¿A qué edad debería comprarle un móvil a mi hijo?
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
¿A qué edad debo comprarle un móvil a mi hijo?
¿Debería comprar un móvil a mi hijo? Es la pregunta que cada vez más padres se replantean. Es obvio que los niños de hoy en día, nacen y crecen rodeados de toda clase de aparatos electrónicos: portátil, tablet, móvil, etc. Con esta situación actual, no es de extrañar que los niños reclamen cada vez más pronto su propio móvil, pero realmente, ¿comprar un móvil a un niño es una buena idea?
La edad es una cuestión importante a la hora de comprar un móvil a un niño. Te damos una guía de consejos si estás pensando en comprar el primer móvil a tu hijo.
¿Es tu hijo responsable para tener un móvil?
Si tu hijo es una persona que realiza sus actividades escolares, rutinas diarias o colabora en casa, quizá sea el momento de comprarle su primer móvil. No todos los niños tienen el mismo sentido de responsabilidad, pasando la edad a ser un factor secundario. Comprar un móvil a tu hijo puede tener un aspecto positivo, como emplearlo para fomentar su aprendizaje.
Top 4 Apps gratuitas que ayudan a los niños aprender
Te recomendamos enseñarle a tu hijo a utilizar el móvil como un elemento complementario a sus estudios. Puedes utilizar Apps que permiten que tu hijo aprenda, desarrollando su capacidad intelectual al mismo tiempo que se divierte. Te contamos algunas de las Apps educativas más eficientes.
1. Duolingo
Esta App, permite a tu hijo aprender diferentes idiomas. Duolingo utiliza clases de ejercicios y actividades de conversación para ayudarles a retener más fácilmente y aprender más rápido. Disponible para iOS y Android.
2. Geo Walk
Sólo disponible en iOS. Esta App hará que tu hijo pueda aprender Geografía de manera más amena y divertida. Geo Walk cuenta con diferentes juegos de preguntas y curiosidades de cada zona geográfica que conseguirá que tu hijo tenga más interés por aprender.
3. Geometría Montessori
¿A tu hijo le cuesta las Matemáticas? Geometría Montessori es una herramienta con la que mejorará sus conocimientos en geometría y desarrollará su capacidad de lógica. Sólo está disponible en iOS.
4. Thinkrolls
Esta App es ideal para que los niños ejerciten su memoria y desarrollen sus capacidades creativas. Disponible para iOS y Android.
¿Puedes controlar el uso que hace tu hijo del móvil?
¿Trabajas mucho tiempo fuera de casa? ¿Tu hijo y tu no coincidís la mayor parte del tiempo? Da igual el motivo, si no puedes tener controlado a tu hijo, comprarle un teléfono puede ser una buena opción. Los móviles te permiten comunicarte con ellos y asegurarte de que estén seguros en cualquier momento, ya que en caso de emergencia pueden marcar el 911 y obtener ayuda de inmediato.
Actualmente tenemos mucho acceso a diferentes redes sociales, que pueden ser manipuladas por adultos y desconocidos. Si después de las preguntas interiores, optas por comprar un móvil a tu hijo, deberás tener en cuenta:
Apps para vigilar el móvil de tu hijo
Si finalmente has decido comprarle un móvil a tu hijo, sería recomendable vigilar lo que hace con él, ya que será más vulnerable para acceder a cierto contenido. Te dejamos una lista de las mejores herramientas con las que podrás tener el móvil de tu hijo controlado.
1. Qustodio
Esta es una de las mejores y más completas aplicaciones que encontrarás para controlar y monitorear la actividad de tu hijo con el móvil. Esta aplicación se instala únicamente en el dispositivo del menor y permite llevar a cabo un gran número de tareas (tanto desde tu móvil a través de la App como a través de su página web):
- Permite bloquear el acceso a webs inadecuadas al menor tiempo, como aquellas de contenido sexual o violento.
- Te notificará las llamadas que reciba y haga tu hijo, los SMS y podrás incluso ver el contenido de los mensajes.
- Filtrar las búsquedas realizadas en redes sociales.
- Incorporar un límite horario al uso de diferentes actividades como los juegos o redes sociales.
- Puedes bloquear las aplicaciones inapropiadas para al menor.
- Y cuenta con un botón de emergencia que te permite localizar a tu hijo con tan solo pulsarlo.
- Qustodio está disponible para iOS y Android.
2. Norton Family
Norton Family Parental Control es otra de las aplicaciones de control más descargadas del mercado. Ofrece grandes posibilidades de seguridad para los dispositivos de tus hijos y puedes usarla desde el móvil o el ordenador. Las funciones que incluye son:
- Permite bloquear las webs a las que no quieres que tu hijo tenga acceso. Si el niño o niña intenta acceder a alguna de estas páginas te saltará una notificación de su búsqueda.
- Podrás vigilar lo que ve tu hijo mientras navega en la red.
- Ver qué aplicaciones usa y para qué las utiliza.
- Te deja bloquear juegos y aplicaciones del teléfono del menor, de manera temporal. Esto puede ser útil, por ejemplo, para limitar el tiempo que los niños pasan jugando con el móvil.
- Tiene un historial de 30 días en el que verás de manera resumida las actividades que lleva a cabo tu hijo con su teléfono.
- Incluye también un localizador para que puedas conocer la ubicación de tu hijo en todo momento.
- Puedes descargar Norton Family en la App Store y en Google Play.
3. Dinner Time Plus
Con esta App podrás restringir las horas que tu hijo usa el móvil. Así podréis disfrutar de una cena en familia sin interrupciones o podrás controlar las horas que tu hijo pasa navegando o jugando con el móvil. Además, con Dinner Time Plus podrás:
- Monitorizar el uso que tu hijo hace del móvil, tendrás acceso a un informe completo de su actividad de las últimas 24 horas.
- Crear horas de «descanso» para la cena o la hora de estudiar, por ejemplo, en las que el teléfono se desactivará.
- También puedes incluir las horas de sueño para que no pueda usarlo por la noche.
- Puedes introducir el tiempo de uso del Internet o aplicaciones específicas. Si tu hijo hace un uso excesivas de ella se te enviará una notificación.
- También puedes crear alarmas que te avisen en caso de que tu hijo instale una nueva aplicación en el móvil.
- Con esta aplicación puedes controlar dos teléfonos a la vez.
- Si quieres hacerte con ella puedes encontrarla en Google Play y en la App Store.
4. Find My Kids – Footprints
Esta aplicación no permite acceder a los mensajes de tus hijos ni ver qué páginas visitan en Internet. Lo que hacen es tener a tu hijo ubicado en todo momento:
- Podrás establecer «geocercas», es decir, delimitar una zona y si tu hijo cruza el límite la App te lo dirá.
- También podrás saber cuando tu hijo está en marcha y hacia donde se dirige gracias a la opción «Activar sensores de movimientos».
- Ver mapas en tiempo y lugar.
- Mapa con los puntos de sus ubicaciones anteriores.
- Tienes una versión de prueba gratuita para ver si te convence la aplicación.
- Si finalmente decides que la quieres, puedes descargarla en la App Store.
5. Kids Place
Esta aplicación te permite crear una interfaz personalizada para tu hijo. Con ella podrás:
- Diseñar una pantalla de inicio con las aplicaciones que hayas autorizado.
- Bloquear la opción de compra y descarga de aplicaciones.
- Bloquear las llamadas entrantes.
- Desactivar las señales inalámbricas mientras se ejecute Kids Place.
- Reiniciar automáticamente aplicaciones que hayan podido detenerse.
Puedes obtenerla en Google Play o en la App Store.
Top 4 consejos: Enseña a tu hijo a usar el móvil correctamente.
1. ¿En qué momentos debe tu hijo usar el móvil?
Si le compras un móvil a tu hijo, sería recomendable establecer unas normas, para que no abuse del uso del móvil. Por ejemplo:
- Entregar el móvil a tu hijo después de que haya realizado sus tareas.
- Guarda su móvil cuando vaya a dormir para evitar su uso y falta de sueño.
- Acostumbra a tu hijo a no usar el móvil durante las horas de clase.
2. Enseña a tu hijo a hacer buen uso del móvil
Como por ejemplo que no comparta imágenes inapropiadas que pueda dañar la sensibilidad de ninguna persona. Explícale a tu hijo que el ciberacoso es un delito, que se utiliza para acosar a una persona mediante ataques personales, bromas pesadas y divulgación de información confidencial o falsa utilizando el móvil.
3. Enseña a tu hijo a no hablar ni comunicarse por redes sociales con desconocidos.
Al comprar un móvil a tu hijo, le facilitas un canal de comunicación accesible a cualquier desconocido. Es importante que enseñes a tu hijo a reconocer con qué tipo de personas comunicarse y evitar aquellas que sean ajenas o desconocidas al ambiente familiar o académico.
4. Supervisa las descargas del móvil de tu hijo
Por último te aconsejamos revisar las descargas que haga tu hijo. Actualmente tenemos disponible toda clase de Apps. Acostumbra a tu hijo a consultarte qué herramientas puede descargar, para tener un mayor control de lo que hace con el móvil y saber la verdadera intención con la que usará el teléfono.
Si después de estos consejos decides comprar un móvil a tu hijo, te recomendamos configurar un control parental en las Apps que utilice. Podrás complementar la seguridad de tu hijo restringiendo el contenido que se puede descargar o comprar de Google Play.
Artículos relacionados
- Los 5 mejores gadgets para niños
- Snoo: La cuna inteligente que duerme a tu bebé
- Control parental: cómo configurar el móvil para que lo use tu hijo