la creación de seguros que cubran las nuevas necesidades de la sociedad. Son las aseguradoras quienes tienen que encontrar la forma de dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.
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