que-es-la-tecnologia-NFC-en-moviles

Tecnología NFC en el móvil ¿Para qué sirve?

/ / / 0 comentarios

Tecnología NFC: Qué es y cómo funciona en el móvil

La tecnología NFC o Near Field Communication es un sistema de tramisisión de datos de un dispositivo a otro

  • La tecnología NFC proviene de las siglas  Near Field Communication.
  • La tecnología que lleva en el mercado desde el 2008 es simple. Se desarrolló a partir de otra tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Un chip NFC hace de enlace inalámbrico entre dispositivos.
  • La principal, y más famosa característica de NFC es la función de digitalizar nuestras tarjetas de crédito/debito bancarias con el fin de realizar pagos rápidos a través del móvil, aunque ya desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich también es posible la transferencia de fotos y contactos entre dispositivos.

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

  1. Todos aquellos móviles que tengan capacidad NFC tienen integrado un chip que funciona como un enlace inalámbrico
  2. Una vez que este chip emisor empieza a enviar datos, se permite la transmisión de datos de un dispositivo a otro a corta distancia y alta frecuencia..
  3. No hace falta emparejar estos dispositivos con ningún código y la cantidad de energía utilizada es mínima por lo que lo hace mucho más eficiente que otros tipos de comunicación inalámbrica.

¿Cómo se usa la tecnología NFC? ¿Cómo la puedo usar?

Un uso que estamos viendo cada vez más es usar tu móvil y su NFC como un medio de pago similar al de la tarjeta de crédito contactless: Que permiten hacer un pago con tan sólo acercar el terminal al punto de cobro (TPV o datáfonos). ¡Realmente cómodo!

Cada sistema operativo cuenta con sus propias aplicaciones por lo que te podrás encontrar limitaciones de uso dependiendo de si usas iOS o Android. 

A día de hoy, el pago más extendido es el Android Pay junto con Google Wallet que funciona con muchos smartphones y smartwatches de Android permitiendo hacer pagos sin contacto. Samsung Pay está muy instalado en Estados Unidos pero poco a poco lo iremos viendo más en el mercado europeo, mientras que Apple Pay está apostando fuerte por la instalación en TPV españoles. Cada vez son más los comercios que se están animando a instalarlos ya que es un medio más para facilitar el pago. A partir de los modelos iPhone 6 y 6 Plus ya puedes usar este medio sin problema

¿Cual es el futuro de la tecnología NFC?

El futuro es prometedor para el NFC ya que se prevé que se use para:

  1. Sustituir tarjetas bancarias
  2. Tarjetas de socio, bibliotecas, programas de puntos en comercios, etc.
  3. El pago en gasolineras
  4. Pago en Parkings
  5. Transporte Público
  6. Tickets de teatros, conciertos...
  7. Control de acceso a edificios.
Aplicaciones para NFC

Compartir:

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS
APPLE
SAMSUNG
SONY
BQ

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERRAR