reconocimiento facial de Apple

¿Es seguro el reconocimiento facial de Apple?

/ / / 0 comentarios

El reconocimiento facial de Apple no es seguro

Desde que se reveló la tecnología del reconocimiento facial de Apple en sus nuevos iPhone X, los defensores de la privacidad y los investigadores de seguridad han mostrado sus preocupaciones tanto por la herramienta como por los datos que recopila. En respuesta a estas preocupaciones, Apple ha asegurado que el sistema es muy seguro y que no presenta preocupaciones reales de privacidad.

¿Será Face ID el sustituto a la huella digital?

Por desgracia, los argumentos no son muy convincentes, al menos en la forma que Apple espera. Realmente no nos quedamos muy tranquilos tras leer todas las investigaciones que se están haciendo al respecto. 

En primer lugar vamos a observar su seguridad básica. Apple afirma que sólo una persona al azar tiene una posibilidad entre un millón de ser capaz de desbloquear el teléfono con su cara. Esta estadística no tiene nada que ver con hackers o delincuentes que intenten engañar a tu iPhone X.

El reconocimiento facial de Apple sólo tiene una representación matemática de tu cara en tu iPhone, ningún dato guardado en ninguna nube. Pero aún así, con tu Face ID, se puede filtrar a cualquier hacker que ande un poco espabilado.

Se podría utilizar el mismo argumento contra el desbloqueo por huella dactilar, pero hay una importante distinción entre esa tecnología y su pronto reemplazo: Es mucho más complicado para los malos actores capturar tus huellas dactilares a distancia, aunque seguramente lo más adecuado sería no utilizar tampoco el touch ID.

Los peligros del reconocimiento facial como contraseña

Apple nos confirmó que ha preparado Face ID para:

  1. que pueda distinguir tu cara de réplicas de máscaras, fotografías…
  2. que sólo se desbloquee cuando lo estás mirando directamente.
  3. poder desbloquearse en condiciones de poca luz o en la oscuridad.

pero los resultados que hemos podido observar publicados dicen más bien lo contrario. La tecnología del reconocimiento facial es notoriamente insegura, e incluso Phil Schiller de Apple se refirió al hecho de que una contraseña resulta más adecuada para proteger cosas sensibles. Schiller está admitiendo que se puede engañar al reconocimiento facial (Face ID):

No hay un sistema perfecto, ni siquiera los biométricos”, señaló en la keynote de Apple del pasado 12 de septiembre. “Si tienes un gemelo malvado, realmente necesitas proteger tus (…) datos confidenciales con una contraseña”.

Esto no es nada novedoso para los hackers. Cuando el iPhone X llegue al mercado en noviembre, seguramente profesionales de seguridad harán hincapié en esta tecnología. Con el tiempo sabremos si son capaces de traspasar la barrera de seguridad y entrar en el teléfono o no.

Bienvenido al mundo hacker

Seamos realistas: las contraseñas se filtran. A menudo leemos acerca de como hackers han conseguido entrar en la red de seguridad de cualquier aplicación haciéndose con los datos de sus usuarios (incluidas sus claves).

¿Qué ocurre cuándo esto sucede? Que puedes cambiarla para hacerla más segura (no te pierdas nuestro vídeo). Pero, ¿cuál es el problema del reconocimiento facial? Las caras no se cambian fácilmente, a no ser que te sometas a cirugía.

 

Las nuevas tecnologías ¿son siempre mejores?

Los grandes ejecutivos de Apple te harán creer que el Face ID es una tecnología revolucionaria que combina perfectamente la facilidad de uso con la seguridad. Pero esto no es verdad.

En primer lugar, la compañía ni siquiera está segura de que su reconocimiento facial llegue para quedarse (podría volver el Touch ID en futuros terminales). Esto no da mucha confianza que digamos.

Además, ¡la demostración falló en el escenario! En la misma Keynote, se argumentó que el iPhone X no se desbloqueó ya que no debía de hacerlo (y la verdad… no nos lo creemos). Puedes ver la presentación completa

fallo reconocimiento facial de Apple

La gente estaba utilizando el dispositivo para la demostración del escenario con antelación y no se percataron de que el ID estaba intentando reconocer sus caras”, dijo el representante a Yahoo. “Después de fallar una serie de veces, porque no era Craig (Federighi), el iPhone hizo lo que debía de hacer: pedir la contraseña”.

De esta declaración se pueden extraer diferentes puntos:

  • El iPhone X se encuentra constantemente escaneando caras en busca de su dueño. Esto se trata de algo muy peligroso según los expertos en seguridad.
  • Los empleados no supieron cómo preparar el iPhone para que el día de la presentación pudiera desbloquearlo su jefe con el reconocimiento facial de Apple. Con lo cual hay un claro problema de usabilidad.

Todo esto, combinado con la privacidad que pierdes al utilizar esta tecnología, pensamos que dan argumentos más que suficientes para plantearnos si realmente es seguro y efectivo el Face ID. Nosotros, por el momento, nos quedamos con las contraseñas de toda la vida. Como bien dice el refrán: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Artículos relacionados

Compartir:

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Facebook
Twitter
YouTube
Google+
LinkedIn
RSS
APPLE
SAMSUNG
SONY
BQ

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERRAR