aplicaciones-de-Android-se-detienen

¿Qué hacer cuando las aplicaciones de Android se detienen?

/ / / 53 comentarios

Descubre qué hacer cuando las aplicaciones de Android se detienen

No es raro escuchar que las aplicaciones de Android se detienen solas y es que este es un error bastante común del sistema operativo. Hablamos del típico error: "Se ha detenido la aplicación", que sigue persiguiéndonos y molestándonos cada vez que aparece sin que lo esperemos.

Con el paso de los años, Android ha mejorado sustancialmente haciéndose más estable, ampliando sus servicios a los desarrolladores y mejorando mucho la capacidad del sistema de trabajar con decenas de aplicaciones y servicios a la vez. Pero, a pesar de todas las mejoras indiscutibles que se han ido sucediendo, el sistema sigue arrastrando errores, algunos de ellos muy molestos como es el hecho de que en ocasiones las aplicaciones Android se detienen solas.

Aunque también es cierto que el problema del cierre forzoso de las aplicaciones se ha ido minimizando con el tiempo, este aún persiste y no es tan inusual que ocurra. De hecho, estamos seguros de que a todos os ha pasado más de una vez. Si ese es tu caso y te aparece este error de vez en cuando o hay alguna aplicación en especial que no deja de darte este error, presta mucha atención a este post. A continuación, vamos a explicaros las causas de este error y sus posibles soluciones. ¡Sigue con nosotros!

¿Por qué las aplicaciones de Android se detienen?

Antes de intentar solucionar cualquier error es necesario saber qué lo provoca o, al menos, tener una idea de los posibles problemas que estén derivando en tal error. El cierre forzoso de Apps en Android puede deberse a varios motivos y estos son los más comunes:

  • El móvil no tiene suficiente memoria RAM para que la App pueda funcionar.
  • Los datos de la aplicación o los del usuario están dañados.
  • El desarrollo de la aplicación no es correcto, lo que desemboca en este tipo de fallos.
  • Comportamiento inesperado del dispositivo, es decir, que tu móvil se haya vuelto "loco".

Si la detención de tus aplicaciones se debe a un problema interno del teléfono, no podrás hacer nada por solucionarlo. Sin embargo, si se debe a alguna de las otras causas hay varias soluciones que podemos intentar. Así que si las aplicaciones de Android se detienen solas sigue leyendo y descubre las diferentes soluciones que tenemos para ti.

Localiza la App que está dando problemas

Es obvio que si no sabemos cuál es la aplicación o aplicaciones que se están parando no podremos solucionar el problema y seguir usando nuestro dispositivo con normalidad. Así que lo primero que tienes que hacer es localizar las aplicaciones que se están cerrando forzosamente y apuntar sus nombres para poder localizarlas más adelante rápidamente. Puede que la App que te está dando problemas sea de usuario (es decir que la hayas descargado tú) o del sistema. En el caso de que se de usuarios será mucho más fácil solucionar el problema ya que siempre cabe la posibilidad de eliminar la App. En el caso de aplicaciones del sistema no siempre es posible eliminarlas lo que puede dificultar la tarea.

Borra la caché de la aplicación

Lo primero que vamos a intentar ante el cierre de aplicaciones Android es a borrar el caché de la aplicación en discordia. Para esto tendrás que ir a:

  • Ajustes > Aplicaciones > Todas.
  • Busca en la lista la App que da problemas, entra en sus opciones y pulsa "Borrar caché".
  • Dependiendo de la versión Android que tengas puede que tengas que entrar en la opción "Almacenamiento" dentro de la App problemática para poder borrar su caché.

Una vez lo hayas borrado utiliza tu móvil de forma normal. Si no salta el error "Se ha detenido la aplicación", ¡enhorabuena! El problema ya está solucionado. En caso de que vuelva a saltar, sigue leyendo para descubrir qué más podemos hacer para intentar solucionar el error.

Borra los datos de la App

Si borrar el caché no ha acabado con el problema y las aplicaciones de Android se detienen aún por sí solas, vamos a pasar a un método un poco más agresivo: borrar los datos de la aplicación.

Cuando borramos el caché de una aplicación solamente se borran los archivos temporales de esta. Sin embargo, al borrar los datos de la App se borrarán la configuración y otros elementos que quizá no puedan recuperarse. Por ello, antes de borrar los datos de la aplicación procura guardar toda la información imprescindible para poder restaurarla más tarde. Para borrar los datos de la App deberás hacer lo siguiente:

  • Entra en los "Ajustes" de la App que está dando fallos.
  • Accede al mismo lugar en el que borraste el caché pero esta vez pulsa sobre "Borrar datos".
  • La aplicación se restablecerá y será como si la acabases de descargar, es decir, se habrá perdido toda la información, configuración y personalizaciones que pudiera tener.

Una vez que tienes la aplicación como nueva, prueba a usarla de nuevo para comprobar si se ha solucionado el error: "Se ha detenido la aplicación". Si no es así intenta apagar tu teléfono y volver a encenderlo, a veces este simple proceso ayuda a solucionar muchos problemas, entre ellos este. Pero, si aún así nos sigue apareciendo el error lo mejor será desinstalar la App.

Desinstala e instala la App

Muchas veces las aplicaciones se instalan de forma incorrecta o se produce algún fallo en ellas que hace que se cierren de forma forzosa al no poder funcionar con normalidad. Este fallo de instalación o problemas propios de la App pueden solucionarse en muchas ocasiones si la desinstalamos y la volvemos a instalar. Comprueba si se ha solucionado el problema, si no es así prueba a cambiar a una versión anterior. Para ello deberás desisntalar la aplicación y descargarte una APK de la misma de una versión anterior ya que Google Play no deja descargarse versiones antiguas de las aplicaciones.

Si la aplicación que nos está dando problemas es de usuario no habrá ningún problema en realizar este proceso. Simplemente desinstálala y después acude a Google Play para volver a instalarlar en tu dispositivo. En cambio, si la aplicación es de sistema deberás hacer lo siguiente:

  • Entra en "Ajustes" > "Aplicaciones".
  • Busca la App que está dando problemas.
  • Selecciona la opción "Desinstalar actualizaciones".
  • Ahora prueba a usar la App para ver si el error "Se ha detenido la aplicación" se ha solucionado.
  • Si el problema persiste selecciona la opción de "Inhabilitar" la App. Así impedirás que funcione y el error dejará de aparecer.

¿Las aplicaciones de Android se detienen y no lo has conseguido solucionar? Android

Si has realizado todos los pasos anteriores y las aplicaciones de Android se detienen igualmente, tenemos unos últimos consejos para solucionar el problema. En primar lugar, comprueba que tienes instaladas todas las actualizaciones existentes para tu dispositivo. No tener el teléfono actualizado puede causar muchos problemas y puede interferir con el funcionamiento de aplicaciones.

Sin embargo, si el error se produce en una App de usuario lo mejor es que la desinstales y te busques una alternativa a ella. No merece la pena volver a instalarla y seguir sufriendo porque no deje de darnos fallos. Existen muchas Apps en Google Play y seguro que encuentras alguna casi idéntica a la que no deja de darte problemas.

Por el contrario, si el problema procede de una o varias aplicaciones del sistema imprescindibles para el funcionamiento del dispositivo puede que este empiece a dar verdaderos problemas y deje nuestro teléfono inutilizable. En este caso hay dos soluciones posibles, aunque son un poco más peligrosas:

  1. Puedes probar a formatear el móvil. Esto eliminará todos los datos, información, fotos, imágenes, mensajes... Es decir tu móvil se quedará en blanco y deberás comenzar su configuración desde cero. Eso sí, con este proceso casi seguro que se soluciona el problema.
  2. Reinstala el firmware de tu dispositivo. Este proceso es diferente en casa dispositivo y modelo. Así que deberás buscar el firmware adecuado para tu dispositivo, por ejemplo para Samsung tenemos Odin, para Nexus puedes usar Fastboot, OnePlus permite flashear el móvil desde el propio dispositivo...
  3. Si ves que no puedes solucionar el problema siempre puedes venir a nuestras tiendas de reparación de móviles. Nuestros técnicos descubrirán el fallo y te darán un presupuesto personalizado y sin compromiso.

53 comentarios

  • Jaime Jaime
    22 Oct, 2023 @ 07:22:34

    Antes de abrirse las aplicaciones, se detienen

  • David David
    11 Jul, 2023 @ 08:44:39

    Hola tengo instalada la aplicación de Diario Sport y me va muy pero muy lenta y tengo activado recibir notificaciones y no me llegan. Que puedo hacer ? Muchas gracias y perdonen las molestias

    • Jesús Araujo Jesús Araujo
      31 Jul, 2023 @ 12:01:28

      Respuesta a tu comentario:
      Lamentamos los inconvenientes que te estás encontrando con la aplicación de Diario Sport. Entendemos lo frustrante que puede ser que la aplicación vaya lenta y que no estés recibiendo las notificaciones como esperas.
      Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para intentar mejorar el rendimiento de la aplicación y asegurarte de recibir las notificaciones correctamente:

      Verifica tu conexión a Internet: Asegúrate de estar conectado a una red Wi-Fi o a tus datos móviles de manera estable para que la aplicación pueda funcionar correctamente y recibir las notificaciones adecuadamente.
      Actualiza la aplicación: Verifica si hay actualizaciones disponibles para la aplicación de Diario Sport en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo. Las actualizaciones pueden incluir mejoras de rendimiento y correcciones de errores.
      Reinicia tu dispositivo: A veces, un reinicio completo del dispositivo puede ayudar a resolver problemas temporales y mejorar el rendimiento general de las aplicaciones.
      Verifica los permisos de notificación: Asegúrate de que la aplicación tenga los permisos necesarios para enviar notificaciones. Puedes verificar y configurar los permisos en la configuración de tu dispositivo.
      Borra la caché de la aplicación: En la configuración de tu dispositivo, busca la sección de «Aplicaciones» o «Gestor de aplicaciones», selecciona Diario Sport y borra la caché de la aplicación. Esto puede ayudar a mejorar el rendimiento.

      Si después de probar estas soluciones el problema persiste, te recomendamos que te pongas en contacto con el soporte técnico de la aplicación Diario Sport. Ellos podrán brindarte asistencia específica para el problema que estás experimentando.
      Además, si sigues teniendo dificultades con la aplicación, te invitamos a visitar nuestra tienda Save Store más cercana para obtener asistencia técnica personalizada. Nuestros técnicos están capacitados para manejar problemas de aplicaciones y rendimiento en dispositivos móviles y estarán encantados de ayudarte.
      Puedes encontrar la tienda Save Store más cercana visitando nuestro sitio web: http://www.savestore.es/tiendas. Allí encontrarás una lista de todas nuestras ubicaciones y podrás seleccionar la más conveniente para ti.
      Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a mejorar el rendimiento de la aplicación y a recibir las notificaciones correctamente. Si tienes más preguntas o necesitas más ayuda, no dudes en contactarnos.
      ¡Gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes!
      Saludos cordiales,
      El equipo de Save Store

  • kiara moran kiara moran
    29 Jun, 2023 @ 18:32:29

    hola, hice lo de resetearlo porque la verdad me decia que las aplicaciones fallan y asi, lo resetee ysigue apareciendo lo mismo necesito ayuda y estoy muy desesperada, no tengo dinero para comprarme uno y tampoco para arreglarlo

    • info info
      06 Jul, 2023 @ 10:08:02

      Hola, lamento escuchar que estás experimentando problemas persistentes en tu dispositivo Android después de haberlo reseteado. Entiendo que esto puede resultar frustrante, especialmente si no tienes los recursos económicos para adquirir uno nuevo o repararlo. A continuación, te proporciono algunas sugerencias que podrían ayudarte:

      1. Verifica que el proceso de reinicio se haya completado correctamente. Asegúrate de seguir los pasos adecuados para realizar un reinicio de fábrica en tu dispositivo Android. Esto suele implicar acceder al menú de configuración, buscar la opción «Backup & reset» (Copia de seguridad y restablecimiento) o una opción similar, y seleccionar «Factory data reset» (Restablecer datos de fábrica) o «Reset phone» (Restablecer teléfono). Recuerda que este proceso borrará todos los datos y configuraciones de tu dispositivo, por lo que te recomendaría realizar una copia de seguridad previa si es posible.
      2. Una vez que hayas realizado el reinicio de fábrica, es importante asegurarse de que todas las aplicaciones y el sistema operativo estén actualizados. Ve a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y verifica si hay actualizaciones pendientes para las aplicaciones instaladas. Además, asegúrate de tener instalada la última versión del sistema operativo Android disponible para tu dispositivo. Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de errores y mejoras de rendimiento.
      3. Si los problemas persisten después de realizar el reinicio y las actualizaciones, te sugeriría que intentes restaurar la configuración de fábrica nuevamente. Asegúrate de leer detenidamente las instrucciones y seguir los pasos correctamente. En algunos casos, puede ser útil realizar un reinicio adicional para solucionar problemas persistentes.
      4. Si después de intentar estos pasos el problema persiste y no tienes los recursos financieros para adquirir un nuevo dispositivo o realizar reparaciones, te recomendaría que busques opciones gratuitas o de bajo costo para obtener ayuda técnica. Puedes buscar comunidades en línea o foros de usuarios de Android donde puedas encontrar consejos y soluciones de otros usuarios con experiencias similares. También podrías considerar consultar sitios web y blogs especializados en Android que pueden proporcionar información adicional y soluciones específicas para los problemas que estás experimentando.

      Entiendo lo desesperante que puede ser enfrentar problemas persistentes en un dispositivo sin tener los recursos para reemplazarlo o repararlo. Espero que estas sugerencias te sean útiles y puedas encontrar una solución satisfactoria para tu situación. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.

  • Mirta Mirta
    26 Jun, 2023 @ 19:46:00

    No se borra el caché, lo borro queda en 0, salgo y vuelvo a entrar y sigue el número que borré

    • info info
      27 Jun, 2023 @ 08:44:13

      Entiendo que estás teniendo problemas para borrar el caché en tu dispositivo. Aquí te dejo algunos pasos que podrías seguir para intentar solucionar este problema:

      Reiniciar tu dispositivo: En ocasiones, reiniciar tu dispositivo puede ayudar a resolver problemas con la gestión de la memoria caché. Intenta apagar tu dispositivo completamente, espera unos segundos, y luego vuelve a encenderlo.

      Borrar la caché en modo seguro: Algunos dispositivos Android te permiten arrancar en modo seguro. En este modo, solo las aplicaciones preinstaladas están activas, lo que puede ayudarte a borrar la caché si alguna aplicación de terceros está causando problemas.

      Actualizar tu software: Asegúrate de que estás utilizando la versión más reciente del sistema operativo de tu dispositivo. A veces, los problemas con la gestión de la caché pueden ser causados por errores en versiones antiguas del software.

      Restablecer los datos de la aplicación: Si el problema solo ocurre con una aplicación específica, intenta ir a la configuración de la aplicación en tu dispositivo y selecciona «Borrar datos». Ten en cuenta que esto borrará todos los datos de la aplicación, incluyendo cualquier configuración personalizada y archivos guardados.

      Restablecer a la configuración de fábrica: Como último recurso, podrías considerar restablecer tu dispositivo a su configuración de fábrica. Ten en cuenta que esto borrará todos los datos en tu dispositivo, por lo que debes hacer una copia de seguridad de cualquier dato importante antes de hacer esto.
      En el siguiente enlace puedes ver cuál es tu tienda de reparación de móviles y tablets más cercana.

  • Luz Moreno Luz Moreno
    17 Abr, 2023 @ 17:15:17

    Gracias, borre el cachet y también los datos y nada servía, desinstalé las actualizaciones y ya sírvió, muchas gracias por su tiempo.

Deja un comentario

Por favor asegúrate de introducir la información requerida. Los comentarios serán moderados y se pondrá un no-follow a todos los enlaces introducidos. Por favor no hagas spam, publicidad, ni introduzcas enlaces a otros sitios web.

Servicios

Sea cual sea tu dispositivo,
en Phone Service Center sabemos cómo repararlo.

Servicios

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS