Google Assistant se transforma en tu traductor instantáneo
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
Aprende a usar Google Assistant para tus traducciones
La figura del traductor parece que ha quedado obsoleta. Desde que nacieran los traductores en línea, con Google Translate a la cabeza, traducir un texto se convirtió en algo sencillo para cualquier persona.
Bien es cierto que estos primeros traductores adolecían de falta de calidad. En sus comienzos devolvían textos cargados de sinsentidos. Esto ocurría, especialmente, en determinados idiomas como el chino.
Sin embargo, la plataforma de traducción de Google ha evolucionado hasta tal punto que traduce cualquier texto casi a la perfección. Y es que ahora no se limita a traducir palabra por palabra, sino que va más allá y tiene la habilidad de traducir de manera simultánea a partir de la voz.
La traducción simultánea en el móvil no es algo que resulte extraño. Así, tenemos a Google Translate o Microsoft Translator. Las dos aplicaciones, una vez instaladas en el móvil, hacen mucho más sencilla la conversación con una persona en otro idioma.
Pero ¿qué ocurre si no quisieras instalar estas aplicaciones en tu smartphone? Google ha hecho magia y ha lanzado un nuevo intérprete para que puedas conversar en otros idiomas desde tu dispositivo móvil. Veámoslo.
Modo intérprete, tu aliado para hablar y entender otros idiomas
Google ha bautizado a su nuevo asistente de interpretación de esta manera: Modo intérprete o Interpreter mode. A través del reconocimiento de voz del asistente y gracias a su habilidad para la identificación de vocablos y de traducción semántica, Google Assistant te da la oportunidad de hablar con personas de todo el mundo. Así, traduce de forma instantánea mientras hablamos con una persona.
Puedes imaginarte una situación en la que te encuentres de viaje en el extranjero, pero no domines el idioma . Google Assistant se convertirá en tu mejor aliado. Piensa por un momento que te pierdes y necesitas llegar a un lugar determinado. No tienes más remedio que preguntar.
Con anterioridad, podías hacerte entender a través del lenguaje no verbal, pero ahora Google, con un simple comando, se transforma en tu intérprete. Basta con decirle, por ejemplo: «Quiero que seas mi traductor de alemán». A partir de ese momento, el asistente de Google dividirá la pantalla en dos para plasmar lo que se está diciendo y la traducción en el idioma que hayas elegido. Es más, te muestra sugerencias de respuesta acordes con la traducción.
En modo automático
Has entrado en el modo automático. Para hacerlo funcionar no necesitas especiales conocimientos. Solo tienes que hablar en el idioma por el que has optado y pedirle a la persona con la que has entablado la conversación que haga lo mismo. Google traducirá la conversación y, como hemos mencionado, sugerirá respuestas rápidas.
En modo manual
También puedes optar por un modo manual, que está situado en la barra que tienes en la parte inferior de la pantalla. Si eliges esta variable, cada conversador tendrá un botón distinto cuando vaya a hablar.
Solo tendrá que pulsar dicho botón cuando empiece a hablar y soltarlo cuando termine con el objetivo de que el asistente traduzca al otro idioma. Este modo manual puede venir estupendamente cuando haya problemas debido a que el asistente no detecte bien las conversaciones.
En modo teclado
Si, por algún motivo, Google Assistant no está muy ducho a la hora de entender las conversaciones, en la barra inferior puedes seleccionar el modo teclado. Con él, cada persona podrá pulsar un botón para escribir en su idioma en el dispositivo móvil y, automáticamente, el asistente lo traducirá al idioma que tengas configurado.
A Android el intérprete le viene de serie
Uno de los valores añadidos de Google Assistant en Android es que viene de serie. Es decir, todos los móviles con inteligencia artificial lo tienen incorporado de fábrica, siempre que esté certificado por Google.
A través de la aplicación de búsqueda, puedes acceder a servicios como Assistant, Lens o Discover, entre muchos otros, que vienen preinstalados y accesibles a golpe de clic o incluso de voz.
La manera de emplear Google Assistant en Android requiere que sigas estos pasos:
- Solicítale a Google que sea tu intérprete o que te haga traducción simultánea del alemán, por ejemplo.
- El asistente te cuestionará sobre cuál es el idioma de origen (el tuyo) y cuál el de destino (el de tu interlocutor).
- A continuación, te preguntará qué tipo de traducción prefieres: automático, manual o de texto. Lo que te recomendamos es emplear el modo automático, que es el que viene por defecto.
- A partir de este instante, tu móvil te escuchará para traducir lo que digas: transcribe a la pantalla el texto original, lo traduce al idioma deseado y pronuncia en esta lengua el texto introducido.
- El asistente de Google irá alternando esta operación entre tu interlocutor y tú haciendo de intérprete. Además, te sugerirá respuestas durante la conversación, con lo cual te ahorrarás responder de manera verbal.
iPhone: el control de Google Assistant desde Siri
Como sabrás, puedes configurar el comando «Ok Google» para que tu móvil inicie, por defecto, el asistente de Android. No obstante, en iOS la cuestión es más compleja.
Si tienes un iPhone debes comenzar a utilizar Google Assistant pulsando en el icono de la aplicación para, a continuación, apretar sobre el micrófono y comenzar a dar órdenes al intérprete de Google.
Para configurar paso a paso este nuevo atajo de Siri tendrás que:
- Acceder a los ajustes de tu iPhone
- Desplazarte hacia el menú Siri
- Una vez dentro, tendrás que seleccionar la opción Assistant
- Elige los atajos para activar el asistente de voz de Google con la frase que hayas escogido.
De esta manera, podrás comenzar a utilizar el asistente de Google para comenzar una conversación con una persona en otro idioma.
Por lo tanto, el empleo de Google Assistant tanto para Android como para iPhone te da la posibilidad de entablar una conversación en tiempo real con una persona en otro idioma. Creemos que no hay nada más sencillo que contar con este aliado para entender, hablar e incluso aprender idiomas. Mientras que en Android todo es más sencillo, en iPhone tendrás que recurrir a Siri.