Un vidrio tan fuerte como el acero
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
Estos días se ha estado hablando sobre un «vidrio irrompible» tan fuerte como el acero…
Los investigadores japoneses tenían en su mano un nuevo material increíblemente duradero. Añadiendo un polvo blanco de aluminio al cristal han conseguido alcanzar una resistencia extremadamente dura. ¿El resultado?, lo han llamado Aion (a veces llamado aluminio transparente / Alon), es casi tan duro como el zafiro (concretamente un 85%) y transparente al ojo humano.
El problema es que, según se incrementa el porcentaje de aluminio a la mezcla, la dificultad de manipularlo se hace mayor. El equipo de investigación japonés ha usado una técnica de combinación de Aluminio con Tántalo (usado normalmente en la fabricación de componentes electrónicos para ordenadores). Los dos materiales combinados a una fuerte presión y calor, dan como resultado esferas de vidrio elásticas, duras, y resistentes a los cambios de temperatura.
¿Estamos ante un avance tecnológico?
De momento no hay forma de saberlo. El cristal de los smartphones debe aguantar roturas y no comportarse igual que un cristal normal. Debe ser transparente y resistente a golpes.
Aunque tengamos pantallas con vidrios más resistentes en nuestros teléfonos, hay que tener en cuenta que los teléfonos cada vez son más finos y mucho más grandes. Esto implica que es bastante más fácil romper un teléfono. El Gorilla Glass 2 era un 20% más delgado que el Gorilla Glass. Ahora, el Gorilla Glass 3 tiene 0,4 mm mientras que su predecesor cuenta con 0,55 mm. Todo esto implica que, mientras Apple y Samsung sigan haciendo dinero con las ventas de este tipo de hardware, no habrá demasiado interés por hacer materiales super resistentes a las pruebas de estrés.