Qué es WhatsApp Business y cómo funciona
/ Autor: Phone Service Center / Categoría: Blog / 0 comentarios
WhatsApp Business ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Paso a paso
¿Qué es WhatsApp Business? ¿Qué ventajas tiene para mi empresa?
WhatsApp Business es una aplicación idéntica al WhatsApp que usas normalmente pero con un uso diferente. La aplicación de mensajería instantánea por excelencia en su versión para empresas incluye herramientas que hacen que la comunicación entre los clientes y las empresas sea mucho más rápida, fluida y sencilla. Además, se trata de una herramienta perfecta para la situación de confinamiento en la que nos encontramos.
WhatsApp Business se basa en el uso de la mensajería instantánea pensada para pequeñas y medianas empresas y sus interacciones con sus clientes. Con esta herramienta puedes crear un perfil comercial en tu teléfono móvil y gestionar las relaciones entre empresa y clientes con grupos de WhatsApp o mensajes automáticos, por ejemplo.
Cuándo decides utilizar WhatsApp Business en tu empresa encuentras varias ventajas que te pueden ayudar a subir tu negocio:
- Integra en tu WEB un chat de WhatsApp Business: así tendrás contacto directo con tus clientes y mejorar la experiencia de usuario.
- Cuando tienes cuenta de WhatsApp business es mucho más fácil mantener contacto con tus clientes. Así ellos podrán tomar las decisiones rápidamente.
- Lo puedes integrar en tus campañas de publicidad y en tu plan de marketing digital.
Si tienes un negocio y quieres tener un cuidado más personal con tus clientes, WhatsApp Business puede ser la solución para ti.
Recuerda siempre tener una copia de seguridad (iOS o Android) para que, en el caso de que se estropeé tu móvil, lo pierdas o te lo roben, no pierdas toda la información de tus clientes.
¿Cómo funciona WhatsApp Business?
Lo más importante de WhatsApp Business es que el cliente no hacen nada absolutamente. Las empresas lo que tienen que hacer es descargar la aplicación y crear un perfil en ella. La aplicación puede usarse desde el móvil y desde el escritorio del ordenador con WhatsApp Web. Todo está pensado para proporcionar la máxima utilidad a los usuarios.
Por su parte, los clientes que quieran ponerse en contacto con una empresa o negocio no tienen que descargar la app de mensajería WhatsApp Business. Bastará con que registren el número de teléfono de la empresa en su dispositivo para comenzar a hablar con ella. Puede ser usada como herramienta para marketing y promoción ya que es una plataforma ideal de comunicación directa. Pero si quieres disfrutar de todos los beneficios que aporta WhatsApp Business tienes que localizar formas creativas para publicitarlo.
Si vas utilizar una cuenta de WhatsApp Business tienes que tener en cuenta que puedes crear una cuenta con el mismo número que ya utilizaba anteriormente con WhatsApp Messenger, pero nosotros te recomendamos que utilices un número nuevo. ¿Por qué? Porque si decides dejar de utilizar tu cuenta Business ya no podrás migrar tus chats a una cuenta normal. Para que puedas tener acceso a las dos aplicaciones tienes que crear dos cuentas distintas con números diferentes, el mismo numero no es válido para las dos cuentas.
¿Qué puedes hacer con WhatsApp Business? ¿Por qué debo ponerla en mi negocio?
- Puedes interactuar de manera directa con los clientes.
- Puedes crear etiquetas y agrupar cada cliente en grupos de WhatsApp distintos.
- Envía mensajes grupales, la ventaja es que cada cliente lo recibe de forma individual y no en chat (hasta 256 personas).
- Para conseguir enviar a más de 256 personas, crea diferentes etiquetas y agrupa en cada uno hasta un máximo de 256 personas. Te facilita el trabajo a la hora de enviar mensajes grupales para saber a quién se lo has enviado y a quién no.
- Si un cliente no tiene guardado tu contacto no recibirá tu mensaje, así que es muy importante que tus clientes guarden tu número de móvil.
- Permite crear plantillas de mensajes rápidos. Puedes crear 3 tipos de mensajes diferentes: mensajes de ausencia, mensajes de bienvenida y mensajes de respuestas rápidas.
- Puedes añadir un horario comercial.
- Identifica hasta 3 clientes favoritos en los chats.
- Contiene información detallada de tu negocio como: Foto de perfil, dirección física, categoría de la empresa, descripción de la marca, horario, catalogo, pagina web, redes sociales.
- Te pasa un resumen de Estadísticas sobre tu marca.
- Permite crear un servicio de atención al cliente más personal.
Primeros pasos para utilizar WhatsApp Business
Para que empieces ya a utilizar tu cuenta de WhatsApp Business sigue los siguientes pasos:
- Descarga WhatsApp Business desde Play Store o de Apple Store.
- Verifica tu número de teléfono de empresa, el número que utilizarás para hablar con tus clientes.
- Restaura tu historial de chats, si quieres.
- Escribe el nombre de tu empresa.
- Personaliza tu perfil. Toca “Más opciones” > “Ajustes > “Ajustes de empresa” > “Editar perfil de empresa”.
- Descargar la app en el teléfono que vayáis a emplear.
- Introducir el número de teléfono para que WhatsApp lo verifique.
- Cuando valide la cuenta, la app otorgará una insignia de verificación.
Las diferencias que se encuentran respecto a WhatsApp Messenger aparecen en los ajustes, específicamente cuando entramos en la pestaña llamada "Ajustes de la empresa". Aquí podrás editar tu perfil, incluyendo:
- La dirección de tu empresa y visualizarla sobre un mapa.
- Introducir la dirección de tu página web.
- Incluir tu correo electrónico de contacto.
- Describir a qué se dedica la empresa o negocio y objetivos.
- E incluso añadir el horario comercial.
Configura respuestas automatizadas en WhatsApp Business
Otra función que incluye esta aplicación son las respuestas automatizadas para los momentos que estés ausente u ocupado y no puedas contestar a los mensajes de WhatsApp que manden los clientes. También se puede utilizar para ahorrar tiempo en aquellas respuestas que se repiten a diario. WhatsApp Business da la posibilidad de programar tres tipos de respuestas automatizadas:
- Mensajes de bienvenida: Donde crearemos un mensaje estandarizado que se mandará de manera automática cada vez que un cliente nos hable por primera vez o cuando hayan pasado más de 14 días desde la última vez que tuvimos contacto con él. Este mensaje de bienvenida podrá tener hasta 200 caracteres y podremos animarlo añadiendo emojis.
- Mensaje de ausencia: Son mensajes que se envían automáticamente cuando no estemos disponibles y algún cliente se ponga en contacto con nosotros. Podrás seleccionar el horario en el que quieres que se manden esos mensajes y despreocuparte del móvil. Eso sí, tienes que tener en cuenta que estos mensajes solo se mandarán si dispones de conexión a Internet o red WiFi.
- Respuestas rápidas: Para ello sólo hay que grabar en tu teléfono las frases que quieres fijar y se rellenarán automáticamente cuando escribas una palabra o algunos de los caracteres iniciales de la frase en cuestión.
¿Cómo crear estadísticas en WhatsApp Business?
WhatsApp Business también irá analizando los datos de nuestra cuenta, aunque esta función aún es bastante básica. Por el momento solo podremos ver cuántos mensajes hemos enviado, recibido, leído y entregado.
Marca tus conversaciones de WhatsApp Business con etiquetas
Las etiquetas hacen más fácil la labor comunicativa a la persona encargada del perfil de la empresa. Éstas gestionan conversaciones, mensajes y contactos.
- Para incluir una etiqueta de WhatsApp Business mantén presionado el chat y toca en etiquetas.
- Si quieres localizar un contenido etiquetado ve a Chat > Menú > Etiquetas y selecciona la que estés buscando.
Elige cómo quieres usar tu WhatsApp Business
La mayoría de las empresas han visto en WhatsApp Business la oportunidad ideal para mantener una comunicación directa y fluida con sus clientes, pero existen muchas maneras de darle utilidad a esta aplicación. Algunas compañías aéreas, por ejemplo, están estudiando su implantación para usarla para enviar avisos, notificaciones o hacer comunicados importantes.
Las posibilidades son infinitas para la aplicación de mensajería instantánea. Ahora debes decidir hacia dónde te vas a enfocar. ¿Aún no la has probado? ¿A qué estás esperando? Si tienes cualquier duda, ¡déjanos un comentario!