¿Virus en tu smartphone? ¡Averígualo y soluciónalo!
/ Autor: Phone Service Center / Categoría: Blog / 0 comentarios
¿Virus en tu smartphone? ¡Averígualo y soluciónalo!
Quizá no eres consciente pero si no proteges tu móvil es muy posible que acabes teniendo un virus en tu smartphone. Cada día nacen nuevos malwares que infectan el móvil, aprovechando vulnerabilidades de versiones antiguas del software.
Ningún sistema operativo está a salvo, ni siquiera Apple. Es cierto que la compañía de la manzana no tenía virus años atrás, pero esto se debía a que su cuota de mercado era aún muy reducida y no salía rentable crear malwares para ellos. En la actualidad tanto los usuarios de Android como los de iOS tienen muchas posibilidades de acabar con sus móviles infectados por no haberlo protegido adecuadamente.
Los métodos de infección que utilizan los virus van desde la descarga de aplicaciones que no son lo que dicen ser hasta links en WhatsApp. Por eso, muchas veces es complicado identificar si cierta página, correo o link es un virus o no. Debemos aprender a identificar las posibles trampas con las que quieren introducir un virus en nuestro dispositivo, aprender a reconocer los síntomas de infección y a proteger nuestros móviles de posibles ataques o trampas.
¿Qué síntomas tiene un smartphone infectado?
Hay muchos tipos de síntomas que pueden indicar que tu teléfono está infectado, aunque, también es cierto, que si se trata de un buen virus lo más probable es que no te des ni cuenta de que lo tienes. De todos modos, tienes que estar siempre atento al funcionamiento de tu terminal para identificar rápidamente que tienes un virus en tu smartphone y poder eliminarlo y poner a salvo tus datos e información.
Cuatro síntomas habituales de que tienes un virus en tu smartphone:
-
Uso excesivo de la batería: Si observas que tu batería dura menos de lo que debería y que alguna aplicación utiliza mucha más de lo normal, es muy probable que tengas un malware.
-
Uso excesivo de datos: Si el consumo de tus datos aumenta de manera considerable sin que tu hagas nada fuera de lo común, sospecha.
-
Publicidad en la barra de notificaciones: La publicidad en la barra de notificaciones es algo común en algunas aplicaciones, los virus lo saben y se aprovechan de ello.
-
Redireccionamiento a otras páginas: Si estás intentando entrar en una página y de repente te manda a otra, es muy posible que o tu móvil o la página a la que estás intentado acceder esté infectada.
¿Cómo evitar tener virus en tu móvil?
Si crees que puedes tener un virus en tu smartphone elimina las aplicaciones sospechosas
Si sospechas que tu móvil puede estar infectado de algún virus te recomendamos que tomes medidas de inmediato. Lo mejor que puedes hacer para intentar controlar el problema es eliminar todas aquellas aplicaciones que puedan ser sospechosas. Para hacerlo tienes que:
- Reinicia tu dispositivo presionando sobre el botón "Apagado"/"Encendido".
- Te aparecerá una pantalla en la que te preguntará si deseas reiniciar en modo seguro: "¿Quieres reiniciar el sistema en modo seguro?".
- Acepta y accede a tu smartphone en modo seguro. Todas las aplicaciones externas estarán deshabilitadas.
- Ahora ve a "Ajustes" > "Administrador de aplicaciones" y borra todas aquellas que crees podrían ser maliciosas.
1. Utiliza un buen antivirus
Si instalas un antivirus en tu terminal será mucho más difícil que un malware lo infecte. En caso de que ya tengas un virus en tu smartphone descargar un antivirus puede suponer la solución a tus problemas. Muchos antivirus, como Kaspersky o Avast, permiten realizar un análisis nada más descargarlos para detectar posibles anomalías en el teléfono. Si detectan algún virus lo eliminan en el acto para que puedas utilizar tu smartphone sin preocupaciones.
2. Cuidado con links de WhatsApp o SMS
En ocasiones puedes recibir mensajes tanto por WhatsApp como por SMS en los que te dicen que has ganado un premio, alguna oferta o incluso que tu teléfono está en peligro. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de mensajes, lo único que quieren es que pinches en el enlace que te adjuntan para infectar tu móvil, así que ¡no lo hagas!
3. Desconfía de las aplicaciones de origen desconocido
Siempre que descargues una aplicación es importante saber de dónde procede. En caso de que no vengan de las tiendas oficiales de nuestro sistema operativo (Google Play, App Store...) no es recomendable descargarlas, ya que puede suponer un gran riesgo para tu teléfono.
4. Lee los permisos antes de darle a aceptar
Seguramente cuando descargas una aplicación no lees los permisos, simplemente das a aceptar y ya está. Es muy importante leer los permisos que le estás dando a esa aplicación ya que hay muchos malwares que se aprovechan de esto y consiguen acceso a tu teléfono de inmediato.
Artículos relacionados
Los mejores antivirus para móvil en Phone Service Center
Cómo proteger tu privacidad digital | Trucos Phone Service Center
Esperamos que estos consejos te ayuden a tener el móvil limpio de cualquier virus o malware. Por supuesto, si tienes cualquier problema con tu teléfono no dudes en venir a cualquiera de nuestras tiendas y te ayudaremos en todo lo que necesites.