Ubuntu Phone dice adiós para siempre: Canonical vuelve a GNOME
/ Categoría: Blog / 0 comentarios
/
Ubuntu Phone llega a su fin
Canonical tira la toalla con la convergencia, su gran objetivo. Seis años después de que Mark Shuttleworth comentase por primera vez su idea de llevar Ubuntu a los televisores, teléfonos, frigoríficos o coches. Esta iniciativa, llamada Ubuntu Phone, ha sido un completo desastre.
Con Ubuntu Phone la compañía británica quería crear un sistema único, de convergencia, que sirviese tanto para smartphones y tablets, como para ordenadores y servidores. Este sistema llegó en 2013 como una alternativa a Android y algunas marcas lo adoptaron, entre ellas la española BQ.
Durante cuatro años en el mercado, Ubuntu Phone no ha conseguido posicionarse en el mercado como la alternativa que ellos pretendían ser, simplemente han pasado desapercibidos. Por esta razón, el creador de Canonical y de Ubuntu ha comunicado que el sistema llega a su fin, volviendo a su popular GNOME.
Según Shuttleworth, “En la comunidad [de usuarios] nuestros esfuerzos se han visto como fragmentación, no como innovación. Y la industria no se ha sumado a esa posibilidad, tomando en lugar de eso un “mejor lo malo conocido” para esos formatos de producto”.
¿Cuándo llegará de nuevo GNOME?
Con Ubuntu 18.04 LTS será cuando vuelvas a ver GNOME, seguramente la distribución Linux más conocida del mundo. Por otro lado, Ubuntu se centrará en la nube y en la internet de las cosas. Su negocio se encuentra sobre todo en servidores e infraestructura para la nube:
“Esta ha sido personalmente una decisión muy difícil, por mi fuerte convicción en el futuro de la convergencia, y por mi relación personal con el producto y con la gente, siendo ambos increíbles. Nos sentimos como una familia, pero esta elección esta perfilada por limitaciones comerciales, y eso hace que sea difícil reconciliar esa convicción y esa relación con el producto.”
Así termina una etapa y empieza una nueva. Ahora Ubuntu Phone se une a la lista de sistemas operativos que no han conseguido vencer a los grandes: Android e iOS. Una pena.