En Suecia si reparas, pagas menos impuestos
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
Suecia tiene un plan contra el consumismo desmesurado: reducir el IVA sobre las reparaciones de todo
“Si no lo desecha, no querrá uno nuevo”. El gobierno de Suecia quiere luchar contra la “cultura de lo desechable” y, para ello, quiere implantar una reducción del IVA sobre todo tipo de reparaciones: desde bicicletas hasta frigoríficos. El gobierno quiere que sus ciudadanos no se deshagan de sus viejos o rotos artículos, sino que los reparen en lugar de comprar nuevos sin necesidad. ¡Repara y da una segunda oportunidad!
La propuesta presentada por el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde que gobierna Suecia pretende reducir los impuestos sobre las reparaciones en ropa, bicicletas y calzado entre un 25 y un 12%. También permitirán desgravar sobre el IRPF la mitad de la mano de obra que los ciudadanos paguen por reparar electrodomésticos como hornos, lavadoras, frigoríficos o lavavajillas.
Según Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y de Defensa del Consumidor, “la medida podría bajar sustancialmente el costo y de esa manera convertir la reparación de bienes en una práctica racionalmente económica”.
La reducción del IVA se calcula que el precio de una reparación bajará de 400 coronas suecas (unos 42€) hasta unas 50 coronas (unos 5€). Una buena reducción, ¿no? Esto ayudaría a impulsar las reparaciones en Suecia.
Se estima que estas reducciones le costarían al estado alrededor de 54 millones de dólares (unos 51 millones de euros), que el gobierno compensaría de sobra con el “impuesto químico”: una forma de obtener más ingresos del estado, alrededor de 233 millones de dólares (unos 219 millones de euros), para las compañías que fabrican productos nuevos.
Desde Phone Service Center, líder europeo de reparación de móviles y tablets, estamos encantados con esta nueva medida y esperamos que el próximo 1 de diciembre esta propuesta se convierta en ley. Y tú, ¿qué opinas? ¿te gustaría que en España también se implantase una medida así?
Nosotros somos partidarios de dar una segunda, tercera o cuarta vida a tus dispositivos. Por esta razón, si tienes cualquier problema con tu teléfono o tablet, no dudes en venir a cualquiera de nuestras tiendas de reparación express sin necesidad de cita previa y te lo dejaremos como nuevo en el acto.