historial-de-navegacion

Cómo consultar y eliminar el historial de navegación desde cualquier teléfono móvil

/ / / 0 comentarios

En la actualidad, y más desde el confinamiento, usamos el teléfono móvil para navegar tanto o incluso más que los propios ordenadores. Y, a pesar de existir muchas aplicaciones para hacerlo, muy frecuentemente empleamos para ello el navegador, especialmente el Google Chrome

Uno de los grandes problemas asociados a la navegación desde el smartphone es el de la privacidad. Y ya no solo por el aspecto de con quién compartimos los datos y cómo lo hacemos, sino simplemente por el hecho de que cualquier persona pueda acceder a nuestro historial con facilidad. Pero ¿cómo podemos mantener nuestras búsquedas en secreto?

Eliminar el historial de navegación de Google en un teléfono Android

Una de las maneras más básicas de eliminar los datos relativos al historial está disponible desde el propio navegador. Bastará con que sigas, para ello, una serie de sencillos pasos:

  1. Abre la aplicación en el smartphone. Dentro de ella, busca tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha.
  2. Pulsando sobre ellos se desplegará un menú, dentro del cual seleccionarás la opción 'Historial'.
  3. Una vez dentro de esa opción, verás una lista en la que aparecerán todas las páginas visitadas en orden cronológico descendente (empezando por las más recientes).
  4. Dispondrás en ese momento de dos posibilidades: o bien ir borrando una a una, o bien eliminar el historial al completo.

Para el primer caso tendrás que ir pulsando en el icono 'X' que aparece junto a cada sitio mientras que, para el segundo supuesto, deberás seleccionar 'Borrar datos'. Esta opción te permitirá, además, eliminar también las cookies y los archivos almacenados en la caché, ganando además espacio en el teléfono.

Los pasos a seguir en otros navegadores

Si bien Google Chrome es el navegador preferido por gran parte de los internautas, tanto en ordenadores como en teléfonos móviles, existen otros como Firefox que también cuenta con cierta cuota de mercado. Y, por supuesto, también habilitan la posibilidad de borrar el historial.

Aunque cada web browser cuenta con diversas particularidades, todos los basados en Android destacan por tener una interfaz intuitiva. Te bastará con bucear entre los diferentes menús hasta encontrar menús tales como 'Ajustes' o 'Privacidad' y, a partir de ellas, acceder a opciones similares a las del caso explicado.

Elimina el historial de Google al completo

También puedes llevar a cabo la eliminación, por completo, de toda la actividad que compartes con Google. En esto se incluye todo lo que haces no solo con el navegador o las aplicaciones preinstaladas, sino con todas aquellas que descargas y vas posteriormente utilizando.

Este proceso se lleva a cabo desde 'Mi actividad', a la que puedes acceder de dos distintas formas que te llevarán a diferentes datos:

  • Desde cualquier navegador de Android, entra en la dirección https://myactivity.google.com/. Aparecerá un panel compuesto por diversos apartados. En la zona de búsqueda, que se encuentra en el área superior, podrás escribir el filtro que desees para encontrar las aplicaciones, fechas o categorías que desees. Podrás ir viendo y borrando lo que estimes oportuno.
  • Por contra, si únicamente quieres consultar la actividad generada por tu smartphone, selecciona esa opción en el menú. Llegarás a una lista en la que se te mostrará, por orden cronológico, todo lo que has hecho en tu terminal. Para borrar esos registros, pulsa en el botón de los tres puntos verticales de la parte superior y entra en el apartado correspondiente.
  • Una posibilidad más cómoda para llevar a cabo el borrado es la de 'Eliminar actividad por'. Disponible desde el menú que se abre al pulsar en las tres líneas verticales situadas en la esquina superior izquierda, también filtra el contenido de manera exhaustiva en función de los datos que quieras consultar y, dado el caso, eliminar. Podrás seleccionar una o varias aplicaciones, así como un periodo de tiempo que abarca, si lo deseas, todo el tiempo posible.

Ten en cuenta que, sea cual sea la ruta y el contenido de tu elección, no podrás recuperar la información que borres.

Las opciones para usuarios de Apple

Si tu teléfono móvil es de Apple y, como tal, se basa en el sistema operativo iOS, también contarás con la posibilidad de poner a salvo tus datos de miradas y accesos indiscretos.

Para eliminar el historial de Google Chrome, accede al navegador y entra en la opción 'Más...' que encontrarás en la esquina inferior derecha. Posteriormente, entra en 'Historial' y, después, en 'Borrar datos de navegación'.

Hecho esto, podrás marcar 'Historial de navegación' e ir desmarcando los elementos que no quieras borrar. Finaliza el proceso presionando en 'Listo'. También dispondrás de la opción de ir eliminando sitios web de uno en uno.

Elimina tu actividad desde Gmail

Igualmente, puedes ir más allá y no dejar la limpieza solamente en tu navegador web. Para no dejar rastro alguno en el teléfono de tu actividad en Google, entra en su gestor de correo electrónico, Gmail. Dentro del menú, accede a 'Configuración' y, después, a 'Tu cuenta'. Posteriormente:

  1. Busca la opción de 'Datos y personalización'.
  2. De entre los campos que se desplieguen a continuación, selecciona 'Actividades y rutas' y 'Mi actividad'.
  3. En la parte superior derecha del teléfono verás la pestaña 'Más'. Despliega y entra en 'Borrar actividad por'.
  4. Ya dentro de ese menú encontrarás los filtros. Busca por periodo y borra la actividad que desees. También podrás hacerlo de manera individual sin emplear intervalos.

Permanece siempre de incógnito

Si no quieres estar pendiente constantemente de ir limpiando tu actividad, te desvelamos un truco: emplea el modo incógnito. Disponible en la mayoría de navegadores web, su uso es muy sencillo. Bastará con que vayas al menú desplegable y selecciones 'Nueva ventana de incógnito' en Google Chrome, o la opción análoga y muy similar que verás en otros exploradores.

Navegando de este modo navegarás de forma privada, sin que las personas que usen el mismo dispositivo puedan consultar el historial, la información introducida en formularios o datos y cookies de los sitios web.

La navegación oculta es la mejor manera de que no queden almacenados los datos en tu teléfono móvil. Sin embargo, has de tener en cuenta que esta información sí podrá ser accesible para los sitios web que visitas o tu proveedor de internet, entre otros.

Phone Service Center Servicio de Recogida a Domicilio

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS