Carga inalambrica

¿Cómo Funciona la Carga Inalámbrica? – Phone Service Center

/ / / 0 comentarios

¿Cómo funciona la carga inalámbrica QI?

Llevamos muchos años hablando de la carga inalámbrica, pero aún son pocos los usuarios de Android o iPhone que se han lanzado a su uso. Concretamente, fue en el año 2008 cuando empezó a hablarse y conocerse la tecnología QI pero no fue hasta el 2012 cuando comenzó a generalizarse.

A pesar de, a priori, presentar grandes ventajas, lo cierto es que la carga inalámbrica no ha acabado de cuajar. En un principio fue por su poco desarrollo y después porque la trasera de aluminio de los teléfonos móviles impedía su compatibilidad con la tecnología QI, por lo que la práctica totalidad de los fabricantes telefónicos dejaron de incluirla entre los complementos de sus terminales. Ha sido en el 2017, con la vuelta de las traseras de cristal de los móviles, cuando los fabricantes han vuelto a la carrera de la carga inalámbrica. De hecho, todos los nuevos dispositivos incluyen la tecnología QI entre sus prestaciones.

carga-inalámbrica-qi

¿Cómo funciona la carga inalámbrica o tecnología QI?

El funcionamiento de la carga inalámbrica es muy sencillo. Se trata de una alfombrilla o base de carga sobre la que se sitúa el móvil por la parte trasera. Es decir, la parte trasera del teléfono tiene que estar en contacto con la base de carga para que pueda funcionar. A simple vista no hay ningún cable, pero estos sí que están presentes tanto en la parte trasera del terminal como en la base de carga.

La tecnología QI funciona mediante la inducción magnética. Si no hay ningún teléfono sobre la base, esta permanece desactivada. Sin embargo, la base envía constantemente pulsos para localizar algún dispositivo y cuando lo detecta, se activa. Gracias al magnetismo, la base de carga genera unas pequeñas vibraciones que conforma un pequeño campo electromagnético. En este campo se conectan las bobinas de cobre que tienen tanto el móvil que quiere cargarse como la base haciendo que la energía se transmita a la batería.

Durante este proceso ambos dispositivos se están comunicando para asentar el valor de carga que está registrando el móvil. Cuando el teléfono alcanza el 100% de carga, la base recibe la información y vuelve a desactivarse de manera automática.

¿Es mejor la carga inalámbrica que la carga por cable?

No cabe duda de que la carga inalámbrica continuará desarrollándose en los próximos años. Quizá, en un tiempo, nadie vuelva a utilizar cables para cargar el móvil. Pero, de momento, es preferible hacerlo.

Los cargadores inalámbricos tienen más vatios que los cargadores por cable. Esto no se traduce en mayor rapidez de carga sino todo lo contrario. La tecnología QI necesita de más energía para cargar un móvil y, además, genera más calor y pérdidas durante el proceso de carga.

Por otro lado, a la hora de utilizar la base de carga hay que asegurarse de colocar bien el teléfono. La espiral de cobre del móvil deberá estar correctamente alineada con la base o no hará contacto y el dispositivo no se cargará. Asimismo, si le hemos puesto una funda a nuestro móvil, para cargarlo tendremos que quitársela pues con ella puesta tampoco se hará el contacto de manera correcta.

Como vemos, de momento, la carga inalámbrica no va a sustituir a los cargadores con cable. No sabemos que pasará en el futuro pero de momento ofrece más desventajas que ventajas. El único punto positivo de esta tecnología es la facilidad y comodidad de poder cargar en todo momento nuestro teléfono sin tener que preocuparnos de tener o no enchufes a mano.

Artículos relacionados con la carga inalámbrica:

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS