¿Qué hacer cuando las aplicaciones de Android se detienen?
/ Autor: Phone Service Center / Categoría: Blog / 53 comentarios
Descubre qué hacer cuando las aplicaciones de Android se detienen
No es raro escuchar que las aplicaciones de Android se detienen solas y es que este es un error bastante común del sistema operativo. Hablamos del típico error: "Se ha detenido la aplicación", que sigue persiguiéndonos y molestándonos cada vez que aparece sin que lo esperemos.
Con el paso de los años, Android ha mejorado sustancialmente haciéndose más estable, ampliando sus servicios a los desarrolladores y mejorando mucho la capacidad del sistema de trabajar con decenas de aplicaciones y servicios a la vez. Pero, a pesar de todas las mejoras indiscutibles que se han ido sucediendo, el sistema sigue arrastrando errores, algunos de ellos muy molestos como es el hecho de que en ocasiones las aplicaciones Android se detienen solas.
Aunque también es cierto que el problema del cierre forzoso de las aplicaciones se ha ido minimizando con el tiempo, este aún persiste y no es tan inusual que ocurra. De hecho, estamos seguros de que a todos os ha pasado más de una vez. Si ese es tu caso y te aparece este error de vez en cuando o hay alguna aplicación en especial que no deja de darte este error, presta mucha atención a este post. A continuación, vamos a explicaros las causas de este error y sus posibles soluciones. ¡Sigue con nosotros!
¿Por qué las aplicaciones de Android se detienen?
Antes de intentar solucionar cualquier error es necesario saber qué lo provoca o, al menos, tener una idea de los posibles problemas que estén derivando en tal error. El cierre forzoso de Apps en Android puede deberse a varios motivos y estos son los más comunes:
- El móvil no tiene suficiente memoria RAM para que la App pueda funcionar.
- Los datos de la aplicación o los del usuario están dañados.
- El desarrollo de la aplicación no es correcto, lo que desemboca en este tipo de fallos.
- Comportamiento inesperado del dispositivo, es decir, que tu móvil se haya vuelto "loco".
Si la detención de tus aplicaciones se debe a un problema interno del teléfono, no podrás hacer nada por solucionarlo. Sin embargo, si se debe a alguna de las otras causas hay varias soluciones que podemos intentar. Así que si las aplicaciones de Android se detienen solas sigue leyendo y descubre las diferentes soluciones que tenemos para ti.
Localiza la App que está dando problemas
Es obvio que si no sabemos cuál es la aplicación o aplicaciones que se están parando no podremos solucionar el problema y seguir usando nuestro dispositivo con normalidad. Así que lo primero que tienes que hacer es localizar las aplicaciones que se están cerrando forzosamente y apuntar sus nombres para poder localizarlas más adelante rápidamente. Puede que la App que te está dando problemas sea de usuario (es decir que la hayas descargado tú) o del sistema. En el caso de que se de usuarios será mucho más fácil solucionar el problema ya que siempre cabe la posibilidad de eliminar la App. En el caso de aplicaciones del sistema no siempre es posible eliminarlas lo que puede dificultar la tarea.
Borra la caché de la aplicación
Lo primero que vamos a intentar ante el cierre de aplicaciones Android es a borrar el caché de la aplicación en discordia. Para esto tendrás que ir a:
- Ajustes > Aplicaciones > Todas.
- Busca en la lista la App que da problemas, entra en sus opciones y pulsa "Borrar caché".
- Dependiendo de la versión Android que tengas puede que tengas que entrar en la opción "Almacenamiento" dentro de la App problemática para poder borrar su caché.
Una vez lo hayas borrado utiliza tu móvil de forma normal. Si no salta el error "Se ha detenido la aplicación", ¡enhorabuena! El problema ya está solucionado. En caso de que vuelva a saltar, sigue leyendo para descubrir qué más podemos hacer para intentar solucionar el error.
Borra los datos de la App
Si borrar el caché no ha acabado con el problema y las aplicaciones de Android se detienen aún por sí solas, vamos a pasar a un método un poco más agresivo: borrar los datos de la aplicación.
Cuando borramos el caché de una aplicación solamente se borran los archivos temporales de esta. Sin embargo, al borrar los datos de la App se borrarán la configuración y otros elementos que quizá no puedan recuperarse. Por ello, antes de borrar los datos de la aplicación procura guardar toda la información imprescindible para poder restaurarla más tarde. Para borrar los datos de la App deberás hacer lo siguiente:
- Entra en los "Ajustes" de la App que está dando fallos.
- Accede al mismo lugar en el que borraste el caché pero esta vez pulsa sobre "Borrar datos".
- La aplicación se restablecerá y será como si la acabases de descargar, es decir, se habrá perdido toda la información, configuración y personalizaciones que pudiera tener.
Una vez que tienes la aplicación como nueva, prueba a usarla de nuevo para comprobar si se ha solucionado el error: "Se ha detenido la aplicación". Si no es así intenta apagar tu teléfono y volver a encenderlo, a veces este simple proceso ayuda a solucionar muchos problemas, entre ellos este. Pero, si aún así nos sigue apareciendo el error lo mejor será desinstalar la App.
Desinstala e instala la App
Muchas veces las aplicaciones se instalan de forma incorrecta o se produce algún fallo en ellas que hace que se cierren de forma forzosa al no poder funcionar con normalidad. Este fallo de instalación o problemas propios de la App pueden solucionarse en muchas ocasiones si la desinstalamos y la volvemos a instalar. Comprueba si se ha solucionado el problema, si no es así prueba a cambiar a una versión anterior. Para ello deberás desisntalar la aplicación y descargarte una APK de la misma de una versión anterior ya que Google Play no deja descargarse versiones antiguas de las aplicaciones.
Si la aplicación que nos está dando problemas es de usuario no habrá ningún problema en realizar este proceso. Simplemente desinstálala y después acude a Google Play para volver a instalarlar en tu dispositivo. En cambio, si la aplicación es de sistema deberás hacer lo siguiente:
- Entra en "Ajustes" > "Aplicaciones".
- Busca la App que está dando problemas.
- Selecciona la opción "Desinstalar actualizaciones".
- Ahora prueba a usar la App para ver si el error "Se ha detenido la aplicación" se ha solucionado.
- Si el problema persiste selecciona la opción de "Inhabilitar" la App. Así impedirás que funcione y el error dejará de aparecer.
¿Las aplicaciones de Android se detienen y no lo has conseguido solucionar? Android
Si has realizado todos los pasos anteriores y las aplicaciones de Android se detienen igualmente, tenemos unos últimos consejos para solucionar el problema. En primar lugar, comprueba que tienes instaladas todas las actualizaciones existentes para tu dispositivo. No tener el teléfono actualizado puede causar muchos problemas y puede interferir con el funcionamiento de aplicaciones.
Sin embargo, si el error se produce en una App de usuario lo mejor es que la desinstales y te busques una alternativa a ella. No merece la pena volver a instalarla y seguir sufriendo porque no deje de darnos fallos. Existen muchas Apps en Google Play y seguro que encuentras alguna casi idéntica a la que no deja de darte problemas.
Por el contrario, si el problema procede de una o varias aplicaciones del sistema imprescindibles para el funcionamiento del dispositivo puede que este empiece a dar verdaderos problemas y deje nuestro teléfono inutilizable. En este caso hay dos soluciones posibles, aunque son un poco más peligrosas:
- Puedes probar a formatear el móvil. Esto eliminará todos los datos, información, fotos, imágenes, mensajes... Es decir tu móvil se quedará en blanco y deberás comenzar su configuración desde cero. Eso sí, con este proceso casi seguro que se soluciona el problema.
- Reinstala el firmware de tu dispositivo. Este proceso es diferente en casa dispositivo y modelo. Así que deberás buscar el firmware adecuado para tu dispositivo, por ejemplo para Samsung tenemos Odin, para Nexus puedes usar Fastboot, OnePlus permite flashear el móvil desde el propio dispositivo...
- Si ves que no puedes solucionar el problema siempre puedes venir a nuestras tiendas de reparación de móviles. Nuestros técnicos descubrirán el fallo y te darán un presupuesto personalizado y sin compromiso.
jose luis
24 Mar, 2021 @ 13:59:00
Realmente me resulto muy util, siguiendo sus pasos tan sencillos, logre solucionar el problema de detencion de aplicaciones, muchas gracias.-
Diego
02 Sep, 2020 @ 20:15:11
En primer lugar agraderles por esa forma tan completa y la inmensa generosidad con la que informan ayudando desinteresadamente a resolver los problemas de dispositivos. Bueno precisamente buscando como resolver lo que le sucede a mi Samsung galaxy 4 ace neo,que de repente no me deja abrir aplicaciones que descargo de playstore,los encontr a ustedes y me sucede tal como ustedes indican las anomalías. He hecho los procedimientos que recomiendan y el problema persiste. Lo único que tengo son 465 imágenes y no se si será demacrado para que funcione por falta de espacio que aveces me aparece en la ventana. Les ruego me ayuden a resolver este problema ya que no quiero llevarlo a reparación por esyoy plenamente convencido que con la técnica profesional de ustedes lo lograré. Es mi único medio trabajo y me encuentro bloqueado. Catastrófico como la actual pandemia. Gracias llenas de deseos de bienestar y prosperidad para ustedes.
Info
14 Sep, 2020 @ 08:53:20
Buenos días Diego:
Muchas gracias por leernos. Vamos a ver si podemos ayudarte.
Lo más seguro es que te esté dando problemas por el almacenamiento de las imágenes. Prueba a ponerle una memoria expansible y a migrarlas allí para que no te ocupen espacio en el móvil.
¡Que tengas un buen día!
natalia
25 Abr, 2020 @ 18:01:58
hola tengo un celu bgh joy 5 , el problema es el bluetooth que se tilda y no me permite abrir las aplicaciones.
ya lo reinicie de fabrica pero no paso nada
me figura lamentablemente se detuvo bluetooth y asi siempre
Info
27 Abr, 2020 @ 07:40:43
Buenos días Natalia, al haber restaurado a modo de fábrica y no haberse solucionado, necesitaríamos ver tu móvil. Actualmente ante la situación del Covid-19 están cerradas temporalmente pero puedes solicitar una recogida y entrega a domicilio para que podamos repararlo. Aquí tienes más información: Recogida a Domicilio
Jf
27 Ene, 2020 @ 20:09:48
Encontré otra solución: A veces las apps están alojadas en la memoria SD y no en el almacenamiento interno del dispositivo, cuando moví las apps de la memoria extraíble al almacenamiento interno volvieron a funcionar!
Info
28 Ene, 2020 @ 11:21:01
¡Muchas gracias por tu aportación! Siempre es bienvenido que nuestros lectores nos manden sus soluciones para poder mejorar nuestro contenido. ¡Que tengas un buen día!
Silvia
03 Feb, 2019 @ 18:45:47
Creo que cada vez hay menos fallos en las apps. Por lo menos a mi no me fallan tanto como hace no muchos años.