que-son-los-datos-moviles

¿Qué son los Datos Móviles del Teléfono? Evita el consumo indeseado

/ / / 12 comentarios

¿Qué son los datos móviles y cómo funcionan?

Los datos móviles son los datos destinados para el uso de internet en teléfonos. Su uso es la cantidad que sube o descarga tu móvil al utilizarlos. Tu plan de datos lo contratas con tu operadora móvil y puedes cambiarlo en cualquier momento. Además, puedes configurarlos para no gastarlos o hacer más uso de las redes WiFi. En este post te explicamos cómo funcionan y cómo puedes configurarlos. Aprende a controlar los datos que gastas. ¡Atento!

Datos móviles: ¿cómo se configuran?

Tengas el teléfono que tengas, por lo general, no cambia mucho la manera de activar o desactivar los datos móviles. El proceso será algo parecido a lo siguiente: 

  • Deberás acceder a los ajustes de datos > «Conexiones inalámbricas» > «Redes móviles» > «Datos móviles». Aquí activarás o desactivarás la pestaña

¿Qué pasa si desactivas los datos móviles?

Al desactivar los datos móviles, no podrás utilizar ningún servicio que los requiera (no podrás acceder a internet, es decir, ni Google ni redes sociales, ni WhatsApp…), a no ser que dispongas de una red WiFi.

Puedes elegir dejarlos siempre activos o activarlos únicamente cuando quieras utilizar internet. Y es que desactivar la opción de «Datos móviles siempre activos» te ayuda a ahorrar batería en tu móvil.

Si los tienes siempre activos, ten en cuenta que, cuando por ejemplo estés en casa, si tienes red WiFi y la tienes configurada en tu teléfono, se conectará automáticamente a la red WiFi, dejando de gastar tus datos, y cuando salgas, se activarán los datos de nuevo. Es una forma muy cómoda de siempre tener internet y olvidarte de apagarlos y/o encenderlos.

Pero esto supone que hay una conexión que nunca se desactiva y eso tiene directamente un efecto sobre la batería. También hay que tener en cuenta la cantidad de datos que tienes o sea el plan de datos que te vende tu operadora.

¿Cómo evitar el consumo indeseado de datos móviles?

Puedes saber cuáles son las aplicaciones que consumen más datos para reducir y gestionar su uso. Para ello debes saber qué es el uso de datos móviles. Si entras en Ajustes, podrás encontrar alguna opción relacionada con la gestión del tiempo de uso. Ahí puedes ver cuánto tiempo utilizas cada aplicación e incluso puedes establecer un límite si no tienes fuerza de voluntad o si quieres controlar a tus hijos.

Todas las aplicaciones que utilicen internet, conllevan un gasto de datos móviles.

¿Qué significa «límite de datos móviles superado»?

Si alguna vez te aparece este mensaje, como te puedes imaginar, significa que has agotado todos los datos de tu tarifa. Si ocurre esto, lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía y preguntes las posibles soluciones. Puede que te permitan seguir navegando a menor velocidad o que te den la opción de hacer un pago extra hasta que comiencen los datos del mes siguiente, por ejemplo. Intenta conectarte siempre a una red WiFi para conectarte a Internet de forma rápida y fácil.

¿Qué es la itinerancia de datos en el móvil?

Además de la conexión de datos móviles, está la itinerancia de datos o roaming. Se trata de la capacidad de los clientes de continuar usando la red de telefonía para hablar y navegar cuando viajan al extranjero, a través de otra operadora.

Antes, el roaming era un servicio caro para los usuarios. Sin embargo, en los últimos años, gracias a la iniciativa de la UE y a los planes de precios de las operadoras, hablar y navegar en el extranjero se ha convertido en algo asequible, como su estuvieses en tu país de origen. La Unión Europea a mediados de 2017, obligó a las operadoras a eliminar los recargos por comunicar desde cualquiera de los 28 países de la Unión e incluso desde algunos estados asociados como Islandia, Noruega y Liechtenstein. Así que, cuando viajas a cualquiera de estos países no debes preocuparte por si te cobran de más por utilizar internet ya que tendrás la misma tarifa que tienes contratada en tu país.

¿Te queda alguna duda? ¡Déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible!

Artículos relacionados:

12 comentarios

  • Wenceslao Wenceslao
    10 Jun, 2021 @ 03:23:29

    Suelo usar WiFi de casa del trabajo y activar los dato en coacciones funciona otras no Es por motivos de las red.

    • Info Info
      10 Jun, 2021 @ 13:43:55

      Buenas tardes: Necesitaríamos ver tu móvil para ver qué le sucede ya que pueden ser varias cosas. Te recomendaríamos que resetearas tu teléfono a modo fábrica una vez hagas la copia de seguridad correspondiente. Puedes venir por nuestras tiendas de reparación de móviles y te atenderemos según llegues si necesitas que te lo resolvamos. ¡Muchas gracias por leernos!

  • Jorge Luis Jorge Luis
    06 Ene, 2021 @ 00:55:03

    Ola apenas me salió el mensaje de que exedi el límite de datos que ocurre si lo sigo utilizando y otra como hago para reestablecer los datos nuevamente

    • Info Info
      07 Ene, 2021 @ 08:25:03

      Buenos días Jorge Luis,
      Cuando te pasas del límite de datos podrás seguir navegando, pero no a la misma velocidad con la que lo hacías antes. Mensualmente, tu compañía de teléfono te vuelve a restablecer los datos móviles. ¡Gracias por leernos!

  • Abram Abram
    04 Sep, 2020 @ 22:29:56

    Una consulta espero que me respondan concretamente estos ultimos tiempo para acá el problema es lo siguiente tengo un huwei y9 2019 y en la compañía que lo compre es telefónica no es la empresa del celular y tengo algunos problemas con los ahorros de datos moviles no me deja fluir la internet nitida

    • Info Info
      09 Sep, 2020 @ 09:58:48

      Buenos días Abram,
      Tendrías que hablar con tu compañía para ver qué tarifa de datos tienes. Comprueba también en la web qué tarifas tienen en la actualidad para ver si hay alguna que te venga mejor. Es probable que tengas algún plan antiguo y no te lo hayan actualizado. Lo mejor es que hables directamente con ellos para que te informen.
      ¡Gracias por leernos!

  • Javier Despaigne Camue Javier Despaigne Camue
    14 May, 2020 @ 03:29:16

    Mi teléfono es un Motorola Nexus 6 y noto que los datos móviles se consumen muy rápido sin abrir apenas videos

    • Info Info
      14 May, 2020 @ 07:53:12

      Buenos días Javier,
      El visionado de vídeos es de lo que más datos móviles consume. De todas formas tendrías que hablar con tu compañía telefónica para saber cuántos datos puedes consumir al mes. No es un fallo del Nexus 6 sino de los datos que consumes y de la tarifa que tengas contratada. ¡Gracias por leernos!

  • Alberto Manuel Alberto Manuel
    17 Mar, 2020 @ 14:46:21

    Si uso datos móviles por dos horas, ¿Me cobran el día?

    • Info Info
      06 Abr, 2020 @ 15:04:41

      Buenos días Alberto,
      Todo depende de la compañía telefónica que tengas contratada. Si tienes dudas llámales que ellos te informarán de tu tarifa de datos. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS